Es noticia
Menú
Quién es quién en el núcleo duro que acompaña al rey Juan Carlos I en Abu Dabi
  1. Casas Reales
APARICIÓN PÚBLICA

Quién es quién en el núcleo duro que acompaña al rey Juan Carlos I en Abu Dabi

No todos sus amigos han podido visitarle. Quienes le acompañan, de visita y residentes, son sus hijas, su médico, el encargado de sus barcos... y sus escoltas y ayudantes

Foto: Don Juan Carlos, en la reaparición de Nadal en Abu Dabi. (EFE/Ali Haider)
Don Juan Carlos, en la reaparición de Nadal en Abu Dabi. (EFE/Ali Haider)

Un círculo fiel y cercano se mantiene en torno al rey Juan Carlos I. Le llaman, le mandan obsequios y le visitan de vez en cuando. Empresarios, médicos, familiares y exsubordinados forman un núcleo duro que estos días se ha dejado ver en público con el exmonarca. No todos sus amigos han podido visitarle, algunos han ido muchas veces y otros de forma esporádica. Al grupo que conforman quienes le han visitado hay que sumar, además, al personal español que siempre le acompaña.

El Rey emérito vive uno de los momentos más intensos de su 'exilio'. Desde que la justicia suiza decidiera archivar la causa en la que estaba envuelto, las informaciones sobre su posible vuelta han ido en aumento. Él ha guardado silencio, sí, pero sus gestos hablan más que sus palabras. Este fin de semana ha decidido dar la cara en público con varios de estos amigos fieles en uno de los momentos más críticos desde que se fuera. Se habla de su retorno, los medios informan de todas las posibilidades que tiene de volver, con opciones de lo más variopintas, y el padre de Felipe VI sale de su refugio.

placeholder El rey Juan Carlos I, el domingo con amigos en Abu Dabi. (Reuters/Christopher Pike)
El rey Juan Carlos I, el domingo con amigos en Abu Dabi. (Reuters/Christopher Pike)

La de este fin de semana ha sido su primera aparición pública y voluntaria desde que se marchó. Y ha escogido el partido de su amigo Rafa Nadal en Abu Dabi contra Andy Murray. Comió con el tenista, que horas después daba positivo y ha obligado al emérito a confinarse y hacerse pruebas PCR, que han dado negativo. También estuvo en la tribuna, relajado, estuvo acompañado de algunos de sus fieles. ¿Quién es quién en el núcleo duro que acompaña a don Juan Carlos en su retiro dorado? Aquí se lo contamos.

La familia

Las dos hijas del rey Juan Carlos, las infantas Elena y Cristina, se han convertido en los últimos meses en uno de los pilares más importantes en la vida del padre. Se lo dice él mismo a sus amigos, que si no fuera por ellas, no sabe cómo habría aguantado ese ‘exilio’. Cada dos meses, como mucho, las Infantas se suben a un avión y pasan unos días con su padre.

Foto: Las infantas Elena y Cristina. (EFE)

Sobre todo Elena, que es quien más tiempo tiene, a diferencia de doña Cristina, que vive con su hija menor de edad en Ginebra y no quiere ni puede dejarla tanto tiempo sola. Además de sus hijas, su mujer, la reina Sofía, es otro de los contactos con quien mantiene conversaciones a distancia. Tras unos años distanciados, ahora son buenos amigos y charlan amistosamente, aunque ella no ha viajado a Emiratos.

Empresarios

Algunos grandes empresarios españoles son otra de las patas del núcleo duro, tal y como hemos podido comprobar este fin de semana. Con él acudieron a ver jugar a Rafa Nadal el empresario Borja Gervás, miembro de una acaudalada y conocida familia madrileña. Tienen cotos de caza, afición que les une al emérito, y algunos de los familiares de Borja forman parte de la cúpula de cervezas Mahou. Su hermano fue el representante de Alejandro Sanz durante años, y Borja en concreto cuenta con varias empresas dedicadas a la reparación y puesta a punto de barcos, tanto de vela como yates.

Foto: El rey Juan Carlos conversa con José María López de Letona, presidente de honor del Círculo de Empresarios

Otro de los acompañantes fue José María López de Letona, vicepresidente del Círculo de Empresarios y fundador y presidente de Invexcel Patrimonio, asesoría financiera, tal como adelantó Pilar Eyre en Twitter. Hijo de José María López de Letona, exgobernador del Banco de España y ministro de Industria en el tardofranquismo, está casado con Dora Oñate, quien también se sentó en la tribuna del Mubadala World Tennis Championship.

Colegas

De Carlos Herrera a Félix Sanz Roldán, el grupo de amigos que han visitado a don Juan Carlos en Abu Dabi es diverso. A finales del pasado agosto, Carlos Herrera dejó al frente de su programa de la Cope a su hijo Alberto, y se fue a Emiratos Árabes. Orgulloso de su amistad, el periodista quiso dar pocos detalles, respetando de esta manera la relación que los une desde hace tanto tiempo. “Ha sido una comida muy agradable. Don Juan Carlos está estupendamente bien y muy animado. Hemos pasado un buen rato”, contaba el periodista, que además añadía que el Rey emérito “está deseando volver a España”.

Foto: El rey emérito Juan Carlos I, en una imagen de archivo. (Reuters)

Herrera ha sido el único que ha confirmado su visita, con fotos en Instagram y todo. Pero no ha sido el único en viajar hasta Abu Dabi, como vemos. Félix Sanz Roldán, exdirector del CNI y una de las personas más cercanas al exmonarca, también ha viajado a visitarle en numerosas ocasiones. Incluso se vacunó en Emiratos a principios de año aprovechando una de esas visitas, junto a las Infantas.

El doctor

Otra de las personas que ha viajado con frecuenta a Abu Dabi es Manuel Sánchez, especialista en medicina preventiva y de la longevidad saludable, trata al Rey emérito desde la década de los 2000, cuando era miembro del equipo de la Clínica Planas. El doctor se desplaza hasta Abu Dabi para seguir ayudando a su paciente, convertido en amigo desde hace años.

Foto: El Rey emérito, don Juan Carlos I. (Getty)

Este granadino solía ser uno de los invitados del Rey en sus viajes privados. Una suerte de ‘regalos’ que ahora el médico devuelve a su paciente en forma de visitas en el extranjero. Según fuentes del entorno directo del emérito, el doctor ha viajado a Emiratos casi cada mes desde que se fue, en agosto de 2020.

Su equipo

En Abu Dabi, don Juan Carlos cuenta con un grupo de cuatro escoltas que se turnan en sus labores cada 15 días, aproximadamente, y trabajan en pareja. Miembros de la Guardia Civil, son destacados profesionales que ya trabajaban con él en España y que escogió el propio emérito. No viven en casa del exmonarca, sino que lo hacen en una residencia que les facilita el Gobierno emiratí. Y como el rey Juan Carlos I, están cansados de esta situación y tienen ganas de que este ‘exilio’ termine. Cuanto antes.

Foto: El rey Juan Carlos I. (Reuters)

A los escoltas se une la presencia de dos asistentes de cámara, personal que don Juan Carlos mantiene desde hace años, antes de abdicar. Tal como informó ElDiario.es en su momento, los gastos que generan estos profesionales los asume Patrimonio Nacional, que depende del Ministerio de Presidencia. “Existe personal que se ha desplazado junto al rey emérito en sus viajes a los Emiratos Árabes. Efectivamente, el rey emérito cuenta con este tipo de asistentes desde que fuera jefe del Estado y lo ha mantenido desde 2014, cuando abdicó", declaró al diario Llanos Castellanos, presidenta de Patrimonio Nacional, en una respuesta a una solicitud de información tramitada a través del Portal de Transparencia.

"Desde entonces y debido a su delicado estado de salud y avanzada edad, el rey emérito requiere del apoyo de este personal. Patrimonio Nacional asume las indemnizaciones de las comisiones de servicio, siguiendo la tramitación habitual a petición de la Casa del Rey”.

Un círculo fiel y cercano se mantiene en torno al rey Juan Carlos I. Le llaman, le mandan obsequios y le visitan de vez en cuando. Empresarios, médicos, familiares y exsubordinados forman un núcleo duro que estos días se ha dejado ver en público con el exmonarca. No todos sus amigos han podido visitarle, algunos han ido muchas veces y otros de forma esporádica. Al grupo que conforman quienes le han visitado hay que sumar, además, al personal español que siempre le acompaña.

Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda