Es noticia
Menú
Daddy Yankee se retira: un balazo, una historia de amor y reguetón en la sangre
  1. Celebrities
icono latino

Daddy Yankee se retira: un balazo, una historia de amor y reguetón en la sangre

El famoso artista puertorriqueño ha sorprendido a sus fans anunciando que dejará la música tras el lanzamiento de su último álbum, 'Legendaddy', y una última gira

Foto: Daddy Yankee, en una foto de archivo. (Getty/Christopher Polk)
Daddy Yankee, en una foto de archivo. (Getty/Christopher Polk)

En la que ahora mismo es la única publicación de todo su Instagram, el icono del reguetón puertorriqueño Daddy Yankee acaba de anunciar, para pasmo de sus fieles seguidores, que se retira de la música. Para cerrar una larga carrera de tres décadas, compartió a través de un vídeo que está a punto de lanzar un último álbum llamado 'Legendaddy' y planeando una última gira.

Daddy Yankee, cuyo nombre real es Ramón Ayala, publicó también el vídeo en su web oficial, donde también compartió un enlace para reservar el disco y esbozó su próxima gira que llevará por título 'La última vuelta'. El tour tendrá una etapa estadounidense que comenzará en Portland (Oregón) el 10 de agosto y terminará en Nueva York el 20 de septiembre. A continuación, el músico se desplazará por Latinoamérica, haciendo parada en Chile, Colombia, República Dominicana y México, entre otros países.

En su vídeo, se dirigió directamente a sus fans en español. "Esta carrera ha sido un maratón", dijo Ayala. "Por fin veo la meta final. Ahora voy a disfrutar con todos ustedes en lo que me han dado. La gente dice que yo he hecho global este género, pero sois vosotros los que me habéis dado las llaves para abrir las puertas y hacer de este género el más grande del mundo". También habló de su influencia en las generaciones más jóvenes: "En los barrios donde crecimos, la mayoría queríamos ser traficantes de drogas. Hoy voy a barrios y casas y la mayoría quiere ser artista, y eso significa mucho para mí".

placeholder El músico, durante una actuación. (Getty)
El músico, durante una actuación. (Getty)

No cabe duda de que si Michael Jackson fue el rey del pop y Elvis Presley el del rock, el artista puertorriqueño sin duda es el monarca del reguetón, este estilo musical que levanta tantos odios como pasiones. Daddy Yankee ha logrado convertirlo en un fenómeno tanto cultural como musical, que de paso ha impulsado la popularidad de la música latina en todo el mundo.

Desde luego, las cifras le avalan: ha vendido más de veinte millones de álbumes, ha tenido docenas de hits en las listas de éxitos de medio mundo y es el único artista latino con cuatro canciones en español en alcanzar el top 20 de los Hot 100 de Billboard.

placeholder Daddy Yankee, en una foto de archivo. (Getty/Emma McIntyre)
Daddy Yankee, en una foto de archivo. (Getty/Emma McIntyre)

El puertorriqueño lleva desde los 14 años en el mundo de la música, donde se consagró sobre todo después del lanzamiento de su álbum 'Barrio fino' en 2004, en el que incluía uno de sus temas más conocidos, 'Gasolina', y del éxito de 'Despacito' junto a su compatriota Luis Fonsi, con el que fue número uno de ventas a nivel mundial y logró ser la canción más escuchada en streaming de la historia.

Aunque ahora la superestrella latina llena estadios en sus giras y lidera las listas de éxitos, asegura que la clave de su éxito es nunca olvidar sus orígenes humildes. “Voy a Villa Kennedy y recuerdo dónde empezó todo”, contaba a la revista 'People', en referencia al barrio obrero de San Juan donde vivía antes de hacerse famoso.

placeholder Daddy Yankee y Luis Fonsi, en los Billboard Latin Music Awards 2018. (Getty)
Daddy Yankee y Luis Fonsi, en los Billboard Latin Music Awards 2018. (Getty)

A los 17 años fue padre por primera vez y ese mismo día resultó herido al verse envuelto en un enfrentamiento entre pandillas rivales. La herida –un balazo en la cadera– le costó un año de cama, mucho tiempo de rehabilitación y una cojera que aún hoy le dificulta sus actuaciones sobre el escenario.

Foto: Maluma x Balmain.

Con respecto a su vida sentimental, ha relatado en varias entrevistas que "cuando me levanté de la cama, me casé". Precisamente con su paisana Mireddys González sigue casado y tiene tres hijos. En su Instagram –donde acumula 44 millones de seguidores– hacía gala de una entrañable vida familiar junto a ellos y su perro, Kaleb, o al menos la hacía antes de borrar todas las fotos.

placeholder El artista, actuando en Puerto Rico. (Getty/Gladys Vega)
El artista, actuando en Puerto Rico. (Getty/Gladys Vega)

Aunque el cantante, cuyo nombre artístico viene de su admiración por el cantante Big Daddy y por su pasión por el equipo de béisbol de los NY Yankees, vuela hoy en jet privado y tiene su propio yate, siempre ha destacado por su generosidad recordando sus propios momentos difíciles en el pasado. Además de donar un millón de dólares en ayudas para la reconstrucción de Puerto Rico tras el huracán María, ha fundado en la República Dominicana el centro Daddy's House para ayudar a los niños más desfavorecidos.

Ayala ha descrito el que será su último álbum como su "mejor producción", asegurando que celebraría el final de sus 32 años como artista con "todos los estilos que me han definido en un solo álbum". 'Legendaddy' será además su primer álbum de estudio en diez años.