Es noticia
Menú
El lado más desconocido de Jovenel y Martine Moïse: su historia de amor, sus hijos y planes de futuro
  1. Celebrities
Pareja presidencial de Haití

El lado más desconocido de Jovenel y Martine Moïse: su historia de amor, sus hijos y planes de futuro

El asesinato de Jovenel Moïse y la situación de su mujer, Martine, han consternado a la opinión pública. Descubrimos el lado más íntimo de la pareja presidencial haitiana

Foto: Jovenel y Martine Moïse, muy sonrientes durante un viaje oficial a la localidad de Nan Pilet en Haití. (Instagram @martinejmoise)
Jovenel y Martine Moïse, muy sonrientes durante un viaje oficial a la localidad de Nan Pilet en Haití. (Instagram @martinejmoise)

El asesinato del presidente del Gobierno de Haití, Jovenel Moïse, ha conmocionado a la sociedad haitiana e internacional. Un grupo de hombres armados asaltó su residencia alrededor de la 1 de la madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe y además hirieron a su mujer, Martine Moïse, según informó el primer ministro, Claude Joseph.

Un ataque que se celebra dos meses antes de las nuevas elecciones, y que nos lleva a conocer más a fondo la figura (querida y odiada a partes iguales) del político centroamericano Jovenel Moïse y de su esposa, Martine, tras lo sucedido en Haití.

A sus 53 años, el presidente del Gobierno había llegado a la política desde la vertiente empresarial, ya que su carrera profesional estaba vinculada a varias empresas relacionadas con los plátanos (bananos). Lo que provocó que muchos le pusieran el apelativo de 'presidente banano'.

Todo un hito para el hijo de una familia modesta del noreste del país, en el departamento rural de Trou-du-Nord. Una zona de costa caribeña y que linda con la República Dominicana, donde, según su biografía oficial, su padre trabajaba como agricultor y mecánico, y su madre como tendera y costurera.

Sin embargo, siendo él aún muy joven, la familia se mudó a la capital, Puerto Príncipe, donde cursó la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Quisqueya (un ente privado considerado de los mejores del país). Aunque no llegaría a graduarse, ya que comenzó durante sus estudios a trabajar en su propia empresa platanera.

Precisamente en esa misma etapa universitaria, de hecho fue en el primer año, conoció a la que sería su esposa: Martine Marie Etienne Joseph. La estudiante de magisterio, ahora herida de gravedad, era natural de la capital haitiana, estudió en el colegio Roger Anglade College y después entró en la Universidad de Quisqueya, donde coincidió con su marido.

La pareja se casó dos años después de conocerse, en 1996, trasladándose desde Puerto Príncipe a la zona costera de Port-de-Paix. Allí abrieron su primer negocio, una tienda de accesorios y piezas para coches llamada Jomar Auto Parts. Sin embargo, poco tiempo después darían el salto a su principal negocio: las plantaciones bananeras.

Así, fueron adquiriendo diferentes terrenos para cultivo, apostando en 2001 por la inversión de recursos hídricos en su zona natal de Trou-du-Nord. Allí Jovenel Moïse, de nuevo según su biografía oficial, se familiarizó con los problemas relacionados con la distribución del agua potable y conoció los retos de las comunidades locales.

Por lo que, apoyado por su mujer, resultó elegido presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Nord-Ouest (CCINO). Un cargo que fue la antesala para su elección como secretario general de la Cámara de Comercio e Industria de Haití, desde donde la pareja presidencial fue iniciándose en la política nacional de Haití.

Unas actividades que discurrían a la par que su vida empresarial y familiar. Jovenel y Martine Moïse son padres de tres hijos: Jovenel Jr., Jomarlie y Joverlein. Sin embargo, son escasas las informaciones que existen de forma pública sobre ellos, ya que, especialmente desde la llegada a la presidencial del país de su padre, sus progenitores han preferido alejarles de los peligros que podía llevar su cargo en el convulso Haití.

Un mal presagio que ahora se ha cumplido, pero que venía siendo una amenaza desde el inicio de su mandato. De hecho, en 2019 se supo que los hijos de la pareja habían pasado de Haití a la República Dominicana para después viajar a Canadá, según el medio caribeño 'Listín Diario'.

La única hija de la pareja, Jomarlie, se mantiene fuera de las redes sociales al menos de forma pública, ya que parece tener un perfil privado bajo el sobrenombre de 'l.o.r.i.s.t.o.n.k'. Sin embargo, gracias a Instagram, sí podemos conocer un poquito más a sus hermanos. A tenor de las fotografías que muestran en internet, los 3 pasan la mayor parte de su tiempo fuera de Haití.

Jovenel Jr., al que vemos al lado de su hermana, es un amante de la naturaleza, donde disfruta de excursiones junto a su familia o rutas en quad. Además, por las fotografías que compartió en Instagram, también adora viajar a Nueva York y la música de Jason Derulo. Aunque su presencia en redes es mínima en comparación a la de su hermano Joverlein.

Actualizando su perfil de Instagram casi a diario, se muestra como un apasionado del fútbol y de la moda. Además, siempre realiza guiños a su país natal, pero parece haber formado una familia con dos hijos fuera de sus fronteras. Confirmándose la teoría de su posible emigración a Canadá.

Ahora, al vivir en el extranjero, se cree que los 3 hermanos están viajando a Haití por la terrible noticia que ha salpicado a su familia. A la espera de la evolución de su madre y tras el asesinato de su padre, lo que está claro es que la sólida pareja formada por Jovenel y Martine Moïse no podrá cumplir sus sueños de futuro. "Un grupo de oligarcas quiere apoderarse de Haití", aseguraba el presidente en una entrevista para 'El País' en febrero de este año.

Explicando que había una poderosa familia que quería asesinarlo por sus medidas sociales. Finalmente así ha ocurrido, dejando sin cumplir cómo se veían en unos años ambos, según dijeron a varios medios.

Lejos o cerca de la política, pero siempre intentando mejorar su país, especialmente en todo lo relacionado con la cooperación internacional y los proyectos de educación. Además de vinculados a la producción ecológica de alimentos, como ya habían desarrollado con su empresa platanera hace más de 10 años.

El asesinato del presidente del Gobierno de Haití, Jovenel Moïse, ha conmocionado a la sociedad haitiana e internacional. Un grupo de hombres armados asaltó su residencia alrededor de la 1 de la madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe y además hirieron a su mujer, Martine Moïse, según informó el primer ministro, Claude Joseph.

Internacional
El redactor recomienda