Grupo Zeta desvela hoy sus ‘novios’, con ofertas que no sobrepasan los 800 millones por el 100%

Ya ha llegado el Día D para el Grupo Zeta. El plazo para presentar ofertas para la compra del grupo se acabó hace algunas horas y

Foto: Grupo Zeta desvela hoy sus ‘novios’, con ofertas que no sobrepasan los 800 millones por el 100%
Grupo Zeta desvela hoy sus ‘novios’, con ofertas que no sobrepasan los 800 millones por el 100%

Ya ha llegado el Día D para el Grupo Zeta. El plazo para presentar ofertas para la compra del grupo se acabó hace algunas horas y la incertidumbre se ha instalado en el estado de ánimo de toda la plantilla, desde los más altos cargos hasta el último trabajador. Zeta controla, entre otros medios, El Periódico de Cataluña, Tiempo, Interviu o Ediciones B. El propietario del grupo, Antonio Asensio Mosbah, había encargado a Société Générale la búsqueda de un socio para hacerse con un porcentaje del capital del 30%, pero la mayoría de los grupos interesados prefieren pujar por la totalidad del grupo o bien por alguna de sus divisiones.

Según ha publicado este diario, al menos cuatro bancos han hecho saber a Société Générale que tienen clientes interesados en realizar la operación, aunque no ha trascendido el nombre de los interesados. De todos modos, en diversas fuentes relacionadas con la operación se daban como seguros los nombres de Prisa, Planeta y Mediapro. Otros posibles compradores son Vocento, RBA o Grupo Moll. Mención aparte merece el precio que están dispuestos a pagar, ya que, frente a los 1.000 millones de euros en que habían tasado el grupo, en los círculos financieros se habla de ofertas de, como máximo, 800 millones, a los que habría que restar la deuda del grupo, que puede superar los 300 millones de euros.

Trocear el grupo

Una fuente cercana a la venta manifestó a este diario que también hay grupos que se han interesado por productos en concreto. Así, Hachette estaría interesada en la división de revistas, con especial atención a la división de revistas corporativas que tiene el Grupo Zeta, entre las que se encuentran Ronda Iberia o la de Gas Natural. El grupo andaluz Joly podría estar también interesado en los diarios que tiene en aquella comunidad y en El Periódico de Extremadura. Y otro grupo asturiano se ha interesado por La Voz de Asturias.

“Nadie apuesta por meter mucho dinero en un grupo si no tiene la posibilidad de ejercer algún tipo de control. Y con el 30% que ofrecía Asensio, el comprador no hubiese podido ejercer ese derecho. Por eso, la oferta favorece el troceamiento de Zeta, ya que hay empresas o grupos interesados en adquirir sólo determinados productos o una participación significativa de algunos medios”, añade la misma fuente.

Un nuevo “novio”

Según otra fuente, el Grupo Alfonso Gallardo se ha sumado al pelotón de candidatos, “pero está interesado en todo el grupo”. Alfonso Gallardo es un empresario que compró a Prisa El Correo de Andalucía y Diario de Jaén y que ahora quiere construir una refinería en Extremadura. Un portavoz de este grupo consultado por El Confidencial “no confirma ni desmiente” el interés del Grupo Alfonso Gallardo por la operación.

En el buque insignia del Grupo Zeta, El Periódico de Cataluña, es donde hay más incertidumbre. Este diario es la joya de la corona y el producto más apetecible de todo el lote. Cualquier gran grupo de comunicación lo tiene en cuenta y todas las grandes corporaciones mediáticas que están llamando a la puerta de Asensio lo consideran su principal objetivo.

El diario catalán se ha alineado claramente con la izquierda y en su redacción se confía en que sea finalmente José Manuel Lara quien les compre. “Lara es un empresario que deja trabajar y que sabe lo que es este negocio”, dice una fuente del diario. El handicap que tiene este grupo, sin embargo, es que desde algunas instancias empresariales y políticas de Madrid se interpreta como una “maniobra catalana”.

Una operación desmentida

En la propia sede de Zeta de Madrid se ha llegado a comentar que “la opción de Lara se ve como una maniobra de Montilla”. En Cataluña, la opinión es

Comunicación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios