‘El Mundo’ y ‘El País’ ingresan diariamente más de 15.000 euros por los anuncios de prostitución
  1. Comunicación

‘El Mundo’ y ‘El País’ ingresan diariamente más de 15.000 euros por los anuncios de prostitución

Ya se ha publicado el borrador de la ponencia del Congreso de los Diputados encargada de elaborar un informe sobre la situación de la prostitución en

Foto: ‘El Mundo’ y ‘El País’ ingresan diariamente más de 15.000 euros por los anuncios de prostitución
‘El Mundo’ y ‘El País’ ingresan diariamente más de 15.000 euros por los anuncios de prostitución

Ya se ha publicado el borrador de la ponencia del Congreso de los Diputados encargada de elaborar un informe sobre la situación de la prostitución en España. El escrito pide la retirada en los medios de comunicación de los anuncios de contactos. El gratuito 20 Minutos ha anunciando que dejará de publicar este tipo de reclamos al uso de la prostitución. El Mundo y El País se embolsan diariamente alrededor de 15.000 euros por este tipo de publicidad.

Una parte cada vez mayor de los ejemplares de los diarios de información general se distribuyen de manera gratuita en empresas, universidades e instituciones públicas. Los ingresos por venta en kiosco descienden cada año y los editores compensan las pérdidas de varias maneras, desde la venta de promociones o coleccionables, hasta los clásicos anuncios de contactos.

En El Mundo y en El País existen tres tipos de anuncios de ‘relax’: los de grafía normal, los destacados y los módulos (un recuadro de mayor tamaño con la fotografía de una mujer con poca ropa). Las tarifas del diario de Pedro J. son de 2,08 euros por palabra y día los anuncios destacados, 1,56 euros los normales y 98 euros por día cada módulo. Las tasas de la cabecera de Polanco son algo más baratas: 1,67 euros por palabra y día los anuncios destacados, 1,21 euros los normales y 89 euros los módulos.

Estos precios son los aplicables a las ediciones de Madrid y habría que sumarles además el IVA. Los domingos las tarifas se incrementa en cerca de un 50%. Haciendo un cálculo aproximado sobre la base del número de anuncios que El Mundo y El País publicaban en sus ediciones del pasado viernes, estos diarios ingresan diariamente alrededor de 15.000 euros sólo en concepto de anuncios de prostitución.

20 Minutos hace historia

Arsenio Escolar, director del gratuito 20 Minutos, anunció la semana pasada que su diario dejará de publicar anuncios de meretrices: “El empujón definitivo para tomar la decisión nos lo ha dado el Congreso de los Diputados, que ayer, al tiempo que se oponía a que la prostitución sea un trabajo legal, nos instaba a los medios de comunicación a que suprimamos los anuncios de contactos sexuales”, reconocía el periodista.

La ponencia de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer, creada en mayo del año pasado para estudiar la prostitución en nuestro país, emitió la semana pasada un borrador de dictamen final en el que recomienda no legalizar su ejercicio.

El texto apuesta por endurecer la lucha contra las mafias del sexo y recomendar a los medios de comunicación que supriman los anuncios de contactos. Asimismo, solicita más recursos para la atención, protección y reinserción de las prostitutas. Otra de las peticiones consiste en considerar el negocio del cuerpo como explotación sexual, independientemente del consentimiento de quienes la ejercen. El argumento de la comisión es que la prostitución está íntimamente ligada al tráfico de mujeres.