Es noticia
Menú
Rey de Tailandia: la batalla contra una grave enfermedad genética de su hijo repudiado
  1. Casas Reales
EN PLENO TRATAMIENTO

Rey de Tailandia: la batalla contra una grave enfermedad genética de su hijo repudiado

Rama X le desposeyó de sus títulos en los años 90 cuando acusó a su madre de adulterio y no le presta ayuda financiera

Foto: Rama X, en su coronación. (Getty)
Rama X, en su coronación. (Getty)

Nada logra doblegar la frialdad del rey de Tailandia, que sigue con su vida al margen de las convenciones o de las cada vez mayores protestas en su país exigiendo reformas y un mayor nivel de democracia. No hay lugar para el sentimentalismo ni mucho menos para la piedad y la empatía por las personas incluso de su sangre. No está ni se le espera para ayudar a su hijo, Chakriwat Vivacharawongse, de 36 años, que sufre de neurofibromatosis, una enfermedad de carácter genético por la que crecen tumores en el sistema nervioso, el cerebro y la médula espinal.

Una condición médica sobre la que lleva años hablando, pero que ahora atraviesa por una fase más dura, ya que está recibiendo quimioterapia, algo que él mismo ha comentado en su comunidad de Facebook, en la que tiene algo más de 64.000 seguidores: "Como os he informado sobre mi salud y ya sabéis, estoy recibiendo un tratamiento de quimioterapia. A consecuencia del mismo, es posible que pueda mostrar algunos síntomas que podéis haber notado. Por este motivo he decidido dar la cara respecto a mi condición actual y los tratamientos para que no os preocupéis u os sorprendáis por mi aspecto físico o por algún efecto secundario que pueda ponerse de manifiesto. También quería agradeceros que no se utilice esta noticia de mi estado de salud y de los tratamientos para ninguna agenda política, incluso aunque pueda pertenecer a mi familia o a mi situación perosnal. Por favor, absteneos de utilizar mi estado de salud porque no deseo que mi familia, mi madre y mis hermanos, tengan que acarrear la carga de potenciales conflictos".

Expulsados de la familia

Chakriwat hace alusión a la difícil solución que vive la familia después de que en 1996 fuera expulsado de su país, Tailandia, junto a sus tres hermanos y su madre, Sujarinee Vivacharawongse, porque en aquel entonces el príncipe heredero Maha Vajiralongkorn, ahora Rama X, acusó a su mujer de adulterio. Una circunstancia que complica el debate sucesorio, porque el único hjo varón del monarca podría tener algunos problemas que le inhabilitaran para esa función, como subrayaba en Vanitatis el periodista Andrew MacGregor Marshall, némesis del rey y una de las figuras más informadas del mundo sobre esta monarquía, en una entrevista telefónica que mantuvimos con él.

"Todos los hijos varones fueron enviados a América y apartados de la línea sucesoria en 1996, al igual que las mujeres, que no cuentan. Tiene que ser un hombre quien llegue al trono. Así que el único heredero es el hijo de su tercera mujer, que, en efecto, vive en Alemania. Creemos que es autista, pero no lo sabemos, porque Palacio nunca ha dicho nada al respecto. Por mis fuentes y los vídeos que he visto podría serlo o tener algún problema de desarrollo. Por eso cuesta verle como un posible sucesor. Esta es una de las grandes ironías de la monarquía tailandesa. El rey está intentando aglutinar todo el poder de una manera que no tiene precedentes. Tiene 68 años y cuando muera, no parece que haya nadie que pueda controlar ese mismo nivel de poder", decía el periodista escocés.

Foto: Rama X, en una imagen de archivo. (Getty)

Chakriwat, a quien hemos contactado para interesarnos por su estado actual, se ha mantenido muy prudente durante esos años y su comunidad de Facebook está creada para divulgar contenidos científicos relacionados con la enfermedad. Por eso, se mantiene muy al margen del devenir de su país y de la controvertida vida que lleva su padre en un lujoso hotel de Baviera rodeado de un harén de más de 20 mujeres, entre las que ha sido también recibida su consorte, después de haber estado incluso en prisión al haber perdido él toda confianza en ella.

Una historia de superación

"Quiero agradeceros a todos vosotros vuestros ánimos todos estos años. Me siento muy apreciado por todo el apoyo que he recibido y me ha dado fuerzas para seguir adelante. Continuaré haciendo las cosas que he aprendido/practicado y quiero concienciar a la gente sobre las cuestiones de salud", ha manifestado en su perfil de Facebook, que es una herramienta que utiliza para divulgar sus conocimientos (también tiene un canal de YouTube con casi 100.000 seguidores), al igual que en el centro de información médica que lleva su nombre.

En su página web encontramos en primera persona su dura historia personal, que ha convertido en otra muy distinta, de superación: "Mi deseo de convertirme en médico nació de mi propia experiencia como paciente. Cuando era un adolescente me descubrí un tumor en el cuello. Mi médico pidió que se me extirpara y me hicieran una biopsia. Me diagnosticaron neurofibromatosis de tipo II. El tratamiento de por vida ha conllevado diversas operaciones y radioterapias. Aunque el camino que tengo que seguir para mantener mi salud es arduo, me ha motivado para adquirir conocimientos".

Licenciado en Medicina, después de haber estudiado Biología y Psicología en el bachillerato, firmó una carta con sus hermanos en 1998 que mandaron a los medios tailandeses, pero que ha trascendido solo hace dos años, en la que denunciaban su situación: "Nuestro padre nunca quiso o trató a nuestra madre como su mujer. Vivía en un estado de servidumbre y cada vez que encontraba a otra mujer nos echaba de la casa", dice en alusión a Juthavachara, que tiene en la actualidad 41 años; Vacharaesorn, de 39; Vatchrawee, de 35, y su hermana, Sirivannavari, de 33, que crecieron entre palacio e internados en el Reino Unido, primero en Sunningdale y después en Pangbourne College, antes de ser enviados a Estados Unidos.

La situación que describe sobre su madre no difiere de la de la actual reina Suthida, como Andrew McGregor Marshall nos desvelaba en su entrevista: "El hecho de que la reina vive en Suiza no se publica en Tailandia, pero cualquiera que siga páginas de gente como yo o de personas que están en el exilio lo sabe. Tailandia es básicamente una sociedad dominada por los hombres. Si miras al Parlamento o al Senado, casi todos lo son. Hay muy pocas mujeres. La reina Suthida es una antigua azafata de Thai Airways y sinceramente no creo que tenga mucho poder. Tiene que compartir su marido con al menos otras veinticinco mujeres. Creo que la eligió porque no iba a montar ningún escándalo por cuesitones como esta (el harén de Baviera)".

Nada logra doblegar la frialdad del rey de Tailandia, que sigue con su vida al margen de las convenciones o de las cada vez mayores protestas en su país exigiendo reformas y un mayor nivel de democracia. No hay lugar para el sentimentalismo ni mucho menos para la piedad y la empatía por las personas incluso de su sangre. No está ni se le espera para ayudar a su hijo, Chakriwat Vivacharawongse, de 36 años, que sufre de neurofibromatosis, una enfermedad de carácter genético por la que crecen tumores en el sistema nervioso, el cerebro y la médula espinal.

Rey de Tailandia Tailandia