Es noticia
Menú
La Toya Jackson, sin máscara: éxitos, víctima de violencia machista y denuncia a su hermano Michael
  1. Celebrities
Primera desenmascarada

La Toya Jackson, sin máscara: éxitos, víctima de violencia machista y denuncia a su hermano Michael

A pesar de la simpatía que ha derrochado bajo los focos de 'Mask Singer: adivina quién canta', la vida de esta artista no ha sido solo alegrías y éxitos

Foto: La Toya Jackson, junto a una de sus mascotas. (Instagram @latoyajackson)
La Toya Jackson, junto a una de sus mascotas. (Instagram @latoyajackson)

Uno de los últimos fenómenos de nuestra televisión, y con un gran impacto en las redes sociales, ha regresado. Tras colgar las máscaras apenas seis meses, con Paz Vega como flamante ganadora, 'Mask Singer: adivina quién canta' ha regresado a la pequeña pantalla.

Un espacio en el que La Toya Jackson se ha convertido en la primera expulsada quitándose la máscara de Menina. Un nuevo reto para la artista estadounidense que ha pillado al público y a los investigadores por sorpresa.

De hecho, tanto Paz Vega (que regresaba como investigadora) como Javier Ambrossi, Javier Calvo y José Mota no habían dado su nombre como posible participante. Barajando otras opciones como Sharon Stone o Salma Hayek.

Sin embargo, una vez digerida la noticia, lo entendemos. La Toya Yvonne Jackson puede con todo, y así lo ha demostrado a lo largo de su vida personal y profesional. Una trayectoria repleta de éxitos, pero también de dificultades.

Al igual que el resto de sus hermanos, recordemos que es hermana de artistas como Janet Jackson y Michael Jackson, su infancia estuvo marcada por el deseo paterno de convertirla en estrella de la música. Así, a pesar de querer ser en abogada, estuvo dirigida por su padre para ser también cantante.

Una tarea en la que tuvo éxito, ya que consiguió auparse con su primer disco a lo más alto de las listas de ventas R&B en su país. El inicio de una carrera musical en la que no ha parado de crear, ya que desde 1980 ha sacado alrededor de 15 discos, contando ediciones especiales o directos. A lo que sumar sus trabajos como modelo, productora, bailarina o actriz.

Sin embargo, en los últimos años su faceta como cantante parece haber pasado a segundo plano. Centrándose más en participar en programas de televisión como invitada y como participante. De hecho, ya apareció en una de las ediciones de 'Mask Singer' en Estados Unidos, aunque también se la ha podido ver en 'Gran Hermano Celebrity', 'RuPaul's Drag Race' o 'Armed & Famous' (un reality donde un famoso entrena para aprender a ser policía).

Más allá de sus trabajos en el estudio de grabación o en los platós, La Toya también ha sido portada en numerosas revistas y periódicos, y no solo por su trabajo. Tras divorciarse de su mánager Jack Jordon en 1996, tras 7 años de matrimonio y de quien hablaremos más adelante, su familia es quien más le ha hecho conceder entrevistas.

Especialmente su hermano Michael Jackson, de quien se ha convertido en una especie de mensajera de su legado. Dado que suele viajar por todo el mundo presentando o ejerciendo como madrina de los homenajes que le brindan al 'rey del pop'. Así lo vimos en 2018 en España, cuando acudió a 'El hormiguero' a promocionar el musical 'Forever. King of Pop'.

Precisamente ella fue una de las primeras en enterarse del fallecimiento de su hermano en 2009. "Me llamó mi madre y me dijo que corriera a casa de Michael, porque vivía tan solo a tres minutos. Cuando estaba de camino al hospital, porque ya le habían trasladado, me volvió a llamar, pero lo único que escuché fue que se puso a llorar y a gritar ‘está muerto’. Casi me salgo de la carretera", aseguraba muy emocionaba ante Pablo Motos.

El mismo programa en el que confesó sobre Michael: "Tenía muy buen corazón. Era una persona simpática y, aparentemente, muy feliz, pero también tenía momentos muy tristes. Después de ese instante en el que te ha aplaudido mucha gente, llegar a tu suite solo es un cambio muy brusco".

Aunque también fue una de las primeras personas públicas en alzar la voz sobre los abusos sexuales a menores que habría llevado a cabo el cantante de 'Thriller'. Nos trasladamos a 1993, cuando la joven tenía previsto hacer una gira internacional. Sin embargo, los documentos que publicó Associated Press, donde se detallaban las acusaciones de pederastia de un niño de 13 años contra Michael Jackson, hicieron que todo el mundo saliera en defensa del artista.

Excepto La Toya, que afirmó durante una rueda de prensa en Israel ante varios periodistas: "Debo confesar que esto es muy difícil para mí, porque Michael es mi hermano y le amo profundamente, pero no puedo y no quiero ser una colaboradora silenciosa de sus crímenes contra niños pequeños e inocentes". Afirmando también que había visto cheques extendidos "de grandes sumas de dinero" por Michael Jackson a los padres de "aquellos niños".

Unas palabras sobre el abuso infantil que tenían un sentido aún más vivo para ella, ya que solo 2 años antes había escrito una autobiografía, 'Growing Up with the Jackson Family', en la que narraba el maltrato al que la sometía su padre y cómo abusó sexualmente de ella desde los 11 años.

Sin embargo, aunque años más tarde sus hermanos sí hablarían sobre la violencia física que les infligía su padre, entonces la tacharon de cazafortunas y de 'oveja negra' de la saga. Aunque años después ella misma también se contradeciría, asegurando que fue obligada por su exmarido Jack Gordon a realizar esas declaraciones: "Siempre supe que (Michael) nunca lo había hecho (abusado niños)", confesaba en su segunda autobiografía, 'Starting Over'.

Avisábamos hace unas líneas, íbamos a hablar más sobre exmarido, de quien La Toya ha tratado en ese mismo libro y en varias entrevistas. Revelando que durante sus años de matrimonio fue víctima de violencia machista. Además de narrar cómo fue su padre quien la obligó a casarse con Gordon para que este se encargara de subir su carrera.

Una unión en la que, además de los abusos físicos constantes de su marido, vivió horribles situaciones como tener que ver como Gordon pedía 100.000 dólares a Mike Tyson para 'cederle' a La Toya para acostarse con ella, como reveló en el espacio 'The Talk' de la cadena estadounidense CBS.

"Tenía el cerebro completamente lavado. Me sentía como un robot. Me pegaba, tomaba todas las decisiones de mi carrera… Me hizo decir todas las cosas que él quería durante las entrevistas", contó en un programa sobre su vida 'Life with La Toya', señalando también que su expareja contaba con numerosas conexiones con la mafia y que una vez intentó matarla.

Unos difíciles momentos para la artista que parecen haber quedado superados. Por eso, la vemos feliz en sus redes sociales, mostrando sus viajes y reuniones con amigos. Además de sus proyectos profesionales. Aunque buena parte de sus publicaciones van destinadas a causas solidarias y de concienciación social. Unas áreas donde se mantiene muy activa.

Sin olvidarnos de la gran unión que mantiene con su familia, con sus hermanos y con sus sobrinos, incluyendo a los tres hijos de Michael Jackson, Paris, Prince Michael Jackson I, y Prince Michael Jackson II.

Respecto al concurso de Antena 3, La Toya Jackson se ha ido de 'Mask Singer: adivina quién canta', pero el concurso presentado por Arturo Valls promete seguir dándonos agradables sobresaltos como en su primera edición. Se aceptan apuestas, ¿ya sabes quién es alguno de los famosos que se esconden bajo estos disfraces?

Uno de los últimos fenómenos de nuestra televisión, y con un gran impacto en las redes sociales, ha regresado. Tras colgar las máscaras apenas seis meses, con Paz Vega como flamante ganadora, 'Mask Singer: adivina quién canta' ha regresado a la pequeña pantalla.

Antena 3
El redactor recomienda