Es noticia
Menú
Las curiosidades y datos desconocidos de los Oscar: de la Blancanieves cutre al error 'La La Land'
  1. Celebrities
95 años

Las curiosidades y datos desconocidos de los Oscar: de la Blancanieves cutre al error 'La La Land'

En las galas de los premios del cine ha ocurrido absolutamente de todo. Este es un breve (e incompleto) repaso a lo más bizarro que ha pasado por la ceremonia de la Academia de Hollywood

Foto: Faye Dunaway y Warren Beatty, durante uno de los momentos más polémicos de los Oscar. (Reuters)
Faye Dunaway y Warren Beatty, durante uno de los momentos más polémicos de los Oscar. (Reuters)
Más información

A pocas horas de la gran ceremonia de los Oscar, ya se ultiman preparativos de fiestas, sobres lacados y estilismos variados. El público de todo el mundo ansía volver a ver en la alfombra roja a sus estrellas favoritas. De parejas nominadas a la vez como Vivien Leigh y Laurence Olivier a momentos impagables como el error 'La La Land', hay muchas anécdotas de unos premios que ya acumulan 96 años y han visto de todo: desde actores que rechazaban el suyo a números musicales que dieron vergüenza ajena o errores garrafales que han quedado en la memoria de cada uno.

Vanitatis ha hecho un listado de las curiosidades y anécdotas más significativas de casi un siglo de cine, estrellas y eunucos dorados. El premio cinematográfico ha dado mucho de sí. Pasen y vean:

- El ‘Oscar indio’ de Marlon Brando

Con los años, esta anécdota se ha convertido un cliché, pero estamos convencidos de que aún queda alguien por ahí que no la recuerda. En 1972, la interpretación de Marlon Brando como Vito Corleone fue unánimemente elogiada pese a que en un principio pocos lo veían como protagonista de ‘El Padrino’. El actor ganó el segundo Oscar de su carrera pero, al contrario de lo que hizo con el primero (por la también icónica ‘La ley del silencio’), esta vez no acudió a recogerlo. De hecho, lo rechazó y envió a Sacheen Littlefeather, una nativa americana, para protestar por el trato injusto y estereotipado que se daba a los pueblos indígenas en las películas de Hollywood. La comunidad del cine esperaba alguna excentricidad por parte de Brando, pero no algo que, a la larga, se acabó viendo como un gesto de verdadero compromiso. Hollywood y su sentimiento de culpabilidad acerca de la historia violenta de Estados Unidos...

- El desnudo delante de David Niven

Todos recordamos al protagonista de ‘La vuelta al mundo en 80 días’ como a un verdadero gentleman inglés. Lejos de esa imagen, David Niven era un bromista nato, algo que demuestra el título de su autobiografía, ‘Traigan los caballos vacíos’, en honor a las confusiones con el idioma del director húngaro Michael Curtiz en sus rodajes. Pero ni siquiera él estaba preparado para que, mientras presentaba un premio en la gala de 1974, saltase al escenario un tal Robert Opel completamente desnudo. Este anónimo defensor de los derechos humanos y la igualdad quiso "reivindicar a la comunidad gay". La cara de Niven era un poema.

- El ‘tierra, trágame’ de Frank Capra

placeholder Frank Capra.
Frank Capra.

En los años 30, Frank Capra era el rey del mambo. Películas suyas como ‘Sucedió una noche’ o ‘Vive como quieras’ acumularon premios de la Academia y lo convirtieron en el primer director estrella de la meca del cine. En 1933, cuando todavía no había ganado el premio, el italoamericano más famoso del Hollywood de la Depresión ya se sentía vencedor por ‘Dama por un día’, que supuso uno de sus primeros éxitos. Cuando Will Rogers anunció al ganador del Oscar al Mejor Director, dijo: "Ha ganado mi buen amigo Frank". Capra se levantó a recogerlo y comprobó que no era a él a quien se refería, sino a Frank Lloyd, que lo ganó por ‘Cabalgata’. ¡Tierra, trágame!

- La confusión del Oscar de ‘La La Land’

Si hablamos de equívocos, uno de los más famosos ocurrió hace relativamente poco. En la gala de 2017, Warren Beatty y Faye Dunaway anunciaron que ‘La La Land’ había sido la ganadora del Oscar a la Mejor Película. Cuando todo el equipo, incluida una emocionada Emma Stone, recogía el premio en el escenario, se dieron cuenta de que en realidad el Oscar era para ‘Moonlight’. Un error en la disposición de los sobres fue el causante de la confusión. Ni que decir tiene que se habló de ello durante meses y que la empresa encargada del manejo de esos sobres fue despedida con la velocidad de un rayo. Confucio, inventor de la confusión...

- Whoopi Goldberg, ¿colocada al recoger su premio?

La actriz fue agraciada con un premio a la Mejor Actriz de reparto por su inolvidable personaje en ‘Ghost’ en una época en la que las actrices afroamericanas todavía lo tenían bastante crudo para ganar en los Oscar. Su errático discurso de agradecimiento llevó a muchos a pensar que algo raro pasaba. Ese ‘algo’ fue aclarado por ella misma años después cuando confesó que había fumado marihuana momentos antes de recoger el galardón. Y es que a cachonda, nadie gana a Whoopi Goldberg.

- Cuando Anna Paquin se quedó sin habla

La joven protagonista de ‘El piano’ fue una de las premiadas más jóvenes de la historia de los Oscars. Todo el mundo esperaba algo especial del discurso de una niña tan pequeña. Con lo que nadie contaba es con que se quedase callada durante 20 segundos que parecieron durar una eternidad. Algunos se lo tomaron como un homenaje al personaje protagonista de la película, una Holly Hunter muda, pero la realidad es que la jovencísima Anna fue presa del miedo escénico.

- Rob Lowe y la Blancanieves hortera

Uno de los peores números musicales de los Oscar tenía que tener lugar, precisamente, en la considerada la peor gala de su historia, la de 1989. Aquella noche no había presentadores y la ceremonia fue encargada a Allan Carr, uno de los productores señeros de Broadway. Pero ni siquiera su nombre fue suficiente para salvar un desastre más grande que el hundimiento del Titanic. Todo empezó con una réplica del musical 'Beach Blanket Babylon', de Steven Silver, que duró la friolera de once minutos. Una ‘alter ego’ de Blancanieves aparecía junto a rostros conocidos de la música pop o de la televisión. Rob Lowe fue uno de los que bailó con la postiza princesa de Disney para horror de todos los que contemplaban la gala sin dar crédito a sus ojos.

A pocas horas de la gran ceremonia de los Oscar, ya se ultiman preparativos de fiestas, sobres lacados y estilismos variados. El público de todo el mundo ansía volver a ver en la alfombra roja a sus estrellas favoritas. De parejas nominadas a la vez como Vivien Leigh y Laurence Olivier a momentos impagables como el error 'La La Land', hay muchas anécdotas de unos premios que ya acumulan 96 años y han visto de todo: desde actores que rechazaban el suyo a números musicales que dieron vergüenza ajena o errores garrafales que han quedado en la memoria de cada uno.

Premios Oscar 2022
El redactor recomienda