Es noticia
Menú
¿En qué invierte el rey Felipe VI? Los 'grises' de su declaración de patrimonio
  1. Casas Reales
TRANSPARENCIA

¿En qué invierte el rey Felipe VI? Los 'grises' de su declaración de patrimonio

Quisimos averiguar algo más sobre cómo maneja el soberano su fortuna privada y esto es lo que conseguimos

Foto: El rey Felipe VI, a su llegada a Costa Rica. (EFE/Jeffrey Arguedas)
El rey Felipe VI, a su llegada a Costa Rica. (EFE/Jeffrey Arguedas)

A finales de abril, el rey Felipe VI hizo público su patrimonio personal. No estaba obligado, lo hizo de forma voluntaria con la intención de cumplir con el mensaje de su proclamación, en 2014, y "reforzar la confianza en la Corona y en el Rey". Según el dato que facilitó la propia Zarzuela, su patrimonio personal asciende a 2.573.392,80 euros. De esta cantidad, algo más de 2,2 millones son depósitos en cuenta corriente o de ahorro y valores de participación en fondos, mientras que unos 300.000 euros son joyas y antigüedades. Felipe VI no tiene bienes inmobiliarios, ni tampoco dinero en el extranjero.

La fortuna del Rey procede de las retribuciones recibidas en los últimos 25 años, primero como Príncipe de Asturias y desde 2014 como Rey. En ese periodo, Felipe VI percibió una cantidad bruta de 4.275.796,94 euros. El comunicado del Palacio de la Zarzuela detallaba que el Rey presenta cada año la declaración de la renta y del patrimonio asistido por la Agencia Tributaria, algo en lo que estará ahora enfrascado si no lo ha hecho ya.

"De dichas cantidades han de deducirse las retenciones fiscales practicadas, así como el importe de los impuestos satisfechos a lo largo de esos 25 años", decía textualmente el comunicado de Palacio. "Dicho patrimonio está integrado por: 2.267.942,80 euros en depósitos en cuenta corriente o de ahorro y valores representativos de la participación en fondos propios de cualquier entidad. 305.450,00 euros en objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal que han sido objeto de la correspondiente tasación".

placeholder Los reyes Letizia y Felipe, en un acto de la Fundación Princesa de Girona. (EFE)
Los reyes Letizia y Felipe, en un acto de la Fundación Princesa de Girona. (EFE)

La comunicación de Palacio no fue más prolija y desde entonces numerosos periodistas se han encargado de calcular la fabulosa tasa de ahorro del monarca en estos años. Si los españoles ahorran de media el 9,6% de su renta disponible, según datos del INE, en el caso de Felipe VI la tasa sube al 90% según estimaciones de 'ElDiario.es' o del 50% según 'Infolibre'. Se trata de una especulación porque a pesar del gesto del soberano, de indudable carga simbólica, lo cierto es que en la práctica la publicación de su patrimonio ha dejado una serie de dudas encima de la mesa. Puede ser que el Rey sea muy ahorrador, o puede que haya invertido bien, si algunos de esos valores de participación en fondos que señala la Casa Real, sin especificar cuáles ni a cuánto ascienden, se hubieran comportado con una excepcional rentabilidad a lo largo de los años.

¿En qué invierte el Rey? Trasladamos hace unas semanas esta duda al portal de Transparencia del Gobierno. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) analiza cada año a los diez órganos más relevantes de España, y en el último examen, en marzo, la Casa del Rey aprobó con un sobresaliente. La institución, según este informe, ha alcanzado el nivel máximo de transparencia exigido, un 100% en el cumplimiento de la información obligatoria requerida por el órgano.

Sin embargo, en el caso que nos ocupa, Zarzuela ha considerado que se trata de un dato privado y que no se encuentra amparado por la Ley de Transparencia. No sabemos ni probablemente sabremos en qué empresa española o extranjera confía el Rey tanto como para apostar parte de su patrimonio personal. El departamento de Coordinación Técnica y Jurídica de la Presidencia del Gobierno considera que la información requerida "no puede ser considerada información pública al amparo de la Ley de Transparencia, en tanto que no versa sobre una actuación sujeta a derecho administrativo de la Casa de S.M el Rey". Una información exclusiva de 'El Mundo' reveló que, al morir, el conde de Barcelona dejó unos 200 millones de pesetas solo en acciones.

placeholder El rey Felipe conversa con el presidente de Colombia. (EFE)
El rey Felipe conversa con el presidente de Colombia. (EFE)

Felipe VI dio a conocer el estado de sus cuentas bancarias para "dar cumplimiento a su compromiso de renovar la monarquía para un tiempo nuevo" y responder a las demandas de la ciudadanía de una mayor regeneración y ejemplaridad. Pero la decisión del Rey, alabada por la prensa internacional, ha dejado algunas dudas, como el hecho de que la decisión no afecte a la reina Letizia por no tener "responsabilidades constitucionales", aunque sí reciba una asignación presupuestaria de la Casa. Tampoco se detalló cuáles son esas joyas y obras de arte fuera del ámbito de Patrimonio Nacional que son propiedad privada de Felipe VI y cuyo valor supera los 300.000 euros. Ni conoceremos las inversiones privadas del jefe del Estado.

El Rey dio un golpe de efecto publicando su patrimonio, muy modesto comparado con el resto de los jefes de Estado europeos. Ni Felipe de Borbón ni Letizia Ortiz tienen propiedades inmobiliarias en España ni, que se sepa, en el extranjero. El apartamento de soltera de Letizia Ortiz hace años que ya no le pertenece, lo vendió meses después del fallecimiento de su hermana Érika por unos 230.000 euros (según se publicó entonces). Era la última propiedad privada que le quedaba a la entonces Princesa de Asturias después de haber ingresado en la familia real por su matrimonio.

Durante buena parte de la Historia, el título de rey venía aparejado de una buena cantidad de privilegios, títulos y propiedades. La controversia entre qué se consideraba patrimonio privado de los reyes y qué patrimonio del Estado ha sido una constante a lo largo de la Historia reciente. En el siglo XIX, bajo el reinado de Isabel II, nació oficialmente la institución Patrimonio de la Corona. "Este nuevo régimen jurídico tratará de ajustar todo ese conjunto de bienes patrimoniales, vinculados a la Corona, a la nueva realidad económica, política y social. Diferenciando así entre bienes vinculados a la Corona, que sirven para la representación del poder y para la vida cotidiana de sus majestades, que tienen que seguir unidos, que son del Estado, y entre el patrimonio privado de los monarcas, que procede de los bienes que previamente se consideraban libres, o de su lista civil", explican en Patrimonio Nacional.

Desde entonces, se ha regulado en varias ocasiones, avanzando hacia un modelo en el que los bienes de la Corona son de titularidad pública y están gestionados por una "institución única en el mundo que maneja uno de los conjuntos históricos más importantes, entre los de las antiguas cortes de Europa". Patrimonio Nacional tiene la doble obligación de servir a la Jefatura del Estado y además poner a disposición de los ciudadanos ese fabuloso legado.

Así, actualmente ni el rey Felipe ni la reina Letizia tienen ningún inmueble o finca a su nombre en territorio español. Los Reyes no son propietarios, pero sí usufructuarios de algunos de estos bienes, como el Pabellón del Príncipe, su casa, o el palacio de Marivent, de los que disfrutan sin pagar impuestos como el IBI.

A finales de abril, el rey Felipe VI hizo público su patrimonio personal. No estaba obligado, lo hizo de forma voluntaria con la intención de cumplir con el mensaje de su proclamación, en 2014, y "reforzar la confianza en la Corona y en el Rey". Según el dato que facilitó la propia Zarzuela, su patrimonio personal asciende a 2.573.392,80 euros. De esta cantidad, algo más de 2,2 millones son depósitos en cuenta corriente o de ahorro y valores de participación en fondos, mientras que unos 300.000 euros son joyas y antigüedades. Felipe VI no tiene bienes inmobiliarios, ni tampoco dinero en el extranjero.

Rey Felipe VI