Es noticia
Menú
La declaración de Amber Heard, en diez claves: de la caca a la violencia sexual
  1. Celebrities
el proceso continúa

La declaración de Amber Heard, en diez claves: de la caca a la violencia sexual

La exmujer de Johnny Depp ha vuelto a subir al estrado con el reinicio del juicio por difamación y ha seguido relatando los supuestos abusos del actor

Foto: Amber Heard y Johnny Depp, durante la última sesión del juicio. (EFE/Steve Halber)
Amber Heard y Johnny Depp, durante la última sesión del juicio. (EFE/Steve Halber)

Amber Heard regresaba al estrado después de una pausa de una semana en el juicio por difamación que le enfrenta a su exmarido Johnny Depp, finalizando su testimonio antes de un acalorado contrainterrogatorio en el que se pusieron en juego las acusaciones de abuso doméstico, el dinero del acuerdo de divorcio que prometió donar a organizaciones benéficas y una supuesta campaña de desprestigio que Depp habría lanzado contra ella después de obtener una orden de restricción contra él.

Recordemos que el protagonista de 'Piratas del Caribe' ha demandado a Heard por 50 millones de dólares por un artículo de opinión del 'Washington Post' de 2018 en el que relataba sus experiencias como superviviente de la violencia doméstica. Aunque Heard nunca mencionó a Depp por su nombre en el artículo, sus abogados argumentan que las referencias a su cliente (y las acusaciones previas de abuso de Heard tras su divorcio de 2017) son claras, y que dañaron la carrera y la reputación de Depp. Heard ha presentado una contrademanda de 100 millones de dólares, alegando que Depp y su equipo legal la difamaron al calificar sus acusaciones de falsas.

placeholder Johnny Depp, durante la última sesión del juicio. (EFE/Steve Halber)
Johnny Depp, durante la última sesión del juicio. (EFE/Steve Halber)

Durante su intervención en el estrado, Johnny Depp relató cómo Amber Heard le cortó la punta del dedo con una botella que le lanzó y se rompió, y ha negado las acusaciones de abusos. Además, su equipo legal también ha relatado las "catastróficas pérdidas millonarias" que para la carrera del actor han supuesto las acusaciones de la actriz. Ella, por su parte, ha descrito, varias veces entre lágrimas, continuados episodios de abuso y violencia en muchos momentos de su relación. A continuación vamos a repasar las claves más importantes de los tres días de testimonio de la actriz en el tribunal de Virginia.

Reveladoras imágenes

El juicio está ahora en su quinta semana y el jurado ha visto múltiples imágenes de Heard a lo largo del proceso que pretenden documentar los abusos de los que habría sido objeto. Varias de las fotos mostradas el lunes, sin embargo, no habían sido vistas previamente, como una que fue tomada en un juzgado de Los Ángeles cuando la actriz solicitó una orden de alejamiento temporal contra Depp en mayo de 2016. Depp acusó a Heard de usar maquillaje para fabricar el moratón, algo que Heard niega.

placeholder Amber Heard, durante su testimonio en el juicio. (EFE/Steve Halber)
Amber Heard, durante su testimonio en el juicio. (EFE/Steve Halber)

Las causas del divorcio

Después de describir otro supuesto incidente violento en su 30º cumpleaños en abril de 2016, Heard testificó que decidió separarse definitivamente de Depp. "Sabía que tenía que dejarlo. Sabía que no sobreviviría si no lo hacía", declaró. Heard dijo que decidir solicitar el divorcio de Depp en mayo de ese año "fue muy duro, pero sabía que tenía que hacerlo".

Foto: Lily-Rose Depp, en una imagen de archivo. (Getty/Emma McIntyre)

El audio en el que admite haber golpeado a Depp

Varias grabaciones de audio de Heard y Depp han sido compartidas en la corte como evidencia a lo largo del juicio. En una de ellas, Heard admite haber golpeado a Depp: "No te di un puñetazo. Te di un golpe. Siento haberte golpeado así, pero no te di un puñetazo", se la oye decir en la grabación. "Te estaba pegando, joder. No sé cuál fue el movimiento de mi mano, pero estás bien. No te hice daño", afirma antes de añadir: "No estoy sentada aquí quejándome de ello, ¿verdad? Madura, Johnny".

Mientras estaba en el estrado, Heard dijo que ella golpeaba "reactivamente" a Depp después de que él supuestamente le lanzara puñetazos. "Cuando hablo de pegarle, hablo de la disparidad entre Johnny y yo en nuestras peleas, la disparidad de cómo él me golpeaba proactivamente y yo tenía que recurrir a golpearlo reactivamente".

placeholder Amber Heard, en otra de las sesiones del juicio. (EFE/Jim Lo Scalzo)
Amber Heard, en otra de las sesiones del juicio. (EFE/Jim Lo Scalzo)

Los abusos durante su luna de miel

Depp también se puso supuestamente violento durante su viaje de novios en 2015 tras una discusión por su forma de beber. "Me golpeaba contra la pared", dijo Heard, añadiendo que le arañaba para que apartara los brazos de su cuello. Compartió sus temores de que Depp llegara a matarla, alegando que una vez le arrancó los cuellos de su camisa y los anudó "alrededor de mi cuello y así es como me desperté a la mañana siguiente".

Las escenas de sexo

Cuando Depp descubrió que Heard tenía una escena de sexo en la película 'London Fields' de 2018 junto a Billy Bob Thornton, insistió en ver una proyección en su finca de Francia, testificó Heard. "Johnny se asustó porque se parecía a mí", dijo ella. "Habían utilizado una doble de cuerpo, sin que yo lo supiera, sin mi permiso".

Heard continuó recordando que "tengo un hombre increíblemente celoso que ya está molesto conmigo por haber roto la regla de tener una escena de sexo. Encima, le digo que no fui yo; yo no rodé esa escena". Entonces, un "iracundo" Depp habría llamado a Heard "mentirosa y puta, entre otras cosas", dijo ella ante el tribunal, afirmando que eso desencadenó una "semana infernal" en la que Depp la abofeteó y golpeó repetidamente.

placeholder Johnny Depp, abandonando el tribunal. (EFE/Jim Lo Scalzo)
Johnny Depp, abandonando el tribunal. (EFE/Jim Lo Scalzo)

Heard niega haber dejado caca en la cama de Depp

Heard negó las acusaciones de Depp de que ella dejó heces humanas en su lado de la cama tras una discusión en 2016. Depp recordó el "grotesco" momento en que su guardia de seguridad, Sean Bett, le envió una foto de las heces durante su testimonio el mes pasado. Declaró que quería salir del matrimonio, pero cuando pidió recuperar sus pertenencias en la residencia que compartían mientras Heard estaba fuera, Bett le aconsejó que no era un buen momento para pasarse por allí.

"Me mostró una fotografía en su teléfono de... Era una fotografía de nuestra cama, y en mi lado de la cama había materia fecal humana", testificó Depp. "Mi respuesta inicial a eso fue, quiero decir... me reí. Era tan extraño. Era tan extraño y tan grotesco que solo pude reírme". Depp dijo que cuando se enfrentó a Heard por ello, ella culpó a su perro yorkshire. Sobre el incidente, Heard dijo: "En absoluto. En primer lugar, no creo que sea divertido. No estaba de humor para bromas. Mi vida se estaba desmoronando. Acababa de ser atacada en mi 30º cumpleaños... No era realmente un momento agradable y no creo que eso sea gracioso, punto".

Foto: Kate Moss, en la Met Gala 2022. (Getty/Jamie McCarthy)

La donación del dinero del acuerdo de divorcio a la caridad

En 2016, Heard se comprometió a donar la totalidad del acuerdo de 7 millones de dólares a la Unión Americana de Libertades Civiles y al Hospital Infantil de Los Ángeles, diciendo que la donación demostraba que no se había casado con Depp por su dinero. Heard prometió dividir el acuerdo, donando 3,5 millones de dólares a cada organización. Pero Terence Dougherty, consejero general de la ACLU, testificó previamente que hasta diciembre de 2021, la organización solo había recibido 1,3 millones de dólares en nombre de Heard.

Mientras que el CEO de Tesla, Elon Musk, con el que Heard salió brevemente en 2017, donó 500.000 dólares a ambas organizaciones benéficas en su nombre, Heard testificó que aún no ha cumplido las promesas en su totalidad debido a su actual batalla legal con Depp. "Tengo toda la intención de cumplir mis promesas", declaró la intérprete. "Me encantaría que [Depp] dejara de demandarme para poder hacerlo".

placeholder La actriz, abandonando el juicio. (EFE/Elizabeth Frantz)
La actriz, abandonando el juicio. (EFE/Elizabeth Frantz)

Su artículo de opinión y el estreno de 'Aquaman'

Heard rechazó la idea de que su artículo en el 'Washington Post' de 2018, que la ACLU ayudó a redactar, fuera programado para dar publicidad al estreno de su película 'Aquaman' ese año, algo que Dougherty había afirmado previamente diciendo que "Amber está a punto de recibir una increíble cantidad de atención mediática, así que qué mejor momento sería que ahora para publicar este artículo de opinión".

Aunque Heard reiteró el testimonio de Dougherty de que el artículo se escribió para concienciar sobre la violencia doméstica, negó que estuviera programado para ayudar a vender entradas. El éxito de taquilla de una película, declaró Heard, generalmente "no se ve favorecido por un artículo de opinión". La actriz también negó que inicialmente quisiera incluir el nombre de Depp en el artículo. Esta afirmación se opone al testimonio anterior de Dougherty, según el cual Heard incluyó originalmente el nombre de Depp y solo lo retiró tras una sugerencia de sus editores.

La campaña de desprestigio

Heard acusó a su exmarido de crear una "sofisticada maquinaria de relaciones públicas" para orquestar una "campaña de desprestigio" contra ella tras presentar una orden de alejamiento por violencia doméstica contra él. En aquel momento, uno de los abogados de Depp, Adam Waldman, concedió entrevistas a varios medios de comunicación en las que acusaba a Heard de falsear sus acusaciones y perpetuar un "bulo de violencia sexual". Como resultado, Heard dijo que tuvo que "luchar mucho" para mantener sus trabajos, incluyendo papeles en 'La Liga de la Justicia' de 2017 y en la próxima 'Aquaman 2'.

placeholder El actor, durante la última sesión del proceso judicial. (EFE/Steve Halber)
El actor, durante la última sesión del proceso judicial. (EFE/Steve Halber)

Otras acusaciones

En los días previos de su testimonio, Heard ha declarado, por ejemplo, que Depp le hizo un "registro de cavidades" en busca de cocaína después de que la acusara de coquetear con otra mujer o que, en una ocasión yendo en coche juntos, el actor bajó la ventanilla, empezó a aullar por ella, agarró al perrito de Heard y lo sacó por la ventanilla del vehículo en marcha.

También describió las amenazas de muerte que supuestamente recibió mientras estaban junto a los hijos del actor en un yate en las Bahamas que Depp estaba tratando de vender a la autora de Harry Potter, JK Rowling, y en la penúltima jornada de juicio afirmó que Depp la penetró con una botella, dejándola sangrando, en lo que aseguró fue tan solo un episodio más del abuso físico y sexual que experimentó durante su relación.

Amber Heard regresaba al estrado después de una pausa de una semana en el juicio por difamación que le enfrenta a su exmarido Johnny Depp, finalizando su testimonio antes de un acalorado contrainterrogatorio en el que se pusieron en juego las acusaciones de abuso doméstico, el dinero del acuerdo de divorcio que prometió donar a organizaciones benéficas y una supuesta campaña de desprestigio que Depp habría lanzado contra ella después de obtener una orden de restricción contra él.

Violencia de género Hollywood
El redactor recomienda