Es noticia
Menú
Coronación de Carlos III del Reino Unido y Camila: el vestido de Letizia y la ceremonia en Londres en directo hoy
  1. Casas Reales

Coronación de Carlos III del Reino Unido y Camila: el vestido de Letizia y la ceremonia en Londres en directo hoy

Hoy, tras varios meses desde el fallecimiento de Isabel, se celebra la coronación de Carlos III y la reina Camila. Un desfile de personalidades royals e invitados se han pasado por Londres para celebrar con el mandatario su subida al trono aquí

Foto: Coronación de Carlos III del Reino Unido y Camila: el vestido de Letizia y la ceremonia en la abadía de Westminster, hoy en directo.
Coronación de Carlos III del Reino Unido y Camila: el vestido de Letizia y la ceremonia en la abadía de Westminster, hoy en directo.

22:00

Las mejores imágenes de la coronación de Carlos III

La cita histórica vivida este 6 de mayo en Londres no decepcionaba. Esperábamos gran pompa y boato, los propios de los eventos de la familia real británica, y la teníamos. Esperábamos una organización absolutamente milimétrica, y la teníamos.

Y esperábamos espectaculares fotografías de cada momento, y así era: gracias a los profesionales estratégicamente situados por la organización en diferentes puntos, la coronación de Carlos III podría ser narrada a través de las mejores imágenes de la jornada. Muchas con nombres propios que compartían protagonismo con el monarca británico.

Foto: El rey Carlos, durante la coronación. (Reuters/Andrew Matthews)

21:52

El príncipe Harry solo en la coronación de su padre

El hijo menor de Carlos III, el príncipe Harry, ha hecho un viaje exprés a Reino Unido para participar en los actos de la coronación de su padre, aunque sin Meghan Markle ni sus hijos, que se quedaron en California y donde se está celebrando el cumpleaños de Archie, el primógenito de Harry y Megan.

El príncipe Harry estuvo sentado diez filas detrás del núcleo central de miembros de la Casa Real en la ceremonia de la Abadía de Westminster, por lo que no se le vio junto a su hermano ni su padre.

21:45

La reina Letizia y los secretos de su comentado tocado

La reina Letizia ha sido una de las que ha deslumbrado en el acto de coronación de Carlos III en la Abadía de Westminster, con su vestido color rosa hacia fucsia de Carolina Herrera. Sin embargo, el tocado que lo acompañaba no ha pasado desapercibido y ha sido de lo más comentado.

Vanitatis ha hablado con la diseñadora del tocado, Isabel Barroso, que trabaja para la firma Balel, y reveló todos los secretos que se esconden detrás de esta espectacular pieza.

Foto: Los reyes Felipe y Letizia. (Reuters/Lisi Niesner)

21:37

Los looks de las royals en la coronación de Carlos III

Repasamos los mejores looks de la coronación de Carlos III por parte de los representantes de las diferentes familias reales, vestidos seleccionados con mimo para la ocasión y que han deslumbrado en la abadía de Westminster. Desde la Reina Letizia, a Máxima de Holanda, Mary de Dinamarca a Rania de Jordania.

Foto: La princesa Charlène y el príncipe Alberto de Mónaco. (EFE/Andy Rain)

21:30

Los guantes, los grandes triunfadores en el look de invitadas

Los guantes se han convertido en el accesorio predilecto para buena parte de las invitadas a la coronación de Carlos III. Cumpliendo con el protocolo real, que permite este tipo de accesorios, una de las primeras a las que hemos visto lucirlos ha sido a Jill Biden. La Primera Dama de Estados Unidos, acompañada por su nieta Finnegan, ha apostado por un conjunto de dos piezas de Ralph Lauren con guantes a juego.

Una máxima que han cumplido la mayoría de las invitadas. Así, durante su llegada a la abadía de Westminster hemos sido testigos de cómo Katy Perry acompañada su look para esta coronación también con guantes a tono.

Foto: Los reyes de Holanda, Máxima y Guillermo, llegando a la abadía de Westminster. (Reuters)

21:23

Jill Biden en la coronación de Carlos III

La Primera Dama de Estados Unidos, Jill Biden, ha acudido a la coronación de Carlos III como representante de su país, junto a una de sus nietas, Finnegan Biden. Jill Biden ha apostado por la sobriedad para su look, un tono azul royal con el que hacía un guiño al evento. Un elegante conjunto de dos piezas, con falda a la rodilla de corte ajustado y chaqueta con escote cruzado.

Foto: Jill Biden, a su llegada a la abadía de Westminster. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
La inesperada apuesta de Jill Biden: sobriedad al más puro estilo británico
Alexandra Benito Sara Castellanos

21:15

Katy Perry y el momento más viral de la coronación de Carlos III

Katy Perry ha sido una de las celebrities que ha sido invitada a la ceremonia de la coronación de Carlos III. La cantante es, además, una de las que actuará en el concierto de la coronación mañana domingo. Sin embargo, Katy Perry ha sido protagonista de la coronación sin quererlo, al no encontrar su sitio en la abadía de Westminster, y Twitter se ha llenado de reacciones a su vídeo. Ella misma ha querido unirse a la conversación en redes sociales con un tuit que decía: "Tranquilo, chicos, encontré mi sitio".

21:08

Los actos por la coronación de Carlos III continúan

Este sábado 6 de mayo ha sido el día grande con la ceremonia religiosa de la coronación de Carlos III. Sin embargo, los actos se han dado durante toda la semana hasta este lunes, que será festivo en el Reino Unido. Los actos de programación de la coronación de Carlos III sigue este domingo con el gran almuerzo y el concierto en el que actuarán Katy Perry o Take That, entre otros artistas.

Foto: Programación de las festividades por la coronación. (Twitter/royalFamily)

21:00

Sigue la amistad entre la reina Letizia y Marie-Chantal Miller

La Reina Letizia volvía a coincidir en el palacio de Buckingham con la mujer del príncipe Pablo de Grecia, Marie-Chantal Miller, con la que ha demostrado que su reconciliación en Atenas no fue ningún paripé, sino que ambas limaron las asperezas del pasado y su relación es de lo más cómoda y distendida.

Foto: La reina Letizia, en Buckingham Palace. (CP)

20:50

El look de los invitados más ilustres de la coronación

De Katy Perry a Olena Zelenska, estos han sido los looks de las invitadas se mueven entre la elegancia y lo excéntrico en el acto religioso de la coronación de Carlos III. El número de invitados se ha reducido notablemente en comparación con la coronación de su madre, Isabel II. El encuentro en Buckingham del día anterior ya dejó claro lo que se puede esperar en esta velada, una cita más reducida y breve que la de Isabel II, pero no menos solemne.

Foto: Olena Zelenska, a su llegada a la abadía de Westminster. (Reuters/Dylan Martinez)

20:43

El príncipe Louis protagonista de nuevo en acto oficial

El hijo pequeño de los príncipes de Gales, Louis, se ha convertido, una vez más, en la estrella de un acto oficial acaparando las miradas con sus reacciones en el balcón de Buckingham. El pequeño ya fue protagonista por su espontaneidad en el pasado jubileo de la reina Isabel II, tanto en el balcón como durante el concierto, y ahora ha vuelto a ser el se ha llevado atención.

Foto: El príncipe Louis, junto al resto de la familia real británica en el balcón de Buckingham. (Reuters/Hannah McKay)

20:35

El look de la princesa Charlotte en la coronación de Carlos III

La pequeña Charlotte iba vestida de forma solemne con un dos piezas, formado por un vestido y una capa blanca, firmado por la marca fetiche de su madre, Alexander McQueen. Remataba el conjunto con unas merceditas blancas y un tocado de motivos vegetales parecido al que también lucía su madre, Kate, aunque de menor envergadura y más adecuado para su edad. Llevaba el pelo recogido.

Foto: Louis, Charlotte y los príncipes de Gales, entrando en Westminster. (Reuters)

20:28

Así ha sido el traje de la reina Camila para la coronación

Con la pauta de estilo de un 'dress code' más relajado con respecto a la coronación de Isabel II en 1953, una razón que atiende al objetivo de Carlos III de reflejar una monarquía más moderna y contemporánea, finalmente el look de Camila ha estado a la altura. De blanco inmaculado y con cola, como si de una novia el día de su boda se tratase, la mujer del rey ha acaparado la atención al cruzar el umbral de la abadía y entrar arrastrando tal impresionante traje diseñado por Bruce Oldfield.

Foto: El rey Carlos y la reina Camila. (Reuters)

20:21

El estilismo de Kate Middleton para la coronación de Carlos III

Kate Middleton nunca pasa desapercibida y ha vuelto a hacer gala de su habitual elegancia en la coronación de Carlos III. Ha llegado con un look impecable, tanto en vestuario como en otros aspectos beauty, sin dejar que el clima le obligara a modificar sus planes. Tal vez escogió llevar el cabello recogido ante la posibilidad de que el día fuera lluvioso, también de este modo quedan a la vista los pendientes de perlas y diamantes que lleva, que pertenecieron a Diana de Gales. Tienen una doble curva con varios cortes de diamante y reciben el nombre de 'Herradura y Laurel'.

Foto: Kate Middleton, princesa de Gales, a su llegada a la coronación de Carlos III. (Getty)

20:14

El look de la reina Letizia en la coronación de Carlos III

La reina Letizia brilló con especial protagonismo durante el acto de la coronación. El estilismo escogido por la mujer de Felipe VI ha sido un conjunto de dos prendas de Carolina Herrera rematado con un impresionante tocado. Dos piezas, una chaqueta y una falda de largo midi, fabricadas en un tejido de granulado en una tonalidad de rosa vibrante que vira hacia el fucsia.

Foto: Los reyes Felipe y Letizia. (Reuters/Henry Nicholls)

20:06

El importante papel de la princesa Ana en la coronación de Carlos III

La princesa Ana, hermana del rey Carlos III, tuvo un papel importante en la coronación. La princesa desfiló montada a caballo justo detrás del carruaje en el que fueron los reyes tras la coronación en la abadía de Westminster, siendo la primera mujer en interpretar este papel en la coronación. La princesa Ana es la más popular de la familia británica.

placeholder Anne, Princess Royal, takes part in a procession following coronation ceremony for Britain's King Charles III and Queen Camilla in London Saturday, May 6, 2023.     Jon Super Pool via REUTERS

19:58

La coronación de la reina Camila

Este ha sido el momento en el que a la reina Camila se le ha colocado la corona que perteneció a la reina Mary de Teck, bisabuela de Carlos III.

19:50

La salva de seis cañonazos en honor a Carlos III

A las 12:01h de este sábado, cuando se ha colocado la Corona de San Eduardo sobre la cabeza de Carlos III, se ha disparado una salva de seis cañonazos en Horse Guards Parade y salvas de artillería en las estaciones de saludo de todo el Reino Unido, en los territorios de ultramar y en los buques de Su Majestad en el mar.

19:43

La banda sonora de la coronación de Carlos III

El Ministerio de Digital, Cultura, Medios de Comunicación y Deporte del Reino Unido publicó hace unos meses la playlist oficial de la coronación de Carlos III y Camila, que se compone de 26 temas.

La banda sonora arrancará con Come Together, de The Beatles. Le sigue Let's Dance, de David Bowie, A Sky Full of Stars, de Coldplay, o Celestial, de Ed Sheeran. La completan grandes clásicos de Queen, Harry Styles, Michael Bublé o las Spice Girls. Y finalizará, con King, de Years & Years.

19:35

Coronación Carlos III | La línea de sucesión al trono

Este sábado, 6 de mayo ha tenido lugar la coronación de Carlos como rey junto a Camila como Carlos III. En la línea de sucesión británica figuran veintitrés herederos. Te contamos quién es quién y el orden que ocupan en dicha lista. Una celebración institucional, pero también familiar. Lo que nos lleva a recordar quiénes integran la familia de Carlos III y componen la sucesión al trono británico en caso de muerte del monarca.

Foto: Camila Parker, Carlos III, el príncipe Guillermo y Kate Middleton, princesa de Gales. (Getty/Chris Jackson)

19:27

El drama del príncipe Harry se diluye con la coronación

El hijo menor del príncipe Carlos, Harry, y quinto en la línea de sucesión al trono, llegó al Reino Unido el viernes en un vuelo comercial y se marchó inmediatamente después de la ceremonia para celebrar el cumpleaños de su hijo Archie. Harry estuvo presente en la coronación de su padre, pero tres filas alejado de la familia real británica, de su hermano y de su padre.

Foto: El príncipe Harry, llegando a Westminster. (EFE EPA Andy Rain)

19:20

Los reyes coronados y otras imágenes de la coronación de Carlos III

La cita histórica vivida este 6 de mayo en Londres no decepcionaba. Esperábamos gran pompa y boato, los propios de los eventos de la familia real británica, y la teníamos. Esperábamos una organización absolutamente milimétrica, y la teníamos.

Y esperábamos espectaculares fotografías de cada momento, y así era: gracias a los profesionales estratégicamente situados por la organización en diferentes puntos, la coronación de Carlos III podría ser narrada a través de las mejores imágenes de la jornada. Muchas con nombres propios que compartían protagonismo con el monarca británico.

Foto: El rey Carlos, durante la coronación. (Reuters/Andrew Matthews)

19:13

La coronación de Carlos III en clave beauty

La coronación de los reyes Carlos III y Camila se ha convertido en un punto de encuentro para personalidades de todo el mundo. Una celebración de carácter institucional donde, más allá del valor monárquico, la moda se ha convertido en gran protagonista.

Por eso, hemos desvelado las claves de los looks de las diferentes royals que han asistido a la coronación de Carlos III, así como de otras personalidades del mundo de la cultural.

Foto: La reina Letizia, durante la coronación de Carlos III. (Getty)

19:05

Los duques de Edimburgo protagonistas discretos en la coronación

Los duques de Edimburgo, Eduardo y Sophie, han sido otros de los protagonistas de la coronación de Carlos III tras los monarcas y los príncipes de Gales y sus hijos. Estos son miembros activos de la familia real británica, y ostentan el título desde el pasado marzo, como regalo de cumpleaños de Carlos III a su hermano Eduardo.

Un título de Ducado de Edimburgo que perteneció al marido de la reina, Felipe, y que pasó al menor de sus hijos por propio expreso deseo del consorte de la reina.

placeholder London (United Kingdom), 06 05 2023.- (L-R) Lady Louise Windsor and her parents, Prince Edward, Duke of Edinburgh, and Sophie, Duchess of Edinburgh return to Buckingham Palace following the Coronation ceremony of Britain's King Charles III and Queen Camilla in London, Britain, 06 May 2023. The Coronation Procession in the Gold State Coach will be accompanied by members of the Armed Forces of the United Kingdom, the Commonwealth, British Overseas Territories and the Sovereign's Bodyguard and Royal Watermen. (Duque Duquesa Cambridge, Reino Unido, Edimburgo, Londres) EFE EPA Tolga Akmen

18:58

La complicidad de Carlos y Camila en la coronación

La historia de amor entre Carlos y Camila es indiscutible y ha superado muchos obstaculos. Ambos han disfrutado de haber sido coronados este sábado 6 de mayo como reyes de Reino Unido, y se ha podido ver sus caras de complicidad mientras saludaban a las miles de personas que se agolparon cerca del palacio de Buckingham.

placeholder LONDON, ENGLAND - MAY 06: King Charles III and Queen Camilla wave from the balcony of Buckingham Palace during the Coronation of King Charles III and Queen Camilla on May 06, 2023 in London, England. The Coronation of Charles III and his wife, Camilla, as King and Queen of the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland, and the other Commonwealth realms takes place at Westminster Abbey today. Charles acceded to the throne on 8 September 2022, upon the death of his mother, Elizabeth II.      Leon Neal Pool via REUTERS

18:51

Estos han sido los pages de la reina Camila

La reina Camila ha tenido a sus nietos como sus pages de honor, encargados de llevar las túnicas y togas durante el recorrido, en este caso, por el pasillo central de la abadía de Westminster. Los gemelos Gus y Louis Lopes (de 13 años), hijos de su hija Laura, Freddy Parker Bowels, de la misma edad y nacido del matrimonio de su hijo Tom con Sara Buys, Arthur Elliot (10 años), su sobrino nieto.

18:43

El cumpleaños de Archie, hijo de Harry, el día de la coronación

Mientras todas las miradas están puestas en Londres, donde se celebra la coronación del rey Carlos III y la reina Camila, en casa de Meghan Markle es también un día importante, pues es el cumpleaños de Archie.

El mayor de los hijos del príncipe Harry y Meghan Markle celebra hoy su cuarto cumpleaños y lo hace con la ausencia de su padre, que es uno de los invitados a la coronación del rey. Si bien no cumple con ninguna función oficial durante la ceremonia y su asiento estaba en una tercera fila, alejado de los príncipes de Gales, que lo han podido ver todo desde la primera, su presencia era indiscutible.

Foto: Archie, cuando todavía era un bebé, junto a sus padres. (EFE/Toby Melville)

18:35

Así ha sido la coronación del rey Carlos III

Ha estado toda una vida esperando este momento. Carlos III ha sido coronado este sábado 6 de mayo como rey de Reino Unido, 70 años después de la de su madre Isabel II, fallecida hace 9 meses. Este ha sido el momento en el que le han colocado la corona imperial en la cabeza.

18:27

La entrada de los reyes al palacio de Buckingham

Uno de los momentos emblemáticos y que quedarán para la historia será cuando el ya coronado rey Carlos III ha entrado con la carroza real junto a la reina Camila al Palacio de Buckingham.

18:20

Los corgis de Isabel II aparecen bordados en el vestido de la reina Camila

La reina Camila no ha querido dejar nada al azar en la coronación de su marido, el rey Carlos III. No ha sorprendido a nadie verla llegar a la abadía de Westminster con un cuidado vestido blanco, una prenda que escondía muchos más guiños y secretos que los que se podían apreciar a simple vista. Algunas cosas ya se sabían de antemano, pero otras han sido una grata sorpresa.

Junto al emblema real, en el mismo dorado, se pueden ver dos perritos bordados como las mascotas de la monarca, hacia quienes ha querido tener este simpático guiño y que en ocasiones pueden acompañarle en sus citas profesionales.

Foto: La reina Camila, en el balcón de Buckingham tras la coronación. (Reuters/Leon Neal)

18:13

Así fue la recepción previa a la coronación de Carlos III

La familia real británica celebró ayer viernes en el interior del palacio de Buckingham una recepción de bienvenida a la que han asistido más de 2.000 invitados extranjeros, entre los que se encuentran algunos altos cargos políticos y miembros de la monarquía.

Un acto, previo a la coronación, que ha mostrado la parte más elegante y sofisticada de los invitados y que ha sido una de las citas más importantes con respecto a la realeza que se han vivido en los últimos años. El evento ha sido un punto de coincidencia para muchos reyes, princesas y herederos del trono, y por ello, no es de extrañar que entre ellos surjan bonitos reencuentros llenos de sonrisas y miradas cómplices.

Foto: Felipe VI saludando con una gran sonrisa a Kate Middleton. (Reuters)

18:05

Los actos por la coronación de Carlos III continúan

Este sábado 6 de mayo ha sido el día grande con la ceremonia religiosa de la coronación de Carlos III. Sin embargo, los actos se han dado durante toda la semana hasta este lunes, que será festivo en el Reino Unido. Los actos de programación de la coronación de Carlos III sigue este domingo con el gran almuerzo y el concierto en el que actuarán Katy Perry o Take That, entre otros artistas.

Foto: Programación de las festividades por la coronación. (Twitter/royalFamily)

17:53

Katy Perry y el momento más viral de la coronación de Carlos III

Katy Perry ha sido una de las celebrities que ha sido invitada a la ceremonia de la coronación de Carlos III. La cantante es, además, una de las que actuará en el concierto de la coronación mañana domingo. Sin embargo, Katy Perry ha sido protagonista de la coronación sin quererlo, al no encontrar su sitio en la abadía de Westminster, y Twitter se ha llenado de reacciones a su vídeo. Ella misma ha querido unirse a la conversación en redes sociales con un tuit que decía: "Tranquilo, chicos, encontré mi sitio".

17:45

La apuesta de Jill Biden para la coronación de Carlos III

La Primera Dama de Estados Unidos, Jill Biden, ha acudido a la coronación de Carlos III como representante de su país, junto a una de sus nietas, Finnegan Biden. Jill Biden ha apostado por la sobriedad para su look, un tono azul royal con el que hacía un guiño al evento. Un elegante conjunto de dos piezas, con falda a la rodilla de corte ajustado y chaqueta con escote cruzado. Respecto a los complementos, los guantes fueron los protagonistas de la coronación, también en el look de Jill Biden. Aunque, a pesar de ese aire británico, la marca elegida por la mujer de Joe Biden fue la estadounidense Ralph Lauren.

placeholder First Lady of the United States, Dr Jill Biden, and her grand daughter Finnegan Biden at the coronation of King Charles III and Queen Camilla at Westminster Abbey, London. Picture date: Saturday May 6, 2023.

17:38

La reina Letizia y su comentado tocado en redes sociales

La reina Letizia ha sido una de las que ha deslumbrado en el acto de coronación de Carlos III en la Abadía de Westminster, con su vestido color rosa hacia fucsia de Carolina Herrera. Sin embargo, el tocado que lo acompañaba no ha pasado desapercibido y ha sido de lo más comentado.

Vanitatis ha hablado con la diseñadora del tocado, Isabel Barroso, que trabaja para la firma Balel, y reveló todos los secretos que se esconden detrás de esta espectacular pieza.

placeholder LONDRES (REINO UNIDO), 06 05 2023.- Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, abandonan la residencia del embajador español en el Reino Unido de camino a la Abadía de Westminster para asistir a la coronación de Carlos III y Camila, este sábado, en Londres (Reino Unido). EFE  Casa de S.M. El Rey José Jiménez SOLO USO EDITORIAL SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

17:30

El radiante estilismo de Máxima de Holanda en la coronación de Carlos III

La reina Máxima de Holanda ha sido una de las que más ha brillado en el acto de la coronación de Carlos III, con un vestido blanco obra de su más fiel diseñador, Jan Taminiau. De aire minimalista, cuenta con un escote cerrado adornado con varios bordados calados. De corte fluido y largo midi, se ajusta a la silueta con un fino cinturón a juego.

Respecto a los complementos, la reina de Holanda acompaña este vestido de Jan Taminiau con un bolso de mano y zapatos en tonos nude. Aunque el gran protagonista respecto a los complementos es el tocado ladeado que luce, al más puro estilo británico. Coronando este estilismo para la gran cita de Carlos III, Máxima de Holanda también ha apostado por los guantes. El accesorio estrella de la coronación que hemos visto a otras royals como la propia reina Letizia.

placeholder King Willem-Alexander of the Netherlands and Queen Maxima arrive to attend Britain's King Charles and Queen Camilla's coronation ceremony at Westminster Abbey, in London, Britain May 6, 2023. REUTERS Henry Nicholls

17:23

Mette-Marit de Noruega optó también por el rosa

La princesa Mette-Marit de Noruega también ha optado por el rosa en el acto de coronación de Carlos III, en este caso por el tono palo con un vestido midi de manga larga con bordados. Un diseño de cuello redondo con un gran lazo a un lado que incluye un cinturón a juego para enmarcar la cintura.

La esposa de Haakon de Noruega ha lucido también un broche y ha optado por joyas discretas. El tocado es un sombrero sencillo a tono con su vestuario con redecilla. Con salones, bolso de mano y guantes a juego, Mette-Marit ha optado, como muchas otras invitadas, por un look monocromático, del que únicamente contrasta el broche.

placeholder Haakon, Crown Prince of Norway and Mette-Marit, Crown Princess of Norway arrive to attend Britain's King Charles and Queen Camilla's coronation ceremony at Westminster Abbey, in London, Britain May 6, 2023. REUTERS Henry Nicholls

17:15

El estilismo de Mary de Dinamarca en la coronación de Carlos III

La princesa Mary de Dinamarca ha querido apostar por el color añil para asistir a la ceremonia de coronación de Carlos III en la Abadía de Westminster, tras haber sido de las más elegantes en la recepción de este viernes en el palacio de Buckingham.

La princesa llevaba un vestido cruzado de estreno de manga larga con solapas que se cruzan en la cintura y se rematan con un cinturón que cae a modo de lazada suelta. Un vestido de corte midi y con falda de vuelo al que ha añadido un espectacular broche turquesa que conjuntaba con los pendientes.

Mary no ha optado por sombrero, sino por un tocado con red a tono muy favorecedor de la británica Jane Taylor. Los salones son violetas y de Gianvito Rossi, al igual que el bolso de estilo sobre con piel de serpiente, que ya le conocíamos, de la firma Carlend Copenhagen. Además, ha llevado guantes en este look también monocromático.

placeholder Los príncipes Federico y Mary de Dinamarca en la coronación de Carlos III.

17:05

El look de la reina Matilde de Bélgica

La reina Matilde de Bélgica ha sido otra de las royals que se ha decantado por el rosa, en este caso por un tono claro, en el acto de coronación de Carlos III. Un vestido capa de corte midi ha sido su elección, que ha combinado con un sombrero a contraste en blanco del británico Philip Treacy.

Ha conjuntado su look con salones de raso en rosa, guantes y bolso de mano a juego. Entre las joyas, Matilde ha lucido un collar de perlas de siete vueltas, con pendientes a juego con diamantes y un espectacular broche de diamantes en forma de mariposa.

placeholder Los reyes de Bélgica en la coronación de Carlos III.

16:57

Así ha vestido la princesa Victoria de Suecia en la coronación de Carlos III

Seguimos con el análisis de vestimenta en los royals, en este caso hablamos de una princesa heredera. La princesa Victoria de Suecia ha acompañado a su padre, el rey Gustavo de Suecia, y ha optado por un total look en azul, incluidos los complementos, entre los que destaca el bolso de mano de la firma Susan Szatmáry con piel de serpiente.

Lo ha combinado con un vestido de corte midi de manga tres cuartos con cuello redondo y un cinturón en el mismo tejido para enmarcar la figura. Un diseño liso al que ha añadido un broche. Ha rematado su look con un sombrero sencillo redondo que ha lucido con el pelo recogido con raya en medio.

placeholder Sweden's King Carl XVI Gustaf and Crown Princess Victoria walk outside Westminster Abbey ahead of Britain's King Charles' coronation ceremony, in London, Britain May 6, 2023. REUTERS Dylan Martinez

16:48

El estilismo de Charlene de Mónaco en la coronación de Carlos III

Charlène de Mónaco ha optado para la coronación de Carlos III, al igual que la reina Letizia, por un conjunto de dos piezas compuesto por chaqueta y falda. En su caso, mucho más clásico, con largo midi en un falda cruzada con botones en forma de flor. Los mismos botones que lleva en el frontal la blazer, que incluye una pequeña capa que cae hacia un lado desde un hombro. La princesa de Mónaco ha optado por un look monocromático, en crudo, incluidos los zapatos y el tocado. Los salones son de Valentino, de color beis e incluyen unas curiosas tachuelas en la parte trasera. Únicamente ha roto la monocromía con el clutch, en dorado.

placeholder Prince Albert II and Princess Charlene of Monaco at the coronation of King Charles III and Queen Camilla at Westminster Abbey, London. Saturday May 6, 2023. Andrew Matthews Pool via REUTERS

16:40

El look de Rania de Jordania en la coronación de Carlos III

Una de las primeras royals a las que hemos podido ver en la coronación de Carlos III ha sido Rania de Jordania, quien ha llegado a la abadía de Westminster acompañada de su marido, el rey Abdalá. Ha elegido un amarillo pálido para su estilismo, compuesto de un vestido con escote barco a modo de lazo bajo el que asomaba una manga larga y un cuello redondo subido semitransparentes.

Un vestido ceñido de corte midi y con abertura trasera que ha combinado con un sombrero a juego con redecilla. Lo ha acompañado con un bolso de mano de Bottega Veneta y salones de piel a juego, ambos en color crudo a contraste con el amarillo del vestido.

placeholder King Abdullah II of Jordan and Queen Rania arrive to attend Britain's King Charles and Queen Camilla's coronation ceremony at Westminster Abbey, in London, Britain May 6, 2023. REUTERS Henry Nicholls

16:32

El príncipe Harry solo en la coronación de Carlos III

El hijo menor de Carlos III, el príncipe Harry, ha hecho un viaje exprés a Reino Unido para participar en los actos de la coronación de su padre, aunque sin Meghan Markle ni sus hijos, que se quedaron en California y donde se está celebrando el cumpleaños de Archie, el primógenito de Harry y Megan.

El príncipe Harry estuvo sentado diez filas detrás del núcleo central de miembros de la Casa Real en la ceremonia de la Abadía de Westminster, por lo que no se le vio junto a su hermano ni su padre.

placeholder LONDON, ENGLAND - MAY 06: Prince Harry, Duke of Sussex during the Coronation of King Charles III and Queen Camilla on May 06, 2023 in London, England. The Coronation of Charles III and his wife, Camilla, as King and Queen of the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland, and the other Commonwealth realms takes place at Westminster Abbey today. Charles acceded to the throne on 8 September 2022, upon the death of his mother, Elizabeth II.     Gareth Cattermole Pool via REUTERS

16:25

Los looks elegantes y sencillos de Pippa y Carole Middleton

Los padres y los hermanos de la princesa de Gales han acudido como invitados a la ceremonia de la abadía de Westminster de la coronación de Carlos III.

Pippa Matthews, su apellido de casada, ha escogido para esta ocasión un vestido-abrigo en amarillo limón firmado por la marca británica Claire Mischevani que volvía a resaltar de nuevo el tono de su piel. Completaba su look con un tocado en el mismo color.

Carole Middleton, la madre de Kate ha escogido también un vestido-abrigo en azul klein que la favorecía especialmente. Una diadema-tocado dejaba sus facciones despejadas, que tanto se parecen a las de su hija mayor.

Foto: James y Pippa Middleton, llegando a la abadía de Westminster. (Reuters)

16:15

El príncipe Louis protagonista del balcón de Palacio de Buckingham

El hijo pequeño de los príncipes de Gales, Louis, se ha convertido, una vez más, en la estrella de un acto oficial acaparando las miradas con sus reacciones en el balcón de Buckingham. El pequeño ya fue protagonista por su espontaneidad en el pasado jubileo de la reina Isabel II, tanto en el balcón como durante el concierto, y ahora ha vuelto a ser el se ha llevado atención.

Foto: El príncipe Louis, junto al resto de la familia real británica en el balcón de Buckingham. (Reuters/Hannah McKay)

16:06

La princesa Charlotte: de Alexander McQueen y con tocado

La pequeña Charlotte iba vestida de forma solemne con un dos piezas, formado por un vestido y una capa blanca, firmado por la marca fetiche de su madre, Alexander McQueen. Remataba el conjunto con unas merceditas blancas y un tocado de motivos vegetales parecido al que también lucía su madre, Kate, aunque de menor envergadura y más adecuado para su edad. Llevaba el pelo recogido.

Foto: Louis, Charlotte y los príncipes de Gales, entrando en Westminster. (Reuters)

15:58

El look de la reina Letizia en la coronación de Carlos III

La reina Letizia brilló con especial protagonismo durante el acto de la coronación. El estilismo escogido por la mujer de Felipe VI ha sido un conjunto de dos prendas de Carolina Herrera rematado con un impresionante tocado. Dos piezas, una chaqueta y una falda de largo midi, fabricadas en un tejido de granulado en una tonalidad de rosa vibrante que vira hacia el fucsia.

Foto: Los reyes Felipe y Letizia. (Reuters/Henry Nicholls)

15:45

La familia real británica se dirige ahora a un almuerzo informal entre la familia para seguir con la celebración de la coronación de Carlos III.

15:43

Así han salido el rey Carlos III y Camila al balcón del Palacio de Buckingham

Uno de los momentos más esperados de la coronación de Carlos III era cuando saliera al balcón del Palacio de Buckingham el ya coronado rey Carlos III junto a la reina Camila y el resto de la familia real británica activa.

15:30

No están en el balcón del palacio de Buckingham ni el príncipe Harry, hijo de Carlos III, ni el príncipe Andrés, el hermano de Carlos III, que no son miembros activos de la familia real por decisión propia o por escándalos.

15:29

Los principes de Gales y los duques de Edimburgo junto a sus hijos están en el rincón extremo izquierdo del balcón del Palacio de Buckingham y que se dirigen a toda la multitud. Les acompaña también la Princesa Ana y su marido.

15:26

Los reyes Carlos III y Camila salen al balón de Buckingham Palace para saludar a la multitud que abarrota la plaza. Salen de momento los dos solos acompañados de sus pajes.

15:23

En breve se espera a la familia real británica en el balcón del Palacio de Buckingham. Carlos III y la reina Camila saldrán acompañados de los distintos miembros de la monarquía británica.

15:20

El look de la reina Camila en la coronación de Carlos III

Con la pauta de estilo de un 'dress code' más relajado con respecto a la coronación de Isabel II en 1953, una razón que atiende al objetivo de Carlos III de reflejar una monarquía más moderna y contemporánea, finalmente el look de Camila ha estado a la altura. De blanco inmaculado y con cola, como si de una novia el día de su boda se tratase, la mujer del rey ha acaparado la atención al cruzar el umbral de la abadía y entrar arrastrando tal impresionante traje diseñado por Bruce Oldfield.

Foto: El rey Carlos y la reina Camila. (Reuters)

15:12

Así ha sido el estilismo de Kate Middleton para la coronación de Carlos III

Kate Middleton nunca pasa desapercibida y ha vuelto a hacer gala de su habitual elegancia en la coronación de Carlos III. En lo que a Kate Middleton respecta, del estreno con vestido azul Klein de Self-Portrait y melena con ondas pulidas al look que la princesa de Gales ha escogido para un día histórico.

Ha llegado con un look impecable, tanto en vestuario como en otros aspectos beauty, sin dejar que el clima le obligara a modificar sus planes. Tal vez escogió llevar el cabello recogido ante la posibilidad de que el día fuera lluvioso, también de este modo quedan a la vista los pendientes de perlas y diamantes que lleva, que pertenecieron a Diana de Gales. Tienen una doble curva con varios cortes de diamante y reciben el nombre de 'Herradura y Laurel'.

placeholder Prince and Princess of Wales, Prince William and Kate Middleton and Prince Louis arrive for the coronation ceremony of Britain's King Charles and Queen Camilla at Westminster Abbey, in London, Britain May 6, 2023. Dan Charity Pool via REUTERS

14:36

El coche con los reyes Carlos y Camila llega a Buckingham. En breve veremos a la pareja saludando desde el mítico balcón. Poco después, los vemos en los jardines, donde reciben el saludo del millar de militares que ha participado en el desfile.

14:15

El resto de miembros de la familia Windsor esperan en la salida de Westminster a los diferentes vehículos que les trasladarán hasta Buckingham. Destaca de nuevo la presencia de Harry junto a sus primos y una Eugenia de York embarazadísima.

14:09

Empieza el cortejo de la coronación, acompañado de la lluvia, que prácticamente no ha cesado desde minutos antes de que comenzara la ceremonia en Westminster. Son más de mil militares desfilando por las calles de Londres delante de los reyes, que saludan a los ciudadanos desde el coche.

14:07

Los reyes montan de nuevo en el carruaje, mientras los príncipes de Gales y sus tres hijos ocupan otro coche de caballos para volver a Buckingham. También los duques de Edimburgo con sus hijos, Louise y James, regresan a palacio en otro carruaje.

13:56

Termina el Te Deum y afrontamos los últimos minutos de la ceremonia. El rey Carlos y la reina Camila enfilan el pasillo del templo. Vemos ahora en la cabeza del monarca la Corona Imperial del Estado, la segunda de las piezas que lucen los reyes británicos en sus ceremonias de coronación.

Camila vuelve a lucir la corona de la reina María de Teck. Carlos III también lleva en sus manos el cetro y el orbe, el símbolo de la monarquía británica que representa el poder terrenal.

13:48

El carruaje ya espera de nuevo en Westminster, acompañado de una intensa lluvia, para devolver a los reyes a Buckingham.

13:35

La ceremonia afronta su recta final en el momento en que el arzobispo de Canterbury da la comunión a los reyes Carlos y Camila.

13:25

Carlos y Camila ocupan de nuevo los asientos asignados al principio de la ceremonia, ya sin sus coronas, que vuelven a la colección real.

13:24

Tras algo más de una hora de ceremonia, las calles de Londres se preparan de nuevo para acoger la procesión de la coronación, que recorrerá de nuevo el trayecto entre la abadía de Westminster y el palacio de Buckingham.

13:22

Los hijos de la reina Camila siguen la liturgia, a punto de finalizar, desde el primer banco del templo. Dos de sus nietos también han formado parte de los pajes de honor que han ayudado con la larga capa de terciopelo y armiño.

13:18

Carlos y Camila ocupan sus respectivos tronos frente a los más de 2.000 invitados que se congregan en la abadía.

13:17

La reina Camila

Camila también es coronada, aunque en una ceremonia mucho más breve y sencilla. El arzobispo de Canterbury coloca en su testa la corona de la reina María de Teck, aunque modificada para este gran día.

13:11

Como hiciera el duque de Edimburgo en 1953 ante Isabel II, el príncipe Guillermo jura su lealtad a Carlos III como parte de los procedimientos conocidos como 'El Homenaje de la Sangre Real' y en representación de los Windsor: "Yo, Guillermo, príncipe de Gales, te prometo mi lealtad y te daré fe y verdad, como tu señor, hombre de vida y miembro. Que Dios me ayude".

13:02

"Rey de reyes y señor de señores", así comienza el procedimiento de coronación al rey Carlos mientras el arzobispo de Canterbury sostiene la corona de San Eduardo frente al altar, antes de colocarla en la cabeza del monarca. Inmediatamente se escucha el "God save the King", además de las salvas de honor que se disparan en diferentes lugares del Reino Unido.

12:59

El rey Carlos, de nuevo en el trono, recibe los grandes símbolos de la monarquía británica. Es el momento en el que el príncipe de Gales ejerce su papel en la ceremonia, ayudando a su padre a colocarse la túnica que cubre ahora su ropa.

12:50

La policía ya rodea la abadía de Westminster, preparada para la salida de los reyes Carlos y Camila, ya coronados, dentro de unos minutos.

12:49

El rey Carlos se despoja de la túnica de Estado y parte de su ropa para ser ungido, una de las partes más espirituales de la ceremonia. Lo hace en privado y fuera de los ojos del público, gracias a una estructura que tapa el trono de la coronación.

Una vez ungido, lo vemos postrado de rodillas frente al altar y rodeado de los sacerdotes encargados de la liturgia.

12:41

Termina el sermón del arzobispo de Canterbury y de nuevo canta el coro de la ceremonia, arrancando la recta final de la liturgia.

12:33

Se escucha un coro gospel cantando el 'Aleluya', un estilo musical que Meghan y Harry también introdujeron en la liturgia de su boda, atendiendo a los orígenes afroamericanos de la duquesa de Sussex.

12:31

También toma la palabra Sarah Mullally, obispa de Londres.

12:27

El primer ministro británico, Rishi Sunak, lee la 'Carta de San Pablo a los colosenses', uno de los 27 libros que constituyen el Nuevo Testamento.

12:21

El monarca británico firma el acta de coronación, esta vez sin los problemas con la tinta que tuvo en otras ocasiones, más al comienzo de su reinado.

12:16

Carlos III jura con sus manos sobre la Biblia: "Todo lo que hasta aquí he prometido lo cumpliré y mantendré con la ayuda de Dios".

12:10

Escuchamos por primera vez en esta ceremonia el famoso "¡God save the King!"

12:06

El arzobispo de Canterbury toma la palabra y comienza la ceremonia.

12:04

Carlos y Camila ocupan sus asientos en el interior de la abadía de Westminster mientras el coro termina de cantar, antes de que comience la ceremonia.

12:03

La princesa Charlotte va en el mismo vehículo que sus padres y vemos que lleva un tocado floral, muy parecido al de Kate Middleton.

placeholder La princesa Charlotte, llegando a la abadía de Westminster. (Getty)

12:02

Vemos la emoción en la hermana de la reina Camila, una de sus damas de honor, que tiene que enjugarse las lágrimas que asoman en sus ojos de forma disimulada con la mano.

12:00

La reina Camila desvela, en su desfile por Westminster, su espectacular atuendo, compuesto de vestido y abrigo con cola, salpicados ambos con bordados de pedrería.

placeholder Camila, en el interior de la abadía de Westminster. (Getty)

11:56

Uno de los pajes que ayudan a llevar la túnica de Estado que porta el rey Carlos es su nieto mayor, el príncipe George, que también tiene un importante papel en la ceremonia.

11:53

Comienza la procesión de líderes religiosos en Westminster.

11:52

El cortejo llega a la entrada occidental de Westminster, con el arzobispo de Canterbury esperando a la pareja. Carlos y Camila se quedan unos minutos dentro del carruaje mientras llegan los pajes y el resto de personas que tendrán un papel importante en la ceremonia.

11:43

Los Windsor comienzan a ocupar sus asientos en Westminster. Destaca la presencia del príncipe Harry, que entra junto a sus primos, ya que no tiene un papel destacado en la ceremonia a pesar de ser el hijo del nuevo rey. Tanto la princesa Ana como Eduardo y Sophie de Edimburgo llevan el atuendo de la Real Orden Victoriana.

Como ya se anunció en su momento, la gran ausente es Meghan Markle, quien se ha quedado en California con sus hijos, coincidiendo con el cumpleaños del mayor, Archie.

11:27

Mientras, el grueso de los royals invitados a la coronación llega a la abadía de Westminster casi en tropel. Vemos a Marie-Chantal y Pablo de Grecia con la reina Ana María; Rania y Abdalá de Jordania; Charlène y Alberto de Mónaco; Máxima y Guillermo de Holanda... El desfile de looks y joyas reales es impresionante.

11:23

El rey Carlos III y la reina Camila salen de Buckingham montados en el especial carruaje que los lleva a Westminster. Arranca el cortejo y con ello, vemos por fin uno de los secretos mejor guardados, el estilismo de la reina, que ha elegido el blanco para su gran día.

11:20

El primer ministro británico y su esposa, Akshata Murthy, entran en el templo siguiendo el desfile de las 15 banderas pertenecientes a los países donde el rey Carlos es también jefe de Estado.

11:18

Los anteriores primeros ministros de Reino Unido hacen su llegada a la abadía de Westminster. Vemos a Tony Blair, David Cameron o Boris Johnson con sus respectivas esposas, así como el actual, Rishi Sunak, que llega solo minutos después que su homólogo canadiense, Justin Trudeau.

11:07

Comienza el espectáculo

El coche en el que viajará Carlos III llega a Buckingham. Se trata del Carruaje de Estado del Jubileo Diamante (en inglés Diamond Jubilee State Coach), un carro que fue estrenado por la reina Isabel II en 2014. A pesar de tener pocos años de vida, este vehículo tiene varias curiosidades que lo hacen único y especial, como el hecho de que su madera procede de diferentes lugares del mundo.

10:58

Llega a la abadía de Westminster el duque de Buccleuch, encargado de llevar el cetro con la cruz al altar. El duque fue protagonista de los titulares británicos hace unos días, cuando fallecía su esposa después de una larga enfermedad. Una tragedia a pocos días antes de la coronación de Carlos III y del papel destacado de Richard Scott en ella.

10:52

Comenzamos a ver a los primeros royals, saliendo de los edificios donde se han alojado -embajadas, en su mayoría-. Unos de los primeros, los reyes Felipe y Letizia, que se hospedan en la Embajada española, situada en el barrio de Belgravia. Se desvela uno de los looks más esperados del día: la Reina ha apostado por el rosa, con un dos piezas y un original tocado de gran tamaño.

placeholder Los reyes Felipe y Letizia llegando a Westminster. (Getty)

10:42

Solo unos minutos después, llega también al templo Jill Biden, la primera dama de Estados Unidos, con una de sus nietas, Finnegan, una de sus acompañantes habituales en sus viajes internacionales.

placeholder Jill Biden y Finnegan, a su llegada. (Reuters)

10:37

Llegan a la abadía de Westminster la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, que también asistía a la recepción del viernes en Buckingham convirtiéndose en una de las más elegantes, y el primer ministro del país, Denís Shmihal.

placeholder Olena Zelenska, a su llegada a Westminster. (Getty)

10:34

Todas las tiendas de Londres permanecen cerradas y los servicios de autobús están prácticamente suspendidos en todas sus líneas, en un día festivo para todo el país.

10:30

La cantante Katy Perry también está entre las invitadas a la ceremonia. Va acompañada de Edward Enninful, un importante editor de moda. Ella también actúa en el concierto de este domingo.

placeholder Katy Perry y Edward Enninful, llegando a la abadía. (Getty)

10:26

Los invitados que ya ocupan sus asientos en el interior del templo disfrutan del concierto previo a la coronación, que comenzaba hace unos minutos en la abadía de Westminster.

10:10

Las previsiones climatológicas se cumplen y la lluvia se une a la coronación de Carlos III, por lo que ya se ven paraguas en los alrededores de la abadía de Westminster.

10:01

No han faltado en esta histórica mañana algunas protestas republicanas, al grito de 'Not my King!', que eran sofocadas por la policía, que se llevaba a algunas personas detenidas

09:58

Más invitados célebres. Vemos en el interior de la abadía a Lionel Richie, que además cantará en el concierto del domingo, y a Andrew Lloyd Webber, encargado de la dirección musical de la ceremonia y el músico más rico del Reino Unido.

placeholder Lionel Richie, en la abadía de Westminster. (Getty)

09:55

La Casa Real confirmaba a primera hora que tanto el príncipe Andrés como el príncipe Harry asistirán al servicio religioso, pero sin ningún papel destacado.

09:48

Una gran diferencia con la coronación de Isabel II

Se esperan más de 2.000 invitados, a diferencia de la coronación de Isabel II, en la que hubo cuatro veces más. Se tuvieron que instalar para aquel acontecimiento diferentes niveles en Westminster para ubicar a todos, algo que en esta ocasión no será necesario.

09:17

Una de las primeras invitadas conocidas es la actriz Emma Thompson, que lleva vestido negro y guardapolvo en tonos rojos, prescindiendo de tocado.

placeholder Emma Thompson, llegando a la abadía de Westminster. (Reuters)

09:16

La abadía de Westminster empieza a llenarse con los invitados a la coronación de Carlos III. Finalmente vemos que la etiqueta es chaqué para los caballeros y traje corto y tocado para las mujeres.

09:06

¿Cómo es la corona que usará Camila en la coronación?

Camila, la esposa del rey Carlos III, no lucirá una corona nueva y creada expresamente para ella, sino una ya existente, obedeciendo así a la sostenibilidad y eficiencia que tanto predican actualmente las casas reales europeas en general y el monarca británico en particular. Así, Camila rescatará la corona de María de Teck, bisabuela de su marido. Una creación que ella misma encargó para la coronación del nuevo rey Jorge V, en 1911.

Foto: La reina Camila, en un retrato oficial distribuido por el Palacio de Buckingham. (Reuters/Buckingham Palace)

08:59

El British Army disparará una salva de seis cañonazos en honor a Carlos III

A las 12:01h (hora local) del Día de la Coronación, en el momento exacto en que se coloque la Corona de San Eduardo sobre la cabeza de Carlos III, se disparará una salva de seis cañonazos en Horse Guards Parade y salvas de artillería en las estaciones de saludo de todo el Reino Unido, en los territorios de ultramar y en los buques de Su Majestad en el mar.

Las salvas de artillería existen desde hace siglos como señal de respeto o bienvenida, tanto en tierra como en mar, para señalar ocasiones especiales u honores militares. La tradición se remonta al siglo XV, cuando los barcos que visitaban puertos extranjeros descargaban todos sus cañones mar adentro a su llegada para mostrar que venían en son de paz.

08:52

¿Irán Harry y Meghan Markle a la coronación de Carlos III?

Una de las grandes dudas que surge con el evento de la coronación de Carlos III es si estarán presentes su hijo y su nuera, el príncipe Harry y Meghan Markle. Esta semana la familia real británica hizo oficial que el príncipe Harry sí estará presente en la coronación de su padre, mientras Meghan Markle se quedará en su casa de California con sus hijos Archie y Lilibet. Precisamente hoy es el cumpleaños del primogénito de Harry y Megan.

Foto: Harry y Meghan, duque y duquesa de Sussex, en el One World Trade Center en NYC en el 2021. (Reuters/Andrew Kelly)

08:49

VÍDEO: Empieza gran día en Londres

08:45

La banda sonora de la coronación de Carlos III

El Ministerio de Digital, Cultura, Medios de Comunicación y Deporte del Reino Unido publicó hace unos meses la playlist oficial de la coronación de Carlos III y Camila, que se compone de 26 temas.

La banda sonora arrancará con Come Together, de The Beatles. Le sigue Let's Dance, de David Bowie, A Sky Full of Stars, de Coldplay, o Celestial, de Ed Sheeran. La completan grandes clásicos de Queen, Harry Styles, Michael Bublé o las Spice Girls. Y finalizará, con King, de Years & Years.

08:38

Miles de seguidores llevan días acampando en The Mall

Son miles las personas que acampan desde hace días en The Mall, la avenida que enlaza el Buckingham Palace con la Abadía de Westminister, para ver desde una posición privilegiada la procesión previa a la coronación de Carlos III y Camila.

placeholder Coronación Carlos III

08:31

La Abadía de Westminster, lugar de coronaciones inglesas durante mil años

Lugar de coronación de todos los monarcas ingleses a excepción de dos, Eduardo V y Eduardo VII. El primero, de trece años, tan solo reinó de abril a junio de 1483, y su asesinato (más que probable) a manos del rey Ricardo III durante la guerra de las Dos Rosas lo impidió. El segundo porque abdicó once meses después de ser proclamado rey, no dando tiempo a celebrar dicha ceremonia por la costumbre de esperar un tiempo de luto por el monarca predecesor, en este caso, Jorge V.

La coronación es la consagración del monarca como gobernador supremo y protector de la Iglesia anglicana de Inglaterra, esto último a partir de Isabel I, hija de Enrique VIII, primer monarca erigido como tal tras su ruptura con Roma durante la Reforma Anglicana, aunque cuando fue coronado era todavía católico.

08:24

¿Por dónde pasará la ruta de procesión previa a la coronación de Carlos III?

Antes de ser coronado como nuevo monarca británico, Carlos III hará la ruta de procesión, que dará comienzo en el Buckingham Palace y terminará en el Westminister Abbey, pasando por otros lugares emblemáticos de Londres.

  1. Buckingham Palace
  2. The Mall
  3. Trafalgar Square
  4. Big Ben
  5. Westminister Abbey

08:17

Coronación Carlos III | La línea de sucesión al trono

Este sábado, 6 de mayo, Carlos será coronado como rey junto a Camila como Carlos III. En la línea de sucesión británica figuran veintitrés herederos. Te contamos quién es quién y el orden que ocupan en dicha lista. Una celebración institucional, pero también familiar. Lo que nos lleva a recordar quiénes integran la familia de Carlos III y componen la sucesión al trono británico en caso de muerte del monarca.

Foto: Camila Parker, Carlos III, el príncipe Guillermo y Kate Middleton, princesa de Gales. (Getty/Chris Jackson)

08:10

Los caballos que conducirán a Carlos III a la coronación

Estos son los nombres de los ocho caballos que liderarán la procesión y llevarán a Carlos III del Buckingham Palace al Westminister Abbey para que pueda ser coronado como el cuadragésimo monarca británico.

  • Icon
  • Shadow
  • Milford Haven
  • Newark
  • Echo
  • Knightsbridge
  • Meg
  • Tyrone

08:03

La coronación de Carlos III vs. la de Isabel II

Faltan aún algunos detalles por conocerse, pero ya hay muchos elementos de la coronación de Carlos III que tenemos claros. Algunos serán iguales que en la de Isabel II, hace exactamente 70 años. Por ejemplo, la corona, el cetro o el orbe, los grandes símbolos de la monarquía británica. También habrá invitados de la realeza, el Gobierno y representantes de todos los países de la Commonwealth.

Pero, intentando que esta ceremonia sea un reflejo de las monarquías actuales, sí va a haber muchas diferencias. Una de las principales será la duración del evento, ya que tanto la propia ceremonia como la procesión posterior serán mucho más cortas. La ceremonia, de carácter religioso -algo que no cambia con respecto a la Isabel II-, será de solo una hora, a diferencia de las cuatro que duró la de 1953.

Foto: La reina Isabel y el entonces príncipe Carlos, en 2019. (Reuters/Victoria Jones)

07:56

¿Qué ocurre si llueve en la coronación de Carlos III?

La previsión meteorológica no es muy halagüeña en Londres para el gran día de Carlos y Camila: ¿habrá cambios en los planes previstos si cae un gran chaparrón?

Se espera en todo caso que el clima no afecte a las festividades formales previstas en torno al servicio religioso en la abadía de Westminster, desde la procesión de los reyes de regreso al palacio de Buckingham en el dorado carruaje de Estado hasta la primera aparición en el balcón de Carlos III y Camila.

Foto: El rey Carlos III, bajo la lluvia. (Reuters/Danny Lawson)

07:49

Lo más destacado de ayer; recepción oficial de la Royal Family

Con motivo de la coronación de Carlos III y Camila como nuevos monarcas británicos, en la tarde de ayer se llevó a cabo la recepción oficial de la Royal Family a todos los jefes de estado invitados en el Buckingham Palace. El acto duró apenas hora y media y sobre las 20h, todas las delegaciones partieron hacia sus respectivos lugares de pernoctación.

placeholder Recepción oficial de Carlos III

07:42

Así es la invitación que han enviado los monarcas británicos

La Royal Family británica ha compartido en sus redes sociales el diseño de las tarjetas que han hecho llegar a los más de 2.000 invitados.

07:35

¿Asistirán Juan Carlos y Sofía a la coronación de Carlos III?

La respuesta es negativa. De entre los 2.000 invitados a la coronación de Carlos III no aparecen los reyes eméritos de España, don Juan Carlos y doña Sofía. A pesar de que les unen lazos familiares y una buena relación personal, no participarán en los actos oficiales de la coronación de Carlos III.

La conexión con los Windsor de nuestra familia real se produce por dos ramas genealógicas. La reina Victoria, tatarabuela de Isabel II, lo fue también de don Juan Carlos, y el príncipe de Edimburgo era primo de Pablo I, padre de la reina Sofía.

07:28

¿Irán la princesa Leonor y la infanta Sofía a la coronación de Carlos III?

Aunque algunas herederas al trono, como Amalia de Holanda, Elisabeth de Bélgica y Victoria de Suecia, sí asistirán al acto de coronación de Carlos III, no lo hará la princesa Leonor. Tampoco la infanta Sofía.

Foto: La princesa Leonor y la infanta Sofía, en Palma de Mallorca. (Getty/Carlos Álvarez)

07:21

Los reyes de España, presentes en la coronación de Carlos III

Felipe VI y la reina Letizia viajaron en la jornada de ayer a la capital británica. A última hora de la tarde fueron recibidos, como el resto de jefes de estado, en el Buckingham Palace por Carlos III y la reina camila.

Los reyes de España han pasado la noche en la embajada española de Londres y estarán presentes en el acto de coronación del nuevo monarca británico este sábado 6 de mayo de 2023.

placeholder LONDRES, 05 05 2023.- Los reyes de España, don Felipe y doña Letizia, salieron esta tarde de la residencia del embajador español en el Reino Unido para participar en la recepción que el rey británico, Carlos III, ofrece en el Palacio de Buckingham a los jefes de Estado invitados a su ceremonia de coronación mañana, sábado. EFE Casa Real Jose Jiménez -SOLO USO EDITORIAL SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)-

07:14

La Abadía de Westminister está lista para acoger la coronación de Carlos III

A través de un vídeo en las redes sociales, la Royal Family británica ha mostrado cómo la Westminister Abbey aguarda, engalanada, para albergar la coronación de Carlos III i la reina Camila.

07:07

La coronación de la reina Camila

Camilla, que se casó en 2005 con Carlos, será coronada reina por separado durante la ceremonia y, al igual que su marido, será ungida por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

Será coronada con el nimbo de la reina María, la consorte del rey Jorge V, para su coronación en 1911. Como homenaje a la Reina Isabel II, la corona ha sido engastada con diamantes de su colección personal.

07:00

¿Quién es Carlos III?

Habiendo pasado prácticamente toda una vida como eterno heredero del trono bajo el foco de las cámaras, se podría pensar que Carlos III guarda ya pocos secretos. Isabel II asumió la Corona con tan solo 25 años. Fue la reina silenciosa. Pero con su primogénito todo es distinto. A sus 74 años, el pueblo le ha visto enamorarse, divorciarse y casarse de nuevo. Ha escuchado incluso las conversaciones privadas con su entonces amante, Camila, convertida hoy en reina consorte. Y ha sido testigo de sus muchas intromisiones sobre asuntos políticos.

Foto: Así será la coronación de Carlos III: la programación de los tres días. (Buckingham Palace)

06:53

Horario y dónde ver la coronación de Carlos III

Hoy tendrá lugar la ceremonia de coronación en la Abadía de Westminster, a cargo del Arzobispo de Canterbury y con cientos de invitados de honor. Sobre las 13:00 hora local, (14:00 hora peninsular), Carlos III y Camila volverán, montados en la carroza Gold State, al palacio de Buckingham, siguiendo la ruta inversa empleada para su llegada. A las 14:00 hora local (15:00 hora española) se realizará el saludo real y un desfile aéreo que cerrará todo el evento.

  • ¿Dónde y cuándo se celebra la coronación? | Sábado 6 de mayo en la abadía de Westminster
  • ¿A qué hora es la coronación de Carlos III? | La ceremonia comienza a las 10:30 hora local, 11:30 hora peninsular
  • ¿Dónde ver la ceremonia de coronación? | A partir de las 11:00 hora peninsular en La 1, el Canal 24h y RTVE Play
Foto: Coronación de Carlos III en Reino Unido: horario y dónde ver en directo la ceremonia (Instagram/theroyalfamily)

06:46

La coronación de Carlos III, en directo

¡Buenos días! Bienvenidas y bienvenidos a la narración en directo de lo que será uno de los acontecimientos reales más relevantes de este 2023. El Reino Unido tendrá nuevo rey 70 años después. La coronación oficial de Carlos III se llevará a cabo a lo largo de esta mañana de 6 de mayo de 2023 y la viviremos en directo aquí.

Directo