Gumersindo Lafuente y BBVA alumbran 'Soitu', un nuevo diario de periodismo ciudadano
  1. Comunicación

Gumersindo Lafuente y BBVA alumbran 'Soitu', un nuevo diario de periodismo ciudadano

En Internet hay sitio para todo el mundo, también más allá de los grandes medios de comunicación. Que se lo pregunten si no, por ejemplo, a

placeholder Foto: Gumersindo Lafuente y BBVA alumbran 'Soitu', un nuevo diario de periodismo ciudadano
Gumersindo Lafuente y BBVA alumbran 'Soitu', un nuevo diario de periodismo ciudadano

En Internet hay sitio para todo el mundo, también más allá de los grandes medios de comunicación. Que se lo pregunten si no, por ejemplo, a Gumersindo Lafuente, periodista y ex director de elmundo.es, el diario online de Unedisa (editora de El Mundo) que dirigió durante años hasta que sus desavenencias editoriales con Pedro Jota Ramírez provocaron su salida hace ahora ya algo más de un año.

Tras rechazar una salida cómoda con algún cargo irrelevante dentro de la superestructura del gigante Unedisa-Recoletos, Lafuente decidió hacer las maletas y empezar de cero una nueva vida periodística. Tras rumiar durante meses el proyecto, hace unos días vio la luz un blog con el making off de la puesta en marcha del diario, bautizado con el nombre de soitu.es.

Como recoge la cabecera, la marca elegida expresa claramente el espíritu fundacional del proyecto: una clara apuesta por las nuevas tendencias a cerca del periodismo ciudadano y participativo que se están abriendo camino en la red. No renunciarán, sin embargo, a las dosis necesarias de periodismo convencional, pero siempre bajo un prisma diferenciado al de los medios convencionales.

“Nos preocupan temas distintos”, explica el propio Sindo a este diario, pero sobre todo a los lectores, que están llamados a convertirse en protagonistas activos de la agenda de los contenidos del diario. Su decálogo fundacional, los principios básicos de Soitu, ya está colgado en la red, abierto a los comentarios y participación de los primeros internautas enterados de su propuesta.

De momento, al nuevo medio le faltan los últimos retoques para echar a rodar. Como ha explicado Lafuente a El Confidencial, “estamos ultimando la redacción. Ya somos un equipo de 25 personas, entre técnicos (en su mayoría procedentes de elmundo.es, que han desarrollado todo el diseño y producción utilizando códigos abiertos), diseñadores y periodistas, y queremos contratar a otros ocho o diez redactores para formarles”.

Aunque la apuesta de Lafuente parezca arriesgada, pues no existen iniciativas en este campo con grandes audiencias (requisito necesario para conseguir la autofinanciación publicitaria), Soitu nace con el respaldo de BBVA, que ha apostado por esta iniciativa asumiendo una participación de cerca del 40% del capital, lo que demuestra que las reticencias a la vanguardia de internet cada vez son menores, también cuando se trata de dinero.

Medios de comunicación Alberto Lafuente Servicio de Estudios BBVA