Javier Martín, Rosa María Calaf y Enric González, finalistas del Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez
  1. Comunicación

Javier Martín, Rosa María Calaf y Enric González, finalistas del Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez

Los corresponsales de la agencia Efe en Oriente Medio, Javier Martín; de TVE en el sudeste asiático, Rosa María Calaf; y de El País en Roma,

Foto: Javier Martín, Rosa María Calaf y Enric González, finalistas del Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez
Javier Martín, Rosa María Calaf y Enric González, finalistas del Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez

Los corresponsales de la agencia Efe en Oriente Medio, Javier Martín; de TVE en el sudeste asiático, Rosa María Calaf; y de El País en Roma, Enric González, son los finalistas de la XXII edición del Premio periodístico Cirilo Rodríguez. El galardón se entregará el próximo 26 de mayo en un acto presidido por los Príncipes de Asturias. Este premio, del que Letizia Ortiz ostenta la presidencia de honor, está destinado a corresponsales o enviados especiales españoles en el extranjero y lo organiza la Asociación de la Prensa de Segovia (APS).

En una conferencia de prensa, posterior a la reunión del jurado, el presidente de Efe, Alex Grijelmo, miembro del mismo, destacó que con 34 años Javier Martín es el segundo periodista español que más tiempo lleva destacado de forma permanente en un país árabe, concretamente en Egipto.

Grijelmo se refirió a Javier Martín como un periodista de agencia, muy riguroso, que reúne una condición muy singular que es hablar perfectamente árabe y hebreo, lo que a su juicio le da un conocimiento profundo de la realidad de la zona.

A juicio de Grijelmo, la publicación de su último libro Hizbulah, el brazo armado de Dios, primer estudio en castellano sobre el movimiento de resistencia en el Líbano, y los numerosos artículos informando sobre algunos de los acontecimientos más relevantes de este principio de siglo, le hacen digno merecedor del premio.

Martín, jefe del Servicio en Arabe de Efe, fue calificado por el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Fernando González Urbaneja, como "un periodista modelo y con un gran conocimiento de lo que hace".

La "gran trayectoria" de Calaf

Por su parte, el jefe de Internacional de TVE, José Antonio Guardiola, destacó la "gran trayectoria" de Rosa María Calaf, cuyo mensaje calificó de "brillante". Guardiola añadió que Calaf es capaz de ejercer un periodismo serio y profundo muy alejado del protagonismo personal y siempre ha utilizado un lenguaje sencillo y claro, entendible para el público heterogéneo que consume información televisiva.

El representante de El País, Miguel Ángel Bastenier, habló de Enric González como el "auténtico corresponsal", que ha trabajado en Londres, París, Washington, hasta llegar a Roma. Asimismo destacó las crónicas que realizó el año pasado sobre la muerte del Papa Juan Pablo II y la proclamación de Benedicto XVI y subrayó que González "es el corresponsal que cuenta historias, un periodista total y con humor".

Presidido por el responsable de la APS, Alfredo Matesanz, han intervenido también en el jurado el director general de CNN+, Francisco Basterra; el director de RNE, Javier Arenas; y el jefe de informativos de Punto Radio, Javier Fernández Arribas.

También han votado el ganador del año pasado, el corresponsal de El Mundo en Oriente Próximo, Javier Espinosa; el director adjunto de Abc, Eduardo San Martín; el director de El Siglo, José García Abad; el director adjunto de Informativos de Antena 3, Javier García de la Vega, y el redactor jefe de Onda Cero Francisco Sánchez-Paniagua.

La formación del jurado

Junto al director de Radio Segovia, donde comenzó su carrera Cirilo Rodríguez, Luis Antonio Hernández, también han participado en el jurado el jefe de internacional de la Cadena Ser, Ernesto Estévez; el redactor jefe de La Vanguardia Enric Juliana y la directora de Fax Press, Pilar Cernuda. Cierran la lista de jurados los periodistas Pedro Altares, Felipe Sahagún, Tomás Alcoverro y Ramón Lobo.