Es noticia
La joven serbia Marija Serifovic gana el Festival de Eurovisión en Helsinki
  1. Comunicación

La joven serbia Marija Serifovic gana el Festival de Eurovisión en Helsinki

La serbia Marija Serifovic ganó el 52 Festival de Eurovisión, en Helsinki, con Molitva (Oración en español), una emocionante balada que cautivó a los millones de

Foto: La joven serbia Marija Serifovic gana el Festival de Eurovisión en Helsinki
La joven serbia Marija Serifovic gana el Festival de Eurovisión en Helsinki

La serbia Marija Serifovic ganó el 52 Festival de Eurovisión, en Helsinki, con Molitva (Oración en español), una emocionante balada que cautivó a los millones de telespectadores europeos, mientras que los chicos españoles de D'Nash quedaron en vigésimo lugar.

La joven intérprete serbia, de 22 años, obtuvo 268 puntos y se impuso con autoridad en el certamen, superando a la drag queen ucraniana Verka Serduchka, que ocupó el segundo lugar, seguida de las rusas de Serebro, el turco Kenan Dogulu y los búlgaros Elitsa Todorova y Stoyan Yankoulov.

Los chicos españoles de D'Nash, que defendieron con energía en el escenario del Helsinki Arena su I love you mi vida, quedaron en vigésimo lugar, con 43 puntos, sólo por delante de Lituania, Francia, Reino Unido e Irlanda.

Albania, la que más puntos dio a España

A España le votaron Albania (doce puntos), Portugal (ocho), Francia (seis), Suiza (cinco), Montenegro (cuatro), Bélgica (tres), Israel (dos), Malta (dos) y Grecia, con un punto. Pero no recibió ningún voto de la vecina Andorra, que sí dio ocho puntos Francia.

Basty, que fue entrevistado en Televisión Española (TVE) junto a sus compañeros de D'Nash, Mikel, Ony y Javi, denunció que a este paso, con el sistema de votaciones que a su juicio favorece a la Europa Oriental, Eurovisión se va a convertir "en el Festival de los países del Este". "No hay por dónde cogerlo", se lamentó el gaditano. "Nos quedamos con nuestra actuación, que a la gente le ha gustado", añadió Basty, que recordó que "el público aquí en Finlandia no estaba de acuerdo con la votación".

La votación fue hecha por los telespectadores de 42 países europeos a través de llamadas de teléfono fijo y móvil y reflejó, como ocurre en los últimos años, las afinidades políticas, religiosas y étnicas de los distintos estados europeos. Se intercambiaron votos los bosnios y los turcos, de mayoría musulmana, los países de la antigua Unión Soviética, los bálticos o los escandinavos, y quedó de manifiesto la importante población turca en algunos países de la Europa Occidental.

En España, con una importante comunidad inmigrante de Rumanía, la canción más votada fue precisamente la rumana, y sólo se le dio un punto a Serbia. Marija Serifovic recibió los votos de todas las antiguas repúblicas yugoslavas. Croatas, bosnios, eslovenos, macedonios y hasta montenegrinos, que se acaban de independizar, dieron a Serbia los doce puntos, la máxima puntuación.

Serbia, favorita en Internet

Esta joven cantante, que demostró una gran personalidad sobre el escenario, utilizó su magnífica voz para emocionar al público finlandés y confirmar su condición de favorita en las apuestas y foros de internet. Marija, que nació el 14 de noviembre de 1984 en Kragujevac en una familia de músicos, empezó a cantar a los doce años y ya entonces era capaz de cantar temas como I will always love you, de Whitney Houston. La letra de Molitva es de Sasa Milosevic Mare y la música de Vladímir Graic.

Serbia, que por primera vez comparecía como tal en Eurovisión tras su separación de Montenegro, ganó el Festival como Yugoslavia en 1989, en Lausana (Suiza), con Riva y Rock me.

Un total de 24 países participaron esta noche en la gran final del Festival, que comenzó con la actuación estelar de Lordi, el grupo de rock satánico finlandés que ganó el año pasado en Atenas con su Hard Rock Hallelujah.

Hasta una soprano y seis tenores

La serbia Marija Serifovic ganó el 52 Festival de Eurovisión, en Helsinki, con Molitva (Oración en español), una emocionante balada que cautivó a los millones de telespectadores europeos, mientras que los chicos españoles de D'Nash quedaron en vigésimo lugar.

Serbia