Rizzoli llamó al director de ‘El Periódico’ para interesarse por la situación del Grupo Zeta

Los novios se le amontonan a la puerta de su casa al Grupo Zeta, propiedad de Antonio Asensio Mosbah, que ha mostrado su intención de vender

Foto: Rizzoli llamó al director de ‘El Periódico’ para interesarse por la situación del Grupo Zeta
Rizzoli llamó al director de ‘El Periódico’ para interesarse por la situación del Grupo Zeta

Los novios se le amontonan a la puerta de su casa al Grupo Zeta, propiedad de Antonio Asensio Mosbah, que ha mostrado su intención de vender el 30% del holding a un inversor capitalista con el fin de obtener liquidez y afrontar un plan estratégico con mayor presencia en los sectores de producción televisiva y cinematográfica.

Tal y como publicó hace unos días El Confidencial, el grupo Rizzoli, propietario en España de El Mundo y de Recoletos, ha sido uno de los grupos interesados por la operación mediante contactos oficiosos. Así lo comentó el propio director de El Periódico de Catalunya, Rafael Nadal, en el consejo de redacción de este rotativo, buque insignia de Zeta. Se trataba, tal y como informó este diario, de contactos en busca de información, sin ningún compromiso de negociación para la compra del holding de Asensio. Los contactos se realizaron entre el propio Rafael Nadal y directivos de Rizzoli.

Esta opción daría la posibilidad a los italianos de intentar un negocio en España al margen de Unedisa, donde tienen como socio a Pedro J. Ramírez. El control que éste ejerce en el grupo editorial es muy grande, aparte de tener un contrato blindado.

Por otra parte, tal y como informó el semanario Negocio citando fuentes de Mediapro, el holding comandado por Jaume Roures también podría estar interesado. Este grupo es uno de los que suenan como posibles interesados, junto a Planeta y Prisa. Según negocio, a través de Société Générale, también se interesan G+J (editora de publicaciones como Cosmopolitan, Muy Interesante, Geo o Marie Claire) y la francesa Hachette. En círculos financieros han sonado también los nombres de RBA y Vocento.

Confirmación de Zeta

Tanto el interés de Mediapro como de los restantes grupos fueron confirmados por la dirección del grupo al comité intercentros los pasados días, pero especificaron que no existe ninguna negociación en firme con ninguno de los holdings, sino que hasta ahora sólo se puede hablar de rumores de que podrían estar interesados.

Fuentes de Grupo Zeta señalaron a este diario que la operación de Mediapro es una de las posibles, pero “no se sabe con exactitud en qué situación se encuentra, porque tiene que desembolsar 2.500 millones por los derechos de fútbol y próximamente también ha de hacer frente a los pagos por la F-1”. Por si fuera poco, tanto la cadena de televisión La Sexta como el diario Público se encuentran en la actualidad en una poco boyante situación económica, por lo que de momento han de soportar pérdidas. La cuestión es saber si pueden permitirse en un futuro próximo poner encima de la mesa al menos 300 millones de euros que costaría la operación.

José Manuel Lara es la solución que podría encajar mejor –añade otra fuente del holding de Zeta-. Planeta es un grupo sólido que daría a la operación una mayor seguridad. Además, le daría la oportunidad a Lara de posicionarse de una manera más visible con el Gobierno socialista y con el Tripartito”. La misma fuente reconoce, sin embargo, que el problema es que posiblemente el Grupo Zeta tendría que adelgazarse para que fuese viable esta opción.

La operación, no obstante, todavía tardará tiempo en materializarse, puesto que una vez sentados en una mesa habrá que negociar muchos flecos y encajes. Tal y como adelantó este diario, lo único que tiene claro, de momento, Asensio es que no piensa trocear la empresa ni rebajar el precio de venta del 30%. Aún así, la novia sigue siendo apetitosa.

Comunicación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios