Es noticia
Menú
Don Juan Carlos se despide de Sanxenxo con el gesto de la victoria y un trofeo bajo el brazo
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Don Juan Carlos se despide de Sanxenxo con el gesto de la victoria y un trofeo bajo el brazo

Tras cinco horas navegando, el rey emérito y el resto de tripulantes regresaban a Sanxenxo como campeones de su categoría, 6M, junto al Stella, de la armadora Violeta Álvarez

Foto: El rey Juan Carlos, tras la regata en Sanxenxo. (EFE/Lavandeira Jr)
El rey Juan Carlos, tras la regata en Sanxenxo. (EFE/Lavandeira Jr)

Después de dos años sin competir en ninguna regata, don Juan Carlos ha ganado el trofeo Copa de España InterRías en la categoría 6M, en la que participaba junto con Pedro Campos con el Bribón.

Este domingo, día de la final, el tiempo no acompañaba debido a la lluvia y el viento. Por eso hubo menos ciudadanos en la zona del puerto y el lugar donde salen los regatistas.

Foto: La reina Letizia, con el vestido de Gabriel Lage. (LP)

Don Juan Carlos, como ya es habitual, llegó en coche con Pedro Campos al Club Náutico a las diez y media. De ahí se dirigieron al pantalán. Bajó las escaleras de piedra, que son un castigo para el monarca al ser empinadas y resbaladizas, una prueba de fuego que desde el viernes tenía que superar doblemente y que tuvo a sus acompañantes y sobre todo a la seguridad en un 'ay'.

placeholder El rey Juan Carlos, en Sanxenxo. (LP)
El rey Juan Carlos, en Sanxenxo. (LP)

La prensa, convenientemente colocada en la parte superior del pantalón del puerto, controlaba cada movimiento del tripulante real. Mientras el primer día la dificultad para subir al Bribón era notable, este último día de regatas fue menos visible. Solo necesitó dos personas. Fue ubicado en el lugar que le correspondía para llevar la caña o el timonel. Según explicaban a Vanitatis, “se trata de una posición muy delicada y frecuentemente especializada, ya que trabaja para obtener el máximo rendimiento del barco y que este alcance el máximo de velocidad”. Ese es el trabajo que realiza el rey emérito en el barco y que no había practicado desde hacía cuatro años. Primero, por la pandemia; y después, por su destierro en Abu Dabi, donde este tipo de deportes de vela no se practican porque no hay condiciones metereológicas para su desarrollo deportivo.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Una vez en el barco, se dirigieron al campo de regatas en alta mar. Cinco horas después regresaban a Sanxenxo como campeones de su categoría, 6M, junto al Stella, de la armadora Violeta Álvarez.

placeholder El rey emérito recoge el Trofeo Viajes InterRías. (EFE/Lavandeira)
El rey emérito recoge el Trofeo Viajes InterRías. (EFE/Lavandeira)

Esta vez la puesta en escena para los premios no fue en las instalaciones del club náutico, como ha sido habitual en otras regatas. Se hizo en el mismo puerto, en la zona conocida como varadero de Nauta Sanxenxo.

En la entrega de premios estuvo el alcalde Telmo Martín, que dirigió unas palabras en las que quiso destacar: “Sanxenxo seguirá empujando siempre los deportes náuticos porque es el deporte de referencia. Prueba de ellos es el éxito de esta regata y del pasado Europeo 6 metros, tanto como eventos deportivos como promoción del turismo de Sanxenxo”. Le acompañaban Fabián Buezas, Manuel Villaverde, presidente de la Federación Gallega de Vela, y el resto de tripulaciones.

placeholder El rey Juan Carlos, en Sanxenxohablando con la prensa. (EFE/Lavandeira Jr)
El rey Juan Carlos, en Sanxenxohablando con la prensa. (EFE/Lavandeira Jr)

Como ya ha sido habitual en estos tres días, el rey emérito dio las gracias con el gesto de acercarse la mano al corazón. Y por fin contestó a las preguntas que desde sus posiciones le hacían los periodistas. “¿Con ganas de ver mañana lunes al rey Felipe y a la Reina?”. Respuesta del monarca: “Yo estoy aquí, en Sanxenxo”

La siguiente cuestión fue más o menos en la misma línea: “¿Qué le va a decir al Rey?”. Esta vez la contestación no fue verbal, sino levantando los dos dedos a modos de victoria.

Después de dos años sin competir en ninguna regata, don Juan Carlos ha ganado el trofeo Copa de España InterRías en la categoría 6M, en la que participaba junto con Pedro Campos con el Bribón.

Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda