Es noticia
Menú
El discurso del rey Felipe VI en la prensa internacional (y el escándalo de su padre)
  1. Casas Reales
GRAN EXPECTACIÓN

El discurso del rey Felipe VI en la prensa internacional (y el escándalo de su padre)

Las principales cabeceras internacionales han prestado un enorme atención al mensaje del monarca y subrayan el contexto de la delicada situación del rey emérito

Foto: El rey Felipe, durante su discurso televisado. (EFE)
El rey Felipe, durante su discurso televisado. (EFE)

La prensa internacional, como la española, también lleva días haciendo un seguimiento de la expectación enorme que suscitaba este año el tradicional discurso de Nochebuena de Felipe VI, quien en ningún momento habló explícitamente de su padre, algo que subraya la prensa internacional.

Las principales cabeceras del mundo se han hecho eco de sus palabras, en un contexto muy delicado para él por la magnitud de los escándalos que han rodeado al rey emérito, quien vio el discurso de su hijo desde Abu Dhabi, donde se estableció el pasado mes de agosto.

El diario conservador francés 'Le Figaro' titula: "España: el rey apela al respeto a los principios morales en pleno escándalo alrededor de Juan Carlos". Ya en la entradilla de la noticia leemos: "El rey de España, Felipe VI, ha apelado este jueves 24 de diciembre en su discurso de Navidad al respeto de "los principios morales y éticos", una tímida alusión a los escándalos que rodean a su padre Juan Carlos".

placeholder Le Figaro (Captura)
Le Figaro (Captura)

En el cuerpo de la noticia se hace un repaso a las delicadas situaciones que ha vivido el rey Juan Carlos en este 2020 y sobre el discurso se destaca que "difundida como cada año en televisión, esta alocución era muy esperada a consecuencia de un año difícil para la imagen de la monarquía española, sumada al a grave crisis económica y social provocada por la pandemia del Covid-19".

En el Reino Unido, 'Daily Mail', que hace un gran seguimiento del devenir de la familia real española, hacen también referencia a la alusión velada a Juan Carlos I en su titular y aseguran que "el mensaje fue ampliamente interpretado como una reprimenda a las supuestas irregularidades financieras que amenazan con empañar la una vez inmaculada reputación del rey emérito Juan Carlos I".

En el mismo artículo mantienen que "hubo mucha especulación sobre si Felipe abordaría el escándalo en su discurso, pero muchos espectadores sintieron que el vínculo con su padre estaba claro en el mensaje"

placeholder 'Daily Mail'. (Captura)
'Daily Mail'. (Captura)

Una expectación, la del mensaje, sobre la que se hacía eco el prestigioso 'The Times' el día anterior, y hacían referencia explícita a la presión de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición: "ha exigido que Felipe VI condene la supuesta corrupción del exiliado y caído en desgracia, su padre, Juan Carlos, en el discurso navideño anual del monarca. El partido Podemos, que gobierna con el partido socialista de Pedro Sánchez, el presidente, pidió al rey que "condenara estas irregularidades atribuidas no solo al anterior monarca sino también a otros miembros de la familia real y a defender la necesidad de una investigación a fondo".

placeholder 'The Times'. (Captura)
'The Times'. (Captura)

En Royal Central, medio británico de carácter monárquico, que hace una exhaustiva información diaria del devenir de todas las casas reales del mundo, realiza una información mucho más aséptica y sin juicios de valor y pone el foco en el llamamiento del monarca a la unidad y la integridad. En cuanto al rey Juan Carlos, hacen una mención en clave nacional.

"Esa breve pero evidente referencia a la situación que rodea al rey Juan Carlos se realizó en el contexto de otro tema importante. En el día que el Reino Unido y la Unión Europea llegaron a un acuerdo comercial post Brexit, el rey Felipe se refirió a la fortaleza que España había conseguido al ser parte de la Unión Europea y prometió que 'la Unión nos ofrece una histórica oportunidad de progresar y avanzar. Abre una nueva era para España para unirse en un proyecto común para modernizar nuestra economía, adaptar nuestras estructuras productivas a la nueva revolución industrial, tecnológica y medioambiental que estamos viviendo", según su traducción del discurso.

placeholder Royal Central. (Captura)
Royal Central. (Captura)

La prensa internacional, como la española, también lleva días haciendo un seguimiento de la expectación enorme que suscitaba este año el tradicional discurso de Nochebuena de Felipe VI, quien en ningún momento habló explícitamente de su padre, algo que subraya la prensa internacional.

Rey Felipe VI Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda