Es noticia
Menú
Los tres diferentes proyectos que llevarán al rey Juan Carlos, Felipe y Letizia a televisión
  1. Casas Reales
SERIES

Los tres diferentes proyectos que llevarán al rey Juan Carlos, Felipe y Letizia a televisión

Mediapro y Diagonal TV anuncian sendos 'The Crown' a la española. La primera se basa en el libro 'Yo, el Rey' de Pilar Eyre, la segunda cuenta con Sergio Vila-Sanjuán como supervisor

Foto: Juan Carlos I y su hijo, el rey Felipe VI. (Reuters)
Juan Carlos I y su hijo, el rey Felipe VI. (Reuters)

Cuando estalló la crisis de la monarquía, en especial cuando Juan Carlos I abandonó España, la actualidad saltó a la literatura. Fueron varios quienes anunciaron que preparaban su libro sobra la figura del Rey emérito y algunos llegaron a publicarlo. Algunos eran libros biográficos, otros políticos, otros ficcionados, y todos han cosechado éxito en su sector. Desde Jaime Peñafiel a Pilar Eyre, pasando por Ernesto Ekaizer y José Antonio Zarzalejos.

Ahora, con la crisis abierta y la incertidumbre en torno al futuro del exmonarca, la actualidad salta a la pantalla. Ya son tres las productoras que han anunciado que preparan series documentales sobre la monarquía española. Y dos de ellas señalan a ‘The Crown’ como referente.

placeholder Don Juan de Borbón, don Juan Carlos y doña Mercedes.
Don Juan de Borbón, don Juan Carlos y doña Mercedes.

The Mediapro Studio y Diagonal TV, ambas de Barcelona, tienen sus proyectos en marcha, aunque sus enfoques son muy diferentes, podríamos decir que opuestos.

También Mediaset

A estos proyectos hay que sumar, además, el anunciado a finales de 2020 por Mediaset: la serie ‘El Emérito’, proyecto que se debe rodar en 2021 y que producirá en colaboración con Mandarina Producciones. La ficción estará centrada en la figura de don Juan Carlos I. Además, la misma cadena anunció, en colaboración con Unicorn Content, un documental de seis entregas que abordará la vida personal, emocional y política del exmonarca desde su niñez hasta nuestros días.

Foto: El rey emérito Juan Carlos I. (Reuters)

El documental de Diagonal TV cuenta con la supervisión del periodista Sergio Vila-Sanjuán, quien publicó en otoño ‘Por qué soy monárquico. Una historia familiar’ (Ariel, 2020), un libro en el que repasaba la trayectoria de los anteriores reyes españoles y defiende el papel de cada uno.

En esta línea se moverá el documental para el que Sanjuán ha escrito una base de unas 70 páginas y del que supervisará su desarrollo. “Se tratará con respeto, son personas con sus virtudes y sus defectos, y sin esconder lo criticable, pondremos en valor lo positivo”, comenta en conversación con Vanitatis.

Revisión histórica

La serie de Diagonal repasará la historia de España a través de los últimos cuatro reyes Borbones, empezando por Alfonso XIII y finalizando con Felipe VI. “No puedes explicar la monarquía actual sin hacer una revisión histórica, y Alfonso XIII es clave”, dice Vila-Sanjuán. La serie de Diagonal tendrá varios capítulos, aún por determinar, y mientras algunos narren lo sucedido a lo largo de 10 años, otros se centrarán en un solo día, como la boda de Alfonso XIII, en la que un atentado mató a unas personas, y el 23-F, uno de los momentos más importantes en el reinado de Juan Carlos I.

Foto: El rey Felipe, en una imagen de archivo. (Getty)

"Palacio Real’ será una serie de no ficción dramatizada porque para que tenga ritmo el desarrollo argumental hay que dramatizar”, comenta el periodista y escritor. “Me dijeron que sería una serie en la línea de ‘The Crown’ y considero que Diagonal es una buena plataforma”, añade.

placeholder Alfonso XIII y Victoria Eugenia. (Getty)
Alfonso XIII y Victoria Eugenia. (Getty)

Diagonal TV cuenta en su haber con otras series históricas, tal y como ha recordado Jaume Banacolocha, CEO de la productora: “Ya lo hicimos con Isabel la Católica y con Carlos V, con una acogida muy buena por parte de la audiencia. Irnos ahora al siglo XX es, obviamente, un reto por lo que tiene de cercano al momento presente. Confiar en alguien como Sergio Vila-Sanjuán creo que nos aporta justamente este sello de rigor y seriedad que nos gustaría que tuviera la serie”.

Curiosidades

Se da la curiosa circunstancia de que 'Isabel', la exitosa serie de Diagonal TV sobre la vida de Isabel la Católica, la ideó y escribió Javier Olivares, aunque salió del proyecto en la primera temporada. Y es ahora Olivares quien escribirá ‘El Rey’, la serie que prepara Mediapro basada en el libro de Pilar Eyre ‘Yo, el Rey’. Es otro de los proyectos que llevará a los Borbones a la televisión.

Desde la sección de ficción de Mediapro, The Mediapro Studio, preparan su propia serie, sí, esta vez basada en varios libros y artículos periodísticos, en especial el bestseller de Pilar Eyre. “Compraron los derechos nada más salir el libro, optaban dos productoras y nos decidimos por ellos por varios motivos -nos cuenta Eyre-. Todo lo llevaron sin decir nada hasta que hace una semana nos reunimos y ahí ya me dieron los detalles, aun así no me dejaron contar nada hasta el pasado domingo, ni a mi hijo ni a mi pareja… A nadie”.

Foto: El rey Juan Carlos, en una foto de archivo. (Limited Pictures)

Fue el pasado domingo cuando ‘El País’ publicó un artículo en el que informaba sobre la serie ‘The Crown’ a la española, un documento que está en fase de producción, que dirigirá Javier Olivares, también responsable de series como ‘El Ministerio del Tiempo’ y que todavía no se sabe en qué plataforma se emitirá. Nos ponemos en contacto con Mediapro y nos remiten a este artículo como fuente de información. En él, se cuenta que, además del libro de Eyre, hay otros documentos que se usan para el guion, como algún artículo del propio medio, aunque la base de la serie será, sin duda, el libro de Eyre.

Éxito de ventas

Lo constataba el propio Olivares en Twitter el pasado domingo: “Gracias por el apoyo a la noticia del proyecto de serie sobre el rey Juan Carlos, con Pilar Eyre y su 'Yo, el Rey' como punto de partida. Cuando se anunció 'Isabel' o 'El Ministerio', los ataques fueron mucho mayores. Vamos mejorando. Ahora, apenas mi troll de siempre y algunos que dicen que la serie será censurada (no me conocen, ni a mí ni a Mediapro ni a Pilar Eyre) o que será un blanqueo puro y duro (lo dicen del propio libro de Eyre, se ve que no lo han leído) se han quejado”.

Foto: Pilar Eyre. (EFE)

Desde la editorial de ‘Yo, el Rey’, informan de que el libro “ha sido todo un fenómeno editorial desde que La Esfera de los Libros lo publicara a finales de 2020, con 5 ediciones y 100.000 ejemplares”. Y recuerdan las palabras de Eyre: “Siempre he tenido sueños ambiciosos... Cuando escribía 'Yo, el Rey', o la docena de libros anteriores que he dedicado a la familia real, fantaseaba con que se hiciera una serie y que el guionista fuera Javier Olivares... y a veces, los sueños se cumplen, hoy es uno de los días más felices de mi vida”.

​Dirigida por Ana Pastor

Aunque es un proyecto que ya se anunció hace unos meses, vuelve a la palestra la tercera serie de la que hablamos. Atresmedia Televisión prepara 'Los Borbones: una familia real'. Y contará en las labores de dirección con Aitor Gabilondo (artífice de 'Patria') y la periodista Ana Pastor. Según han hecho público, la serie constará de 6 episodios y es una coproducción de Atresmedia TV, Newtral y Exile Content, en colaboración con Alea Media.

Debemos subrayar que Exile Content es un estudio de cine y televisión en español y en inglés que tiene sede en Los Ángeles, Ciudad de México y Miami, y que ha centrado su actividad en desarrollar y producir contenido prémium creado por talento de habla hispana para el público global.

Cuando estalló la crisis de la monarquía, en especial cuando Juan Carlos I abandonó España, la actualidad saltó a la literatura. Fueron varios quienes anunciaron que preparaban su libro sobra la figura del Rey emérito y algunos llegaron a publicarlo. Algunos eran libros biográficos, otros políticos, otros ficcionados, y todos han cosechado éxito en su sector. Desde Jaime Peñafiel a Pilar Eyre, pasando por Ernesto Ekaizer y José Antonio Zarzalejos.

Rey Don Juan Carlos Familia Real Española
El redactor recomienda