Los sindicatos de Telemadrid exigen una semana más de vacaciones y una paga extra en plena crisis
  1. Comunicación
¿REIVINDICACIÓN SALARIAL O HUELGA POLÍTICA?

Los sindicatos de Telemadrid exigen una semana más de vacaciones y una paga extra en plena crisis

Desde las 12 horas de hoy, las aguas vuelven a su cauce en la cadena madrileña. Telemadrid siempre Telemadrid. Los sindicatos se la tienen jurada a

placeholder Foto: Los sindicatos de Telemadrid exigen una semana más de vacaciones y una paga extra en plena crisis
Los sindicatos de Telemadrid exigen una semana más de vacaciones y una paga extra en plena crisis

Desde las 12 horas de hoy, las aguas vuelven a su cauce en la cadena madrileña. Telemadrid siempre Telemadrid. Los sindicatos se la tienen jurada a Esperanza Aguirre. El último ejemplo ha sido esta huelga salvaje en Telemadrid (con un seguimiento del 90% según los sindicatos y del 33,6%, según la cadena). Veinticuatro horas sin ningún tipo de emisión, ni siquiera servicios mínimos. Y todo apunta a que volverá a suceder lo mismo el próximo día 1 de julio.

A pesar de que la cadena madrileña es una de las autonómicas que mejor funciona, no hace más que tropezarse con la ‘china’ de los sindicatos. “Nosotros no hemos convocado la huelga porque exista manipulación informativa –asegura Teresa García, presidenta del comité de empresa- es cierto que desde hace cuatro años intentamos velar por la libertad de expresión de los redactores, pero el punto principal que ha motivado la huelga es que se están contratando productoras ‘amigas’ del Gobierno para llevar a cabo los programas”.

Los trabajadores solicitan que estos espacios se realicen con el personal propio de la cadena porque, por este motivo, desde enero se han perdido 100 puestos de trabajo. “Creemos además que el coste económico es más alto si se contrata a una productora que si se hace con los recursos propios de la televisión”.

Por su parte, la cadena asegura que Telemadrid es una de las cadenas que cuenta con más producción propia. “Además, no ha habido despidos en ningún momento, simplemente han finalizado los contratos temporales, es decir, los contratos por obra que se acaban cuando termina un determinado programa”, asegura un portavoz de la cadena.

Una subida del 15%

Otro de los puntos clave que exigen UGT, CCOO y CGT es el mantenimiento del poder adquisitivo. “No nos quieren conceder la cláusula de revisión del Convenio Colectivo y se niegan a respetar una subida del IPC real”, afirma la presidenta del comité. Asimismo, según un comunicado de UGT “el único objetivo de la nueva dirección es empeorar las condiciones de trabajo, así como mermar las conquistas sociales conseguidas a lo largo de muchos años de lucha”.

Sin embargo, la cadena explica que, al Telemadrid una cadena pública, tiene que cumplir la ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid, y estos son un 2% más un 1% dependiendo del rendimiento de productividad. “Los sindicatos piden el 4,7%, una semana más de vacaciones (que supondría un 2,3%) y una nueva paga extra (un 7,28% más). En total, quieren una subida salaria no inferior al 15%”, informa un portavoz de la cadena.

Por ello, la dirección de Telemadrid considera que, en el momento actual de crisis económica, es “irresponsable” llevar a cabo este tipo de peticiones. Por su parte, los sindicatos tachan esto de “demagogia pura” porque “cada semana entra un nuevo directivo con sueldos millonarios”.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Telemadrid Huelga