Es noticia
Menú
El lugar y los planes de la reina Sofía mientras el emérito está en Sanxenxo
  1. Casas Reales
FAMILIA DEL REY

El lugar y los planes de la reina Sofía mientras el emérito está en Sanxenxo

La madre de Felipe VI está desde este miércoles en Miami, donde se conmemora la primera vuelta al mundo a bordo del Juan Sebastián Elcano

Foto: La reina Sofía, en Miami. (Giorgio Viera)
La reina Sofía, en Miami. (Giorgio Viera)

Mientras muchos -los más optimistas- esperaban que doña Sofía acompañara a Juan Carlos I en alguna de sus apariciones de estos días en Sanxenxo, adonde llegará este jueves, finalmente sabemos que eso no podrá suceder. Porque la Reina emérita está desde este miércoles en Estados Unidos y su agenda la retiene en el país hasta el fin de semana. Eso sí, también está, como su marido, cerca del mar y rodeada de barcos. Concretamente es en Miami, donde se han podido obtener las primeras imágenes de la reina Sofía mientras la llegada de don Juan Carlos es inminente.

Fue este miércoles por la noche, cuando se dio el pistoletazo de salida a los actos conmemorativos del Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, tal y como informaba horas antes la agencia EFE. Los actos se celebran al coincidir con la escala del buque-escuela Juan Sebastián Elcano en el puerto de esta ciudad. En esta primera cita, doña Sofía estuvo acompañada del contraalmirante Santiago Barber y académicos de EEUU y España, además de una cara tan conocida como Colate Vallejo-Nágera, quien realizó el servicio militar en este buque-escuela.

placeholder La reina Sofía, durante el acto. (EFE/Giorgio Viera)
La reina Sofía, durante el acto. (EFE/Giorgio Viera)

Los actos comenzaban con la llegada al muelle de Bayfront Park del Juan Sebastián Elcano de la Armada española, que realiza su XCIV Crucero de Instrucción con un total de 256 tripulantes, de los cuales 73 son guardiamarinas. Una velada en la que vimos a la reina Sofía de lo más elegante, con un vestido largo de terciopelo en azul marino -no podía ser de otra forma, teniendo en cuenta la temática del evento- con flores bordadas en mangas, cuerpo y parte inferior de la falda.

No faltó en su outfit nocturno su collar de perlas naturales de diferentes colores, además de unos llamativos pendientes y esa mezcla ecléctica de pulseras de distintos tonos, piedras y materiales que ya son casi una marca de la casa. Tampoco faltó uno de los broches de su extensa colección, en este caso en el mismo dorado que los pendientes. Remató el look con un pequeño bolso de mano y zapatos en color metalizado.

placeholder La reina Sofía, durante el acto. (EFE/Giorgio Viera)
La reina Sofía, durante el acto. (EFE/Giorgio Viera)

La reina Sofía estuvo de lo más sonriente y cómoda durante la velada, que se desarrollaba primero en el muelle, con el tradicional arriado de bandera, y después en un auditorio, donde la madre del rey Felipe se sentó en primera fila.

Varios actos hasta el domingo

Además de la llegada del buque, que proviene de hacer escalas en San Juan de Puerto Rico y La Habana, Miami albergará varias actividades programadas, en las que participa también el Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York. El Juan Sebastián Elcano partirá del puerto el domingo 22.

El día 21, la reina Sofía presidirá a bordo el solemne arriado de la bandera del Explorer's Club, que ha ondeado en Elcano por tres años, en una ceremonia a la que asistirá el embajador español en Washington, Santiago Cabanas. Cabe recordar que el buque-escuela visitó Miami en marzo de 2020 en medio de la pandemia de covid-19, por lo que todas las actividades previstas a bordo y en tierra, así como las visitas, fueron canceladas.

Este crucero es el último de los tres conmemorativos del V Centenario de la Primera Circunnavegación, iniciada en 1519 con Fernando de Magallanes al mando de la expedición patrocinada por la Corona española. De los 239 que partieron de Sevilla, solo 18 marinos, capitaneados por Juan Sebastián Elcano, y a bordo de una sola nave, la Victoria, pudieron regresar a España después de más de tres años de un accidentado viaje que permitió constatar la redondez de la Tierra.

Un ilustre diccionario

Esta institución es la que organizó este miércoles una mesa redonda titulada 'La primera globalización', que presidió la reina Sofía en el Museo de Arte Pérez de Miami (PAMM), con la participación de los profesores Ida Altman, de la Universidad de Florida; Carla Rahn Phillips, de la Universidad de Minnesota; Kris Lane, de la Universidad de Tulane, y Richard Kagan, de la Johns Hopkins University.

Foto: El rey Juan Carlos, embarcado. (EFE)

Asimismo, el Queen Sofía Spanish Institute ha organizado para este viernes, 20 de mayo, una presentación de la versión digital del Diccionario Biográfico Español a bordo del Juan Sebastián Elcano, también con la presencia de la Reina. Doña Sofía ya estuvo en la primera presentación de este diccionario, hace unas semanas en Nueva York, sede del instituto que lleva su nombre.

En ese acto intervendrán Susan Parker, directora ejecutiva de la Sociedad Histórica de San Agustín (Florida); Jaime Olmedo, director técnico del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia; y por videoconferencia, Carmen Iglesias, directora de dicha institución.

Cerca del muelle

Además, el contraalmirante Barber participará también el viernes en un Acto en Memoria de la Armada que tendrá lugar en la plaza de la Marina Española, situada en un parque a orillas de la bahía de Vizcaya, cerca del muelle donde estará atracado el buque-escuela. A bordo del Elcano se celebrará una misa y una ceremonia de jura de bandera, así como un almuerzo con autoridades de la Armada de EEUU.

Foto: Los reyes Juan Carlos y Sofía, con la infanta Elena en Sanxenxo en 2019. (EFE)

El retorno del rey Juan Carlos I está previsto, si no hay sorpresas, a partir de este jueves. Se había hablado mucho de un posible encuentro entre ambos Reyes eméritos, pero no se dará hasta el lunes, tal y como ha confirmaba Zarzuela el miércoles vía comunicado: "Don Juan Carlos tiene previsto permanecer durante esas fechas en la localidad gallega de Sanxenxo, y el lunes 23 viajar a Madrid, para estar con Su Majestad el Rey, con Su Majestad la Reina Doña Sofía y demás miembros de su familia en el Palacio de La Zarzuela. Ese mismo día, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos emprenderá viaje de regreso a Abu Dhabi, donde ha fijado su residencia de forma permanente y estable".

Sobre la vuelta del exmonarca a España, Pedro Campos, en conversaciones con Vanitatis, señaló: “Ya no es una suposición, sino una información muy directa”: “Ojalá sea así. Es la regata Copa de España. Es la última antes del Campeonato del Mundo. Esta vez sí me creo esa posibilidad de contar con la presencia de don Juan Carlos en Sanxenxo. Aquí está todo preparado, pero hasta que no lo diga Zarzuela y no haya confirmación oficial, prefiero ser cauto”, añadía. Confirmación que, como decimos, llegaba el miércoles, despejando así todas las dudas sobre la vuelta del exmonarca.

Mientras muchos -los más optimistas- esperaban que doña Sofía acompañara a Juan Carlos I en alguna de sus apariciones de estos días en Sanxenxo, adonde llegará este jueves, finalmente sabemos que eso no podrá suceder. Porque la Reina emérita está desde este miércoles en Estados Unidos y su agenda la retiene en el país hasta el fin de semana. Eso sí, también está, como su marido, cerca del mar y rodeada de barcos. Concretamente es en Miami, donde se han podido obtener las primeras imágenes de la reina Sofía mientras la llegada de don Juan Carlos es inminente.

Reina Sofía
El redactor recomienda