Es noticia
Menú
Tom Daley: activismo, un discurso histórico y una 'modern family'
  1. Celebrities
PERFIL PERSONAL

Tom Daley: activismo, un discurso histórico y una 'modern family'

El saltador de trampolín británico se alzó con el oro en los JJOO de Tokio y ha revolucionado las redes gracias al mensaje lanzado: "Soy gay y campeón olímpico"

Foto: Thomas Daley, saltador olímpico británico. (Instagram @tomdaley)
Thomas Daley, saltador olímpico británico. (Instagram @tomdaley)

Los Juegos Olímpicos de Tokio no solo serán recordados por celebrarse en medio de una pandemia mundial, sino por la calidad humana de muchos de los participantes. Thomas Daley, saltador de trampolín británico especializado en 10 metros, se alzaba con el oro y aprovechaba su victoria para lanzar un discurso que pasará a la historia.

"Salí del armario en 2013 y, cuando era más joven, siempre sentí que estaba solo y que había algo en mí que nunca iba a ser tan bueno como la sociedad quería que fuera. Espero que cualquier joven LGTB pueda ver que puede lograr cualquier cosa. Estoy increíblemente orgulloso de decir que soy un hombre gay y también un campeón olímpico", enunciaba. Sin embargo, esta no es más que la punta del iceberg de una lucha continua.

Infancia e inicios

Nacido hace 27 años en una pequeña ciudad costera del suroeste de Inglaterra, su amor por el agua es casi instintivo. A los siete años comenzó su carrera como saltador en un club de Plymouth y desde entonces sobresalió por encima del resto de compañeros. Con tan solo 14 años ganó el campeonato británico sénior en plataforma de 10 metros y participó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, siendo el segundo más joven de la historia por su país.

Activista y youtuber LGTBI

El deportista salió del armario con tan solo 19 años y se convirtió en un referente para el colectivo LGTBI dentro del deporte internacional. Su salida del armario la realizó a través de YouTube con el objetivo de compartir sus sentimientos con sus seguidores. Desde entonces se ha convertido en todo un icono de las redes sociales, cuenta con más de 2.100.000 followers en Instagram y casi 900.000 suscriptores en su canal de YouTube.

Esta ventana le permite mostrar un lado más vulnerable y compartir con sus fans experiencias de su vida, con las que puedan sentirse reflejados. Thomas sufrió bullying en su etapa escolar y aprovecha el poder que le otorga su comunidad para realizar una labor activa de visibilidad para el colectivo LGTBI.

El británico ha participado en campañas contra la homofobia. Incluso en 2018, cuando ganó el oro en los Juegos de la Commonwealth, pidió a los países de la mancomunidad que pusieran fin a las leyes que penalizan la homosexualidad: “Me siento muy afortunado por poder ser quien soy abiertamente y sin preocupaciones. Espero que algún día todos los deportistas de los países de la Commonwealth puedan ser libres para competir también siendo abiertamente las personas que son”.

Una familia de ensueño y un marido con Oscar

Tom Daley decidió dar este paso en redes motivado por su relación con Dustin Lance Black, guionista y ganador de un Oscar. Su pareja, veinte años mayor que él, es una de sus mayores inspiraciones y ha sido el principal responsable de inculcar al saltador su vena activista.

Tras poco más de cinco años de relación decidieron darse el ‘sí, quiero’ en el año 2017. La ceremonia parecía sacada de un cuento de hadas, ya que tuvo lugar en el castillo de Bovey, en el condado de Devon, de donde es originario el clavadista. Este matrimonio se ha convertido en una pareja modelo para su colectivo.

Un año más tarde fueron padres a través de gestación subrogada del pequeño Robbie, que lleva el nombre del padre de Tom, que falleció por un cáncer en 2011. Su pequeño se ha convertido en el motor de su vida y sus padres no pueden quererlo más. Ambos nos muestran continuamente en sus redes sociales su felicidad como familia.

Modelo y hombre más sexy del año

El atractivo del deportista es innegable. Tom Daley fue elegido hombre más sexy del mundo por la revista 'Attitude' durante dos años seguidos (2013 y 2014). Además, es imagen de la marca Adidas y ha protagonizado en varias ocasiones la portada de la revista inglesa ‘Time’.

Discursos como el de Thomas Daley muestran los cambios que se están produciendo no solo a nivel social, sino en el mundo del deporte.

Los Juegos Olímpicos de Tokio no solo serán recordados por celebrarse en medio de una pandemia mundial, sino por la calidad humana de muchos de los participantes. Thomas Daley, saltador de trampolín británico especializado en 10 metros, se alzaba con el oro y aprovechaba su victoria para lanzar un discurso que pasará a la historia.

LGTBI
El redactor recomienda