Zarzalejos se hace fuerte en la dirección de 'ABC' con el respaldo de Catalina Luca de Tena
  1. Comunicación

Zarzalejos se hace fuerte en la dirección de 'ABC' con el respaldo de Catalina Luca de Tena

José Antonio Zarzalejos, director del diario ABC, se resiste a dejar la dirección del histórico periódico monárquico. El Consejo de administración del Grupo Vocento está decidido

Foto: Zarzalejos se hace fuerte en la dirección de 'ABC' con el respaldo de Catalina Luca de Tena
Zarzalejos se hace fuerte en la dirección de 'ABC' con el respaldo de Catalina Luca de Tena

José Antonio Zarzalejos, director del diario ABC, se resiste a dejar la dirección del histórico periódico monárquico. El Consejo de administración del Grupo Vocento está decidido a removerlo del cargo con vistas a emprender una recuperación de sus ventas e influencia, pero Zarzalejos se ha hecho fuerte con el apoyo que le brinda Catalina Luca de Tena, miembro de la familia fundacional y vicepresidenta del Grupo, y buena parte de la redacción.

A perro flaco, todo pulgas. El refrán viene como anillo al dedo para explicar la situación, próxima a la esquizofrenia, que vive el Grupo Vocento con su periódico estrella madrileño, el diario ABC, un histórico venido a menos en ventas e influencia por una serie de razones a la que no es ajena la propia indefinición ideológica de un grupo que, haciéndolo muy bien en la prensa regional, pierde el norte cuando de Madrid se trata, mortalmente atraídos por el embeleso que sobre ellos expande la progresía residenciada en el Grupo Prisa.

A ello se ha unido de forma reciente el tremendo error que para ABC ha supuesto el hecho de que su director, José Antonio Zarzalejos, decidiera tras el 14-M entrar al trapo que el director del programa ‘La Mañana de la COPE’, Federico Jiménez Losantos, le tendió a propósito de la polémica suscitada por los atentados del 11-M. “La pretensión de Zarzalejos de tumbar a Losantos ha resultado su auténtico suicidio que ha dejado al periódico temblando”, reconocen fuentes próximas al grupo vasco, “porque el locutor literalmente le ha barrido del mapa, provocando un agujero en las ventas y en la influencia del diario del que será muy difícil salir. Sencillamente, para llevar la contraria a Losantos ya está El País y a esa guerra no tenía que haberse apuntado ABC”.

El resultado es que en el seno del Consejo de Vocento hay coincidencia casi general a la hora de considerar que la recuperación de ABC pasa por un cambio de la dirección del diario, porque, más que quemado, Zarzalejos está achicharrado. Pero el periodista, que a nivel personal sigue gozando del afecto de una mayoría de consejeros, se resiste a abandonar su puesto como gato panza arriba, y en ese empeño ha encontrado en Catalina Luca de Tena, vicepresidenta del Consejo de Vocento y presidenta de Diario ABC S.L., el valladar tras el que guarecerse.

Derecho de veto de los trabajadores

Fuentes de la redacción del diario consultadas por El Confidencial han manifestado que la situación de enfrentamiento entre accionistas a propósito del futuro de Zarzalejos es conocida por bastante gente dentro de la casa, puesto que ha sido la propia Cata quien se ha ocupado de relatarla con pelos y señales a los miembros más conspicuos, y lógicamente más proclives a la continuidad de Zarzalejos, de la redacción.

Catalina esgrime frente a la familia Ybarra, que al fin y al cabo fueron los que compraron el diario a los Luca de Tena y a buen precio, que el Estatuto de la Redacción de ABC otorga a los redactores derecho de veto frente a una eventual decisión del Consejo de cesar al director, y que la redacción está dispuesta a ejercer ese derecho. Ybarras, Bergareches y Echevarrías están convencidos, aunque con distintos matices, de la necesidad de proceder a ese cambio, pero la reciente guerra en el seno del Consejo, que supuso la elección de Diego Alcázar –un hombre que, según las fuentes, mantiene una posición neutral en el conflicto- como solución de compromiso en la presidencia, tampoco ayuda a tomar decisiones tajantes.

ABC José Antonio Zarzalejos