Es noticia
Menú
El último verano tranquilo de la princesa Leonor: la vuelta a España y el acelerón a su vida pública
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

El último verano tranquilo de la princesa Leonor: la vuelta a España y el acelerón a su vida pública

La Princesa de Asturias cumplirá en octubre 18 años, un momento en que dará un paso más en sus funciones de representación, que combinará con su formación militar

Foto: La princesa Leonor visita la Cruz Roja en Madrid. (EFE)
La princesa Leonor visita la Cruz Roja en Madrid. (EFE)

La ministra Margarita Robles lo dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Felipe VI "tenía especial interés" en que la formación militar de la Princesa "se hiciera de la manera más rápida posible" una vez terminados sus estudios de bachillerato, y así parece que será. "Es una magnífica noticia porque pone de relieve el funcionamiento normal de las instituciones", señalaba la ministra de Defensa, y también porque en su día "el mando supremo de las Fuerzas Armadas estará en manos por primera vez de una mujer". Así valoraba la titular del ramo la próxima incorporación de la Princesa de Asturias a la vida militar en virtud de un real decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros que describe el itinerario de la heredera en lo relativo a su formación castrense. Leonor de Borbón se incorpora a unas Fuerzas Armadas "modernas, preparadas y comprometidas con los valores institucionales". Como ella.

La decisión ya había sido avanzada en distintos foros. La Casa del Rey quería que la joven (se incorporará al Ejército de Tierra siendo aún menor de edad) recibiera formación militar en cuanto acabara su etapa escolar en Gales, sin perjuicio de que posteriormente pudiera estudiar una carrera universitaria. Los Reyes creen que la formación militar de la Princesa de Asturias "es muy conveniente y valiosa: refuerza las capacidades de servicio y entrega, y facilita los cometidos de representación que deberá asumir, como Heredera de la Corona de España, de acuerdo con lo dispuesto en el Título II de la Constitución".

En diálogo con el Gobierno, ambas instituciones decidieron que la mejor opción era diseñar un programa específico de formación para Leonor de Borbón que le permitiera conocer a fondo las Fuerzas Armadas españolas y que fuera similar al que recibió su padre. En realidad, y a pesar de que han transcurrido 38 años desde que don Felipe pasara por la misma experiencia, el camino que hará la Princesa será prácticamente calcado del que recorrió su padre en 1985. Salvo por una cuestión, y es que empezará más tarde.

La heredera pasará tres años formándose en los tres ejércitos. En el curso 2023-2024 entrará con los que empiezan en la Academia General Militar de Zaragoza, y permanecerá con ellos hasta la jura de bandera. En el ejercicio 2024-2025 ingresará en la Armada, incorporándose al tercer curso de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), donde podrá embarcarse en el Juan Sebastián Elcano, una tradición de la familia real española. En el 2025-2026 será el turno de la Academia General del Aire de San Javier (Murcia). Así, tendrá una visión global de los tres ejércitos. La joven se licenciará como cabeza de la promoción 2026-2027, aunque no ocupará plantilla. Cuando finalice será teniente en los ejércitos de Tierra y Aire, y alférez de navío en la Armada. Entonces será el momento de comenzar sus estudios universitarios.

Desde que acabe su etapa escolar en el UWC Atlantic College, el próximo mes de mayo, hasta que se incorpore a la Academia General Militar de Zaragoza a finales de agosto de este año, Leonor de Borbón no tendrá apenas tiempo de hacerse a la idea aunque, según dejó escrito José Antonio Zarzalejos en su libro 'Felipe VI, un Rey en la adversidad', la heredera tiene curiosidad y ganas de comenzar esta nueva etapa. La joven no ha sido inmune a las historias que cuenta su padre de aquellos años vividos en el ejército. De hecho, don Felipe sigue manteniendo amistad con muchos de sus compañeros de esa etapa.

"Interés e ilusión"

"Los Reyes acogen esta nueva etapa formativa de la princesa Leonor con la satisfacción de conocer su voluntad, interés e ilusión en recibir esa formación. La princesa Leonor sabe de la exigencia y del sacrificio que conlleva la vida castrense y es muy consciente del honor que supone formarse y servir junto a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas", manifestaba el comunicado emitido por el Palacio de la Zarzuela poco después de terminar la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

Fue en ese comunicado donde se dijo de forma un tanto confusa que su formación castrense transcurriría paralela a su formación universitaria: "La Princesa de Asturias iniciará la enseñanza superior el próximo curso 2023-2024. Para ello se establece que en este periodo confluyan tanto su formación militar–en el marco más amplio de su carrera militar– como su formación universitaria para lograr un título de grado y, en su caso, de posgrado". Sin embargo, la Casa ha aclarado posteriormente que Leonor entrará en la Universidad después de acabar la instrucción castrense.

placeholder La princesa Leonor, durante una visita a los voluntarios de la Cruz Roja. (EFE)
La princesa Leonor, durante una visita a los voluntarios de la Cruz Roja. (EFE)

Además, Leonor tendrá en los próximos meses una mayor presencia en la vida pública española. La primogénita de los Reyes cumple 18 años en octubre, un momento que marcará un antes y un después en el rol que está desempeñando en la Casa Real. En torno a ese momento (la fecha es también objeto de negociación entre el Gobierno y Zarzuela), está previsto que la Princesa jure la Constitución y que asuma un papel más activo, acorde también a lo que está sucediendo en otras monarquías europeas. "Es oportuno recordar que en las monarquías parlamentarias europeas es una tradición ampliamente observada y compartida que los futuros Jefes de Estado desarrollen una carrera militar y, en ese marco, reciban una formación de esa naturaleza, que varía según las características de cada país, además de la formación universitaria. Esta práctica se fundamenta en que, en la mayoría de los casos, se les atribuye el mando supremo de las Fuerzas Armadas. Así lo hace nuestra propia Constitución", recuerdan desde Zarzuela.

La ministra Robles no podía ocultar en la rueda de prensa su satisfacción al 'fichar' a la Princesa de Asturias para las Fuerzas Armadas. Fuentes del Estado Mayor de la Defensa consultadas por Vanitatis para un artículo anterior ya habían expresado su punto de vista: la heredera debía "recibir formación en los tres ejércitos", aunque el cómo y el cuándo eran "decisión de la Casa del Rey".

El niño soldado

La primera vez que don Felipe se vistió de militar fue en mayo de 1977; tenía nueve años. La crónica de 'El País' de aquel día comienza: "Al Príncipe de Asturias y heredero de la Corona española, don Felipe de Borbón, le cortaron ayer el pelo al estilo militar y se puso el uniforme reglamentario para filiarse como soldado de honor en el regimiento Inmemorial del Rey". El acto se celebró en el cuartel Infante don Juan y fue un día grande para la familia, pero también para el Gobierno y los más altos mandos del Ejército. Hasta Leonor, era habitual que los herederos de la Corona se alistaran al Ejército siendo niños. Alfonso XII, por ejemplo, lo hizo a la tierna edad de cinco años.

La edad es quizá la única gran diferencia entre la formación militar que recibió el actual monarca, que empezó a los 16 años, y la que recibirá su hija, frisando los 18. El entonces Príncipe de Asturias empezó su formación militar siendo un adolescente en la Academia de Zaragoza. Un año más tarde continuó en la Escuela Naval de Marín, donde concluyó su formación marinera a bordo del Juan Sebastián Elcano. En su último año militar, en la Academia del Aire, el príncipe Felipe se convirtió en un destacado piloto de combate de la Fuerza Aérea, según sus instructores. Después recuperó su vida civil y se incorporó a la Universidad Autónoma para estudiar Derecho y algunas asignaturas de Económicas.

placeholder El entonces príncipe Felipe, en la Academia General de Zaragoza. (CP)
El entonces príncipe Felipe, en la Academia General de Zaragoza. (CP)

"La educación castrense proporciona una formación técnica y humana muy completa y adecuada para garantizar el compromiso de permanente servicio a la sociedad española. Por una parte, le facilitará los conocimientos y capacidades específicas para el ámbito militar; por otra, fomentará de manera expresa virtudes como la lealtad, la disciplina, el valor o el compañerismo, y principios como la responsabilidad, la ejemplaridad o la austeridad", explican desde el Palacio de la Zarzuela. "La experiencia adquirida por S.M. el Rey durante su paso por las academias es un antecedente valioso para considerar ajustado que la formación militar de S.A.R. la Princesa de Asturias tenga una duración también de tres cursos académicos, uno por cada Ejército y la Armada. Así mismo, la estructura de los planes de estudios actuales y el encuadramiento en una promoción aconseja completar esos tres cursos".

El momento más emotivo de la proclamación de don Felipe como Rey de España tuvo lugar la mañana del 19 de junio de 2014, en la Sala de Audiencias del Palacio Real. Su padre le cogió de la cintura para ceñirle el fajín rojo de capitán general. Don Juan Carlos y su hijo se dieron un abrazo intenso tras hacerse efectiva la abdicación del emérito. De todas las tareas adheridas al jefe del Estado, ese fajín simboliza una de las más relevantes, la que le convierte en el mando supremo de las Fuerzas Armadas. Algún día, si la monarquía constitucional sigue en pie, ese mismo abrazo, esa misma prenda, pasará inevitablemente a la cintura de la princesa Leonor.

La ministra Margarita Robles lo dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Felipe VI "tenía especial interés" en que la formación militar de la Princesa "se hiciera de la manera más rápida posible" una vez terminados sus estudios de bachillerato, y así parece que será. "Es una magnífica noticia porque pone de relieve el funcionamiento normal de las instituciones", señalaba la ministra de Defensa, y también porque en su día "el mando supremo de las Fuerzas Armadas estará en manos por primera vez de una mujer". Así valoraba la titular del ramo la próxima incorporación de la Princesa de Asturias a la vida militar en virtud de un real decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros que describe el itinerario de la heredera en lo relativo a su formación castrense. Leonor de Borbón se incorpora a unas Fuerzas Armadas "modernas, preparadas y comprometidas con los valores institucionales". Como ella.

Mujeres influyentes Princesa Leonor
El redactor recomienda