Es noticia
Menú
Feminista, visionaria y radical: el lado oculto de Maria Montessori
  1. Celebrities
150º aniversario

Feminista, visionaria y radical: el lado oculto de Maria Montessori

Una nueva biografía revela las facetas menos conocidas de la personalidad de la pedagoga italiana creadora del famoso método Montessori

Foto:  Maria Montessori. (Getty)
Maria Montessori. (Getty)

'El niño es el maestro. Vida de Maria Montessori' (Lumen) es la nueva biografía que nos acerca a la faceta menos conocida de la creadora del método Montessori, contándonos, por ejemplo, que renunció a su hijo, que crio otra familia, para ser "fiel a sí misma".

Porque su visión revolucionaria iba más allá del ámbito educativo, ya que, como cuenta a Efe la periodista italiana y autora del libro, Cristina De Stefano, de joven Maria fue militante, feminista y luchó por el sufragio universal en primera fila.

Mostrar esa faceta más desconocida ha sido el objetivo de este libro, ya que pese a que de la educadora se sabía mucho, "de la mujer no se sabía nada", señala la periodista, que define a Montessori como "visionaria" y "radical".

placeholder 'El niño es el maestro. Vida de Maria Montessori'. (Lumen)
'El niño es el maestro. Vida de Maria Montessori'. (Lumen)

"Puso el compromiso social por delante de su vida privada", afirma De Stefano. Por eso en las páginas de su libro recorre con precisión todas las dificultades y compromisos que entrañan el ser una pionera. Como, por ejemplo, la decisión de renunciar a su hijo, que Maria Montessori tuvo que tomar en 1898 -el niño fue criado por otra familia- para poder ser "fiel a sí misma", a su pasión y a su profesión. Una determinación que De Stefano considera valiente "en un momento en el que las mujeres eran madres y nada más".

"Ella tuvo que enfrentarse al problema al que todas las mujeres que tienen una carrera tienen que enfrentarse", reivindica la periodista, que tiene claro que, si esa decisión la hubiera tomado un hombre, "nadie hablaría de ello".

placeholder  Montessori, en 1949. (Getty)
Montessori, en 1949. (Getty)

Al contrario que Montessori, muchas otras mujeres no pudieron seguir su vocación. La Historia ha perdido mucho "porque las mujeres tuvieron que poner su inteligencia y su energía a cuidar de los demás", reflexiona De Stefano.

Pero en el caso de Maria Montessori, "pone en entredicho la institución de la familia, la institución de la escuela y la política misma". Eso es lo que cuenta en esta obra, que se publica en el año en el que se cumple el 150º aniversario del nacimiento de la pedagoga (1870-1952), candidata al Nobel, médica y maestra convencida de que su método educativo "podía llegar a cambiar el mundo".

Su revolucionaria propuesta pedagógica, que comenzó con los niños del manicomio de Roma y continuó en un parvulario de uno de los barrios más pobres de la ciudad, coloca al niño en el centro del proceso educativo y respeta su autonomía y libertad. "Es una gran invitación, casi utópica, para que el adulto observe al niño y respete su cerebro, que funciona distinto", resalta De Stefano.

'El niño es el maestro. Vida de Maria Montessori' (Lumen) es la nueva biografía que nos acerca a la faceta menos conocida de la creadora del método Montessori, contándonos, por ejemplo, que renunció a su hijo, que crio otra familia, para ser "fiel a sí misma".

El redactor recomienda