Es noticia
Menú
Quién, cómo y cuándo ha escrito el rey Felipe VI su discurso de Navidad
  1. Casas Reales
INSTITUCIONAL

Quién, cómo y cuándo ha escrito el rey Felipe VI su discurso de Navidad

Hoy, el monarca tendrá la oportunidad de hablar 'de tú a tú' con los 47 millones de españoles en horario de máxima audiencia. Sus palabras son fruto de un trabajo de equipo

Foto: El rey Felipe VI, en su discurso navideño de 2018. (RTVE)
El rey Felipe VI, en su discurso navideño de 2018. (RTVE)

El mensaje de Navidad del rey Felipe en 2020, el séptimo desde que accedió al trono, fue emitido la pasada Nochebuena por 29 cadenas, que se engancharon a la señal institucional ofrecida por TVE. La audiencia media fue de 10.760.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 71% que batió su propio récord de audiencia. Fue el discurso navideño más visto desde que Felipe VI fue coronado rey de España, superando al de 2014, el de su debut.

En 2019 lo siguieron 7.537.000 espectadores y logró un 65.1% de cuota de pantalla. En 2018, 7.994.000 seguidores y tuvo un 70,6% de share. Con estos datos, establecemos la magnitud de la oportunidad que se le presenta cada Nochebuena a Felipe VI. Una forma de hablar 'de tú a tú' a los 47 millones de españoles, la intervención más importante del año. Y este endiablado 2021, más trascendente que nunca.

"Lo único que podemos contar es que es un discurso que se elabora aquí en la Casa y que, como todos, tiene el refrendo del Gobierno", explica un portavoz de Zarzuela. El mutismo es total en torno a los temas y la elaboración de las palabras del rey Felipe. Este año, además, el interés por saber si Su Majestad abordará el espinoso asunto del regreso de su padre añade morbo a unas palabras que suelen ser conciliadoras y constructivas. Había preocupación en la Casa del Rey por si el anunciado regreso de don Juan Carlos opacaba de algún modo el tradicional mensaje de Navidad, pero la decisión del antiguo monarca de no volver a España en estas fechas ha despejado el camino.

Uno de los jefes de comunicación que ha tenido la Casa Real, Javier Ayuso (2012-2014), contó en una ocasión cuál era el proceso que se seguía para elaborar el discurso del Rey. "En poco más de diez minutos se pone el colofón a un intenso trabajo coral de un equipo de asesores que tiene lugar durante todo el mes de diciembre". Hay "muchas idas y venidas de despacho en despacho (incluso de palacio en palacio) y el toque final lo pone el monarca antes de pronunciarlo". Al rey Felipe le gusta hacer suyos los discursos, y de hecho su forma de comunicar es mucho más directa y llana que la de su padre, con frases cortas y sin demasiadas florituras.

Foto: Don Juan Carlos, en la reaparición de Nadal en Abu Dabi. (EFE/Ali Haider)

El trabajo comienza a primeros de diciembre. En una reunión se exponen los puntos que se quieren tratar y después se trabaja por áreas temáticas. Lo habitual es que quien ensamble todas las piezas y redacte los borradores sea el jefe de la Casa, Jaime Alfonsín, con la colaboración del director de Comunicación, Jordi Gutiérrez. Una semana antes el borrador se envía al Gobierno para que haga las sugerencias que considere oportunas. "A los fontaneros de Moncloa les gusta mucho poner pegas a los borradores que les envía el jefe de la Casa", contó Ayuso, "en la mayoría de los casos suelen suavizar las invocaciones reales".

El resultado será un texto que está entre los nueve y los trece minutos (12 minutos y 49 segundos en 2020; en 2019, 12 minutos y 20 segundos; en 2018, dos minutos menos; en 2012, el rey Juan Carlos lo solventó en nueve minutos), y que insiste mucho en la unidad del pueblo español. Un reportaje publicado por 'El País' en 2016 reveló las palabras que más habían usado los monarcas en sus mensajes navideños: 'nuestro', 'España', 'españoles', 'todos' y 'esfuerzo'. También demostró que el rey Juan Carlos apenas había usado la fórmula 'me llena de orgullo y satisfacción', con la que el gracejo popular le relaciona en estas fechas.

placeholder Jaime Alfonsín, jefe de la Casa del Rey, pasea con Pedro Sánchez. (EFE)
Jaime Alfonsín, jefe de la Casa del Rey, pasea con Pedro Sánchez. (EFE)

Una vez que el texto está preparado, llega el momento de la grabación, que se realiza en los días previos a Nochebuena en Zarzuela. Cuando el rey Felipe cumplió 50 años, la Casa distribuyó un vídeo en el que se veía precisamente ese momento en el que el monarca grababa el mensaje de Navidad. Un equipo completo de RTVE (suelen ser siempre los mismos profesionales) se traslada a palacio y monta un estudio portátil en varias salas. Maquillaje, iluminación, cámaras, realización... Todo dirigido y supervisado por un profesional de larga trayectoria en la cadena pública, además de Alfonsín y Gutiérrez.

Foto: El rey Felipe VI pronuncia su tradicional discurso de Nochebuena, desde el Palacio de La Zarzuela. (EFE)

Este año, es de suponer que el rey Felipe hablará de la pandemia, hará suyo el dolor de tantos y tantos españoles, pero también abordará los retos económicos que ha supuesto y supondrá para el futuro. De alguna manera, también se espera que refuerce el mensaje de una monarquía transparente e íntegra frente a las investigaciones de su padre. Habrá que esperar a esta noche para averiguar el cómo.

placeholder La reina Isabel, en el discurso que dará el día de Navidad. (Reuters)
La reina Isabel, en el discurso que dará el día de Navidad. (Reuters)

El mensaje de Navidad es una tradición que los dirigentes y monarcas europeos importaron de la Casa Real Británica. El rey Jorge V, auspiciado por el fundador de la BBC, dio su primer discurso navideño por radio en 1932. Ese primer mensaje fue elaborado por el poeta inglés Rudyard Kipling y transmitido en vivo desde un estudio improvisado en Sandringham. Jorge VI, padre la reina Isabel, institucionalizó el mensaje, convirtiéndolo en una tradición anual. Cada Navidad, por radio, hasta 1951 (con alguna excepción provocada por las circunstancias históricas), el monarca felicitaba a sus súbditos las fiestas. La reina Isabel tuvo que dar su primer discurso cuando aún no había sido coronada oficialmente, en 1952.

El mensaje de Navidad del rey Felipe en 2020, el séptimo desde que accedió al trono, fue emitido la pasada Nochebuena por 29 cadenas, que se engancharon a la señal institucional ofrecida por TVE. La audiencia media fue de 10.760.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 71% que batió su propio récord de audiencia. Fue el discurso navideño más visto desde que Felipe VI fue coronado rey de España, superando al de 2014, el de su debut.

Rey Felipe VI Casa Real