Es noticia
Menú
El rey Juan Carlos, entre la manifestación del Bloque Galego y el aplauso de los niños
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

El rey Juan Carlos, entre la manifestación del Bloque Galego y el aplauso de los niños

Todo estaba organizado este sábado para la primera salida del emérito al mar como parte de la tripulación del Bribón

Foto: El rey Juan Carlos, en el Bribón. (LP)
El rey Juan Carlos, en el Bribón. (LP)

Este sábado estaba previsto que a la una del mediodía el rey emérito saliera a navegar. A diferencia del día de ayer, que subió en la lancha de acompañamiento, esta vez estaba aprobado que participara en la regata Copa de España InterRías.

El viernes fue solo una aproximación a modo de entrenamiento, como explicaba Pedro Campos, presidente del club náutico de Sanxenxo, anfitrión y amigo desde hace treinta años, cuando los presentó Josep Cusí: “Don Juan Carlos no navega desde hace cuatro años. En Abu Dabi no hay este tipo de competiciones a vela porque no hay viento. Allí salía al mar, pero no es lo mismo”.

Foto: La reina Sofía, en Miami. (Giorgio Viera)

Todo estaba organizado este sábado para su primera salida al mar como parte de la tripulación del Bribón. Esta vez no paró en el club náutico y se dirigieron en el coche de Campos directamente a la zona acotada para las embarcaciones que participan en la regata. Acceder no es fácil: ni para el rey ni para cualquiera que no esté acostumbrado a unas escaleras empinadas de piedra donde es fácil resbalar. A pesar de sus problemas de movilidad, logró acceder con la ayuda de dos personas, al igual que para subir al Bribón. Una vez dentro del barco, tenía que esperar a que se diera la señal del comienzo de regata.

placeholder El rey Juan Carlos, accediendo a la embarcación. (LP)
El rey Juan Carlos, accediendo a la embarcación. (LP)

Las condiciones climatológicas no estaban de parte de los tripulantes y hubo que cancelar. No había el suficiente viento para regatear, pero sí para un entrenamiento más suave, que fue lo que sirvió para que por fin don Juan Carlos saliera en el Bribón a mar abierto. Antes dio una vuelta por la zona en la que se encontraba la prensa para la foto de rigor. Fue un posado no esperado y agradecido por los medios. Otro detalle es que la seguridad del rey ha remado a favor de obra. Es decir, sin poner trabas a la prensa.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Durante el tiempo de espera con don Juan Carlos dentro del barco, un grupo de niños que tenían su clase de vela navegaron cerca del lugar donde se encontraba el monarca. Diecisiete barquitos se acercaron y saludaron con sus gritos de “holaaaa, holaaaa” al regatista real.

placeholder Los niños, en sus clases de vela, han saludado al rey emérito. (LP)
Los niños, en sus clases de vela, han saludado al rey emérito. (LP)

Todo esto sucedía en la zona del puerto deportivo. Mientras tanto, en otro lugar de Sanxenxo, un grupo de ciudadanos se manifestaba. El Bloque Nacionalista Galego había anunciado una concentración en la plaza de Portugal a las 12 de la mañana bajo el lema: “Contra a impunidad e corrupción da monarquía. Galiza non tene rei”. Los convocados llevaban banderas republicanas y 'estreleiras', así como pancartas contra la institución.

placeholder El rey Juan Carlos, en el Bribón. (LP)
El rey Juan Carlos, en el Bribón. (LP)

Ciudadanos que pasaban por la zona respondían con 'vivas al rey', a la monarquía y a Felipe VI, contrarrestando a los manifestantes del bloque. Los coches que circulaban por la zona también mostraban las dos vertientes, tocando las bocinas de sus vehículos, unos a favor y otros en contra.

Precisamente, la regata que estos días se celebra en esta zona de Galicia fue la excusa para la vuelta del rey emérito. Las informaciones sobre el regreso del exjefe del Estado se anunciaban para el 18 de junio, cuando en estas mismas aguas se organizaba el campeonato del Mundo de la categoría 6M, que también coincide con la celebración del año Xacobeo. Unas fechas perfectas para esa vuelta después de dos años de ausencia.

Este sábado estaba previsto que a la una del mediodía el rey emérito saliera a navegar. A diferencia del día de ayer, que subió en la lancha de acompañamiento, esta vez estaba aprobado que participara en la regata Copa de España InterRías.

Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda