Es noticia
Menú
35 horas de colas, impactantes desmayos y Theresa May de luto: los efectos del velatorio de Isabel II
  1. Casas Reales
Antes del funeral de la reina

35 horas de colas, impactantes desmayos y Theresa May de luto: los efectos del velatorio de Isabel II

Cientos de miles de británicos pasarán por la capilla ardiente instalada en el palacio de Westminster de Londres para dar su último adiós a la soberana

Foto: El féretro de Isabel II en el palacio de Westminster de Londres. (Getty/Ben Stattall)
El féretro de Isabel II en el palacio de Westminster de Londres. (Getty/Ben Stattall)

Interminables colas de casi cinco kilómetros recibían a los cariacontecidos ciudadanos de la Corona inglesa que, emocionados, contemplaban el féretro de la reina en Westminster Hall después de estar esperando para este privilegio hasta 48 horas.

Las autoridades esperan que unas 400.000 personas acudan en los próximos días a contemplar los restos de Isabel II, fallecida el pasado jueves a los 96 años, que reposarán hasta el próximo lunes, cuando se oficiará su funeral de Estado, al que, entre otros muchos dirigentes de todo el mundo, ya han confirmado su asistencia el rey Juan Carlos y doña Sofía.

placeholder Kilómetricas colas en Londres para ver los restos de Isabel II. (Getty)
Kilómetricas colas en Londres para ver los restos de Isabel II. (Getty)

La multitud de ciudadanos que esperaban su turno para presentar sus respetos, mayoritariamente vestidos de riguroso luto, han compartido una alegre camaradería, además de canciones, galletas y los tradicionales sándwiches de huevo, mientras hacían cola durante toda la noche.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Rostros solemnes y pensativos en personas de todas las edades se podían apreciar mientras pasaban ante el féretro de la longeva monarca. Muchos se limpiaban los ojos con pañuelos de papel, incapaces de contener las lágrimas ante la pérdida de su reina. Reverencias y pequeños momentos de contemplación fueron la tónica entre los compungidos británicos que acudieron a despedir a Isabel II.

Entre los rostros conocidos que se dieron cita en Westminster Hall, destacó la presencia de la ex primera ministra Theresa May y su marido Philip. En declaraciones de los ciudadanos de a pie que recoge por ejemplo el 'Daily Mail', Rosalind Devlin, de 59 años, asegura que "fue uno de los mejores momentos de mi vida, poder presentar nuestros últimos respetos a la Reina fue un privilegio".

Este histórico momento no ha estado exento de anécdotas, siendo la más comentada el momento en el que un guardia que vigilaba el féretro de la reina Isabel II se desmayó y cayó de cabeza al suelo a última hora del miércoles, mientras los dolientes presentaban sus respetos a la difunta reina.

El guardia, vestido con un uniforme negro y sosteniendo un bastón, primero parece tropezar desde su posición en el catafalco donde se encuentra el féretro de Isabel II, según muestra el vídeo que no ha tardado en hacerse viral en las redes. Finalmente, cae repentinamente hacia delante y termina de bruces en el suelo. La BBC, que estaba retransmitiendo la ceremonia en directo, cortó su emisión durante varios minutos mientras la policía y otras personas atendían a la persona desvanecida.

A este desmayo hay que añadir otro de carácter royal, el de lady Gabriella Windsor, la hija del príncipe Michael de Kent. El susto provocó una pequeña conmoción pero finalmente la cosa no pasó a mayores.

El velatorio será accesible hasta las seis y media de la mañana del próximo lunes, cuando el féretro será trasladado a la cercana abadía de Westminster para celebrar el funeral de Estado, al que asistirán dignatarios de todo el mundo.

placeholder  El rey Carlos y la reina consorte firman en el libro de visitas del castillo de Hillsborough. (Reuters/Niall Carson)
El rey Carlos y la reina consorte firman en el libro de visitas del castillo de Hillsborough. (Reuters/Niall Carson)

Mientras los británicos despiden a su madre, el rey Carlos III se ha desplazado a su finca de Highgrove para pasar un día de contemplación, tras dejar a su esposa Camila en su mansión de Wiltshire. De este modo, no se espera que asista a ningún acto público este jueves.

Esta jornada, en la que se libera al soberano de sus deberes públicos, forma parte de la Operación London Bridge, el plan detallado en caso de muerte de la reina. Se espera que estas 24 horas le permitan hacer una pausa y reflexionar sobre los días transcurridos desde que su madre falleció pacíficamente en Balmoral.

Interminables colas de casi cinco kilómetros recibían a los cariacontecidos ciudadanos de la Corona inglesa que, emocionados, contemplaban el féretro de la reina en Westminster Hall después de estar esperando para este privilegio hasta 48 horas.

Isabel II
El redactor recomienda