Es noticia
Menú
Don Juan Carlos y doña Sofía confirman su asistencia al funeral de Isabel II
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Don Juan Carlos y doña Sofía confirman su asistencia al funeral de Isabel II

La Casa Real ha confirmado la presencia de los Reyes en el funeral de la monarca británica, el próximo lunes. También los eméritos acudirán

Foto: La reina Sofía y el rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. (Getty)
La reina Sofía y el rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. (Getty)

Es oficial. Era el pasado sábado cuando conocíamos los detalles del último adiós a la monarca británica. Será el próximo lunes en la abadía de Westminster y a él asistirán representantes de las monarquías europeas, así como jefes de Estado y de Gobierno. Y este lunes se ha despejado la duda: no solo se ha confirmado que acudirán los reyes Felipe y Letizia, sino que, horas más tarde, también que el rey Juan Carlos y doña Sofía no faltarán al último adiós a la soberana.

Primero, a media mañana, llegaba una nota distribuida por la propia Casa Real en la que explicaba cómo se hizo llegar la invitación tanto a los Reyes actuales como a los eméritos: "La Embajada de España en el Reino Unido recibió ayer domingo una nota verbal del Foreign Office británico en la que se hace llegar a las delegaciones diplomáticas de Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y España las invitaciones para el funeral por la Reina Isabel II el próximo lunes día 19 y actos paralelos programados. Las invitaciones están dirigidas a los jefes de Estado y ex jefes de Estado y esposas o esposos de dichos países y al Príncipe heredero de Dinamarca".

placeholder Los Reyes, junto a Isabel II en 2017. (Reuters/Pool/Yui Mok)
Los Reyes, junto a Isabel II en 2017. (Reuters/Pool/Yui Mok)

La primera nota añadía lo siguiente: "Sus Majestades los Reyes han aceptado la invitación y la Casa de Su Majestad el Rey ha trasladado a Su Majestad el Rey don Juan Carlos y a Su Majestad la Reina doña Sofía la invitación que han recibido. La Casa de Su Majestad el Rey está a la espera de que les sea comunicada por don Juan Carlos y doña Sofia su decisión personal". Confirmando así la presencia de don Felipe y doña Letizia, pero dejando en el aire la de los eméritos.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

La duda sobre si don Juan Carlos y doña Sofía asistirán ha durado poco, pues la tarde de este lunes, a las 18:30 horas, Casa Real lo aclaraba en una segunda nota: "Su Majestad el Rey don Juan Carlos y Su Majestad la Reina doña Sofía han comunicado a la Casa de Su Majestad el Rey su intención de atender la invitación cursada por el Foreign Office para acudir al funeral de la Reina Isabel II el próximo día 19 en Londres".

Fue precisamente en el funeral de la infanta Pilar, hermana de don Juan Carlos, cuando se los vio juntos por última vez. Dos meses después llegaría la pandemia y ese anuncio de don Felipe de retirarle la asignación anual, además de renunciar a esa parte de una posible herencia que no tuviera un origen transparente. Meses después, el emérito se marchaba a Emiratos Árabes y, desde entonces, solo han coincidido una vez, durante la visita exprés que hizo al palacio de la Zarzuela el pasado junio, aunque sin que hubiera cámaras como testigos de ese esperado encuentro.

placeholder El rey Juan Carlos, el pasado junio. (EFE/Lavandeira Jr)
El rey Juan Carlos, el pasado junio. (EFE/Lavandeira Jr)

Ha sido una "decisión personal", tanto del rey Juan Carlos como de la reina Sofía. aunque la invitación se esperaba dados los lazos familiares y afecto entre las dos familias. De hecho, llamó la atención que doña Sofía fuera una de las grandes ausentes en la misa que tuvo lugar el pasado marzo por la memoria del duque de Edimburgo. Aunque el marido de la reina Isabel y el rey Pablo, padre de doña Sofía, eran primos hermanos, no acompañó a don Felipe y doña Letizia a un servicio religioso que reunió a numerosas casas reales de todo el mundo.

Así pues, los Reyes acudirán acompañados de doña Sofía y del rey Juan Carlos a la abadía de Westminster, lo que dará una imagen histórica, pero lo cierto es que se nos antojaba bastante improbable. Aunque teniendo en cuenta que el fallecimiento de la monarca británica ha conseguido reunir al príncipe Harry y Meghan Markle con los nuevos príncipes de Gales, todo podía ser.

placeholder Don Felipe y doña Letizia, con los reyes eméritos en el funeral de la infanta Pilar. (EFE/Pool/Emilio Naranjo)
Don Felipe y doña Letizia, con los reyes eméritos en el funeral de la infanta Pilar. (EFE/Pool/Emilio Naranjo)

Asimismo, tal y como reza la nota enviada por Zarzuela, han sido invitados los reyes de Países Bajos y Bélgica, así como la reina de Dinamarca y el príncipe heredero, Federico. De momento, ya han confirmado su asistencia Guillermo y Máxima de Holanda, acompañados además por la princesa Beatriz, así como los reyes Matilde y Felipe de los belgas y Naruhito de Japón.

El funeral de Isabel II será una cita histórica y también supondrá la tercera vez en este 2022 que doña Letizia pisa suelo británico por asuntos institucionales -entendemos que, estudiando Leonor en el UWC Atlantic de Gales, habrán sido muchas más-. La primera fue, precisamente, para ese servicio religioso en memoria del príncipe Felipe; la segunda, para visitar en el castillo de Auckland la colección 'Zurbarán. Las doce tribus de Israel: Jacob y sus hijos', solo unos días después. Ejerció de anfitrión entonces el que era el príncipe de Gales, con el que volverá a encontrarse el próximo lunes, aunque ya en calidad de monarca y como rey Carlos III.

Es oficial. Era el pasado sábado cuando conocíamos los detalles del último adiós a la monarca británica. Será el próximo lunes en la abadía de Westminster y a él asistirán representantes de las monarquías europeas, así como jefes de Estado y de Gobierno. Y este lunes se ha despejado la duda: no solo se ha confirmado que acudirán los reyes Felipe y Letizia, sino que, horas más tarde, también que el rey Juan Carlos y doña Sofía no faltarán al último adiós a la soberana.

Rey Felipe VI Rey Don Juan Carlos Isabel II
El redactor recomienda