Es noticia
Menú
Cronología de las últimas semanas de vida de Isabel II: eventos cancelados y un encuentro
  1. Casas Reales
Agenda real

Cronología de las últimas semanas de vida de Isabel II: eventos cancelados y un encuentro

La reina tenía previsto permanecer hasta octubre en Balmoral, algo que no pudo ser. En agosto aún se sentía "perfectamente capaz de continuar"

Foto: La reina Isabel II, en una imagen de archivo. (Getty/Dan Kitwood)
La reina Isabel II, en una imagen de archivo. (Getty/Dan Kitwood)

Tras siete décadas en el trono y rodeada de sus familiares más cercanos, la reina Isabell II fallecía este jueves en el castillo de Balmoral. Un suceso histórico que, como no podía ser de otra manera, ha impactado en todo el mundo, por lo que las palabras de ánimo para la familia no tardaban en llegar por parte de otras casas reales, así como de numerosos rostros conocidos, nacionales e internacionales, que no podían evitar reaccionar a la noticia.

El fallecimiento de la monarca supone el principio del reinado de Carlos III, quien poco después de que se hiciese oficial expresaba unas palabras: "La muerte de mi querida madre, Su Majestad la Reina, es un momento de gran tristeza para mí y para toda mi familia. Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestra querida soberana, una madre muy querida. Sé que su pérdida será profundamente sentida en todo el país, en sus reinos y en la Commonwealth, además de por incontables personas en todo el mundo". Más emotivo si cabe fue el primer discurso que pronunció, en la tarde del viernes, ya como soberano de los británicos.

placeholder La reina Isabel II, durante una ceremonia en 2014. (Getty/WPA Pool/Stefan Wermuth)
La reina Isabel II, durante una ceremonia en 2014. (Getty/WPA Pool/Stefan Wermuth)

Lo cierto es que, en su despedida, muchos han querido destacar la impecable labor de Isabel II como reina que, hasta pocos días antes de su muerte, continuó sirviendo a su país, en la que fue su última aparición pública: su encuentro con la nueva primera ministra británica, Liz Truss. Entonces, éramos testigos del empeoramiento que había experimentado su salud, ayudada por un bastón para caminar y con una mano amoratada que llamó notablemente la atención. No en vano, muchos se preguntan cuál era el estado real de la reina hasta poco antes de fallecer y cómo fueron los días previos a su muerte.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Abril de 2021. Para entender en qué circunstancias comenzó a deteriorarse la salud de la reina de Inglaterra, tenemos que remontarnos a la muerte de su marido, el duque de Edimburgo. Sucedía en abril del año pasado. Entonces, Isabel II aseguraba que la pérdida del príncipe le había dejado "un gran vacío en su vida", que no tardó en reflejarse en su estado físico. Si bien es cierto que volvió pronto al trabajo, a partir de entonces fueron varios los compromisos oficiales que canceló, con una movilidad cada vez más reducida.

En el último año y medio, fueron muchas las señales que indicaban que su condición iba poco a poco mermando. De hecho, en octubre de 2021, pasó una noche ingresada en el hospital por consejo médico y, pocos meses después, se contagiaba de coronavirus, aunque lo pasó con síntomas leves. La agenda de la familia real británica sufrió, progresivamente, algunas modificaciones.

placeholder La reina Isabel II y el príncipe Felipe de Edimburgo. (EFE/Facundo Arrizabalaga)
La reina Isabel II y el príncipe Felipe de Edimburgo. (EFE/Facundo Arrizabalaga)

Eventos cancelados. Isabel no estuvo en Westminster el Día de la Commonwealth, ni tampoco en las celebraciones del Jueves Santo el 14 de abril de este año. No se perdió, en cambio, la misa en memoria a su marido el pasado mes de marzo, aunque no pronunció discurso alguno, como tampoco lo hizo en la ceremonia de apertura del Parlamento en el mes de mayo y fue su hijo, el entonces príncipe Carlos, quien la sustituyó.

Sus últimos mensajes públicos datan de finales de 2021, con motivo del tradicional discurso de Navidad, en el que Isabel lanzó un emotivo mensaje en el que recordó a su esposo fallecido, el duque de Edimburgo, y a las víctimas de la pandemia. También por la situación del coronavirus, precisamente, llegó a emitir alguna que otra declaración para dar aliento a la población.

placeholder La reina Isabel, en su último discurso navideño. (Reuters)
La reina Isabel, en su último discurso navideño. (Reuters)

Julio de 2022. Según se pudo saber, la reina Isabel II llegó el día 21 de julio a su residencia de Balmoral, donde siempre había disfrutado de los veranos y donde cada año recibía la visita de sus familiares. En su hogar de Escocia estaba previsto que permaneciese diez semanas, hasta principios de octubre, algo que finalmente no pudo ser.

Desde allí, hizo una invitación formal a los duques de Sussex para que pasaran unos días con ella, tal y como revelaba una fuente a 'The Sun'. "Se le ha dicho al personal que estén atentos a la lista completa de miembros de la realeza, incluidos Harry, Meghan y sus hijos Archie y Lilibet". Una invitación que, todo apunta, Harry y Meghan rechazaron porque no fue hasta hace unos días y por motivos de trabajo cuando ambos se trasladaron a Reino Unido, sin previsión alguna de reunirse con la familia real británica.

placeholder La reina Isabel, el duque de Edimburgo y los príncipes Carlos, Ana y Andrés, en Balmoral. (Cordon Press)
La reina Isabel, el duque de Edimburgo y los príncipes Carlos, Ana y Andrés, en Balmoral. (Cordon Press)

Agosto de 2022. Siguiendo el consejo de sus médicos, la reina Isabel II no protagonizó ningún acto durante este mes y dedicó su estancia en Balmoral a descansar. Entonces, expertos en realeza, como Russell Myers, del 'Daily Mirror', aseguraban que en realidad la reina tan solo necesitaba "descansar y recuperarse después del Jubileo de Platino y un verano ajetreado". "Su Majestad, según indica el personal de Palacio, se mantiene muy alerta y perfectamente capaz de continuar con su función en el día a día a pesar de sus dificultades para moverse últimamente", añadía.

3 de septiembre de 2022. Este día tiene lugar el Braemar Gathering, el popular evento de los Highland Games en Escocia, al que la reina nunca había faltado. Una cita ineludible para Isabel II, quien no podía asistir por primera vez en su reinado. Según las informaciones de Palacio, la reina habría tomado esta decisión después de considerarlo "cuidadosamente" debido a sus problemas de movilidad y "para su comodidad", algo que una vez más provocó una gran preocupación por el verdadero estado de salud de la monarca. En su defecto, fueron el príncipe Carlos y Camila Parker junto a la princesa Ana quienes asistieron en representación de la Corona. Por esta razón, no tardaron en desplazarse a Balmoral cuando el estado de la reina empeoró.

6 de septiembre de 2022. Tres días después de aquel evento cancelado, se producía la reaparición pública de la reina Isabel II, aunque fuese a través de imágenes. Sucedía en un acto protocolario conocido como el besamanos, en el que la soberana británica pedía a la flamante primera ministra que formase un nuevo Gobierno. Era la primera vez en la historia de su reinado que el relevo de un primer ministro no se llevaba a cabo en el palacio de Buckingham, sino en el castillo de Balmoral. Así, recibió tanto a Boris Johnson, el primer ministro saliente, como a Liz Truss, en su residencia de vacaciones.

8 de septiembre de 2022. A primera hora de la tarde, los médicos expresaban su preocupación por la salud de Isabel II y le aconsejaban descansar, según informaba el Palacio de Buckingham. De esta manera, se suspendía su reunión del Consejo Privado y comenzaban a llegar a Balmoral algunos de sus familiares más cercanos en vista de que pudiese producirse el trágico desenlace. Alrededor de las 19:30 h de la tarde (18:30 en Reino Unido), la noticia de la muerte de Isabel II se hacía oficial.

Tras siete décadas en el trono y rodeada de sus familiares más cercanos, la reina Isabell II fallecía este jueves en el castillo de Balmoral. Un suceso histórico que, como no podía ser de otra manera, ha impactado en todo el mundo, por lo que las palabras de ánimo para la familia no tardaban en llegar por parte de otras casas reales, así como de numerosos rostros conocidos, nacionales e internacionales, que no podían evitar reaccionar a la noticia.

Isabel II Cronología
El redactor recomienda