Es noticia
Menú
Leonor renuncia a su sueldo mensual en la Academia Militar de Zaragoza
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Leonor renuncia a su sueldo mensual en la Academia Militar de Zaragoza

Habría sido el primer sueldo que habría cobrado la Princesa de Asturias, puesto que el presupuesto de la Casa Real solo está destinado a los Reyes y a la reina Sofía

Foto: Leonor, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)
Leonor, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)

El Palacio de la Zarzuela ha aclarado este viernes que Leonor ha renunciado a los 400 euros mensuales que le corresponderían por su formación militar y a los que todos los alumnos de los centros docentes de las Fuerzas Armadas tienen derecho.

La princesa Leonor habría cobrado 417 euros mensuales como cadete en la Academia General de Zaragoza, donde a partir del próximo mes de septiembre comenzará su formación militar como heredera del trono. En concreto, el primer y segundo año de formación en la Academia, la Princesa de Asturias habría percibido 417,68 euros mensuales, el 60% del sueldo establecido para el subgrupo C2, según informaron a EFE fuentes de Defensa.

Habría sido el primer sueldo que habría cobrado la Princesa de Asturias, puesto que el presupuesto de la Casa Real solo está destinado a los Reyes y a la reina Sofía.

"La Princesa de Asturias será igual que los demás", fue, en un principio, la respuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, al ser preguntada sobre si la primogénita de Felipe VI recibiría el mismo salario que los otros cadetes.

placeholder La Princesa de Asturias, en una imagen de archivo. (Reuters/Vincent West)
La Princesa de Asturias, en una imagen de archivo. (Reuters/Vincent West)

Además, según Robles, Leonor "tendrá el mismo tiempo libre, saldrá como los demás y comerá en la cantina como todos", ya que la Casa Real no quiere ningún trato de favor. La ministra ha destacado la importancia de que la princesa Leonor reciba formación militar, que tiene por objeto "compartir una serie de valores, el compañerismo, la disciplina y también esa voluntad de amor y de servicio a España".

La formación de Leonor, que el próximo 31 de octubre cumplirá los 18, se desarrollará durante tres años con su paso por las academias de los tres Ejércitos (Tierra, Armada y Aire y Espacio) antes de ir a la universidad, al igual que hizo su padre. Comenzará sus estudios militares en la Academia General Militar de Zaragoza a lo largo del curso 2023/24, al término del cual jurará bandera, y proseguirá con el segundo curso en Tierra.

placeholder Leonor y el rey Felipe, en los Premios Princesa de Asturias. (Limited Pictures)
Leonor y el rey Felipe, en los Premios Princesa de Asturias. (Limited Pictures)

Posteriormente, pasará a la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) en el curso 2024/25, en el que se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano para dar la vuelta al mundo, y concluirá su formación en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) al año siguiente (2025/26).

En un comunicado enviado por Casa Real, se explicaba: "Los Reyes acogen esta nueva etapa formativa de la princesa Leonor con la satisfacción de conocer su voluntad, interés e ilusión en recibir esa formación. La princesa Leonor sabe de la exigencia y del sacrificio que conlleva la vida castrense y es muy consciente del honor que supone formarse y servir junto a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas”.

Y continuaba: “S.M. el Rey, junto a la Reina, considera que la formación militar de la Princesa de Asturias es muy conveniente y valiosa: refuerza las capacidades de servicio y entrega, y facilita los cometidos de representación que deberá asumir, como Heredera de la Corona de España, de acuerdo con lo dispuesto en el Título II de la Constitución".

El Palacio de la Zarzuela ha aclarado este viernes que Leonor ha renunciado a los 400 euros mensuales que le corresponderían por su formación militar y a los que todos los alumnos de los centros docentes de las Fuerzas Armadas tienen derecho.

Princesa Leonor
El redactor recomienda