Es noticia
Menú
"Sexo", "dinero"... Los 7 titulares más duros sobre Juan Carlos I en la prensa extranjera
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

"Sexo", "dinero"... Los 7 titulares más duros sobre Juan Carlos I en la prensa extranjera

Periódicos de gran tirada de Europa no han dudado en llevar en sus portadas al padre de Felipe VI contando al detalle la situación en la que se encuentra la Corona española

Foto: El rey Juan Carlos. (Limited Pictures)
El rey Juan Carlos. (Limited Pictures)

Juan Carlos I no solo es un personaje de plena actualidad en España. Los medios internacionales también se han hecho eco de las polémicas del Rey emérito. Periódicos de gran tirada de Europa no han dudado en llevar en sus portadas al padre de Felipe VI contando al detalle, e incluso algunas veces yendo un paso más allá, la situación en la que se encuentra la Corona española por culpa de sus financias de origen opaco.

Quizás uno de los titulares más fuertes de todos los que se han escrito sobre don Juan Carlos fue el que le dedicó el diario británico 'The Times'. "El rey caído: Sexo, dinero y el escándalo que ha sacudido a España", podía leerse en su portada. Escrito por el periodista Isambard Wilkinson, en el artículo se afirmaba que el rey Felipe está luchando estos días por preservar la monarquía mientras teme ver a su padre sentado en el banquillo, después de que el Tribunal Supremo haya decidido investigar esos supuestos pagos ilegales.

placeholder  Portada de 'The Times'.
Portada de 'The Times'.

"La familia real, en peligro. El rey Juan Carlos, en el corazón de un nuevo escándalo". Este fue el potente titular elegido por la revista francesa 'Point de Vue' para uno de sus números de marzo. En su interior, podemos leer que el rey Juan Carlos ha puesto en jaque a la Corona con sus escándalos, y que Felipe VI se encuentra en "punto muerto". "Se distanció brutalmente de su padre, el rey Juan Carlos, después del descubrimiento de fondos ocultos en Suiza. Un escándalo con giros y vueltas: recientes revelaciones sobre una donación del emir de Baréin al exmonarca han indignado a los españoles y están amenazando al reinado de Felipe VI".

Por su parte, 'Le Monde' escribía un artículo bajo el titular: "Maleta de billetes en Suiza, fundación opaca en Panamá: Juan Carlos, el desconcierto de España". "Una aristócrata alemana tal vez demasiado habladora. Generosas donaciones de los países del Golfo. Un administrador de fondos y un abogado de azufre en Ginebra. Sin olvidar una base opaca, domiciliada en Panamá...Todos los ingredientes de un thriller político-financiero se unen en el escándalo que azota a la monarquía española desde principios de marzo", empezaba el artículo, que describía a don Juan Carlos como "un viejo rey devorado por su pasión por las mujeres y el dinero".

placeholder  Artículo de 'Le Monde'.
Artículo de 'Le Monde'.

La 'Tribune de Genève', un reconocido medio suizo que ha sacado algunas de las informaciones de las fundaciones opacas de don Juan Carlos, le ha dedicado varios artículos al Rey, entre ellos una editorial, escrito por Caroline Zumbach, bajo el título "España: es hora de levantar el velo"."La imagen del monarca caminando por Ginebra con su maleta llena de dólares te deja sin palabras [...]. Y plantea muchas preguntas que ya no se pueden ignorar: ¿cuántos regalos de este tipo ha habido? ¿Cuánto recibió Juan Carlos en total durante su reinado y especialmente por qué recibió tales sumas?", rezaba el artículo.

El hijo de don Juan de Borbón fue también protagonista de una de sus portadas, bajo el titular "Juan Carlos I escondía 100 millones en Ginebra"."Entre 2008 y 2012, al amparo de una sociedad panameña y con él como único beneficiario, el rey emérito había confiado con total discreción 100 millones de dólares al banco Mirabaud. La Justicia ginebrina ha abierto una investigación por blanqueamiento de capitales y se sospecha que es un pago al soberano por parte del rey de Arabia Saudita, Abdullah, como atribución por la construcción de una línea ferroviaria entre Medina y La Meca por empresas españolas", contaba el artículo.

placeholder  La 'Tribune de Genève'.
La 'Tribune de Genève'.

También la publicación lusa 'Expresso' dedicaba hace unas semanas su portada a don Juan Carlos, con el titular "Ascenso y caída". Un artículo muy duro, escrito por Ángel Luis de la Calle, en el que afirma que “la familia real española tiene que agradecer a la pandemia de coronavirus el manto de silencio que cubre, por el momento, la crisis más grave sufrida por la institución monárquica en los últimos años”.“La inviolabilidad legal de la figura del rey, que está consagrada constitucionalmente, en el momento en que se cometieron estos hechos ha salvado hasta ahora al monarca de que se llevasen a cabo varias iniciativas de investigación judicial en España, pero esta situación no continuará para siempre. La oficina del fiscal y el Parlamento (que lo ha intentado varias veces) acabarán por investigar la conducta del monarca ahora repudiado por su hijo”, concluían.

placeholder  La portada de 'Expresso'.
La portada de 'Expresso'.

En Alemania el tema tampoco ha pasado desapercibido, pero en este país han puesto más el foco en Corinna Larsen, quizás porque en su día fue princesa de Sayn-Wittgenstein-Sayn. 'Spiegel Panorama' dedicó un artículo a la situación de la Corona española titulado "El Corinnavirus", un juego de palabras para un texto que se centra de nuevo en el emérito y en cómo Felipe VI trata de salvar la monarquía: "Sobornos, una fundación offshore y una cuenta suiza: el rey Felipe VI rompe con su padre Juan Carlos debido a varias conductas indebidas, y espera salvar a la monarquía española de esta manera".

placeholder El artículo de 'Spiegel'.
El artículo de 'Spiegel'.

Incluso en 'The Asian Age', un periódico diario indio en idioma inglés con ediciones publicadas en Delhi, Mumbai y Kolkata, dedicaron un artículo al emérito titulado: "Una vez un héroe, una vez un rey: la reputación de Juan Carlos reducida a jirones". "En los últimos años, las sospechas sobre su opaca fortuna y sus vínculos con las monarquías del Golfo han empañado el legado de un soberano que fue una figura popular durante muchas décadas, ya que desempeñó un papel clave en la transición democrática de la dictadura franquista (1939-1975)", aseguraba el medio.

placeholder  Artículo en 'The Asian Age'.
Artículo en 'The Asian Age'.

Juan Carlos I no solo es un personaje de plena actualidad en España. Los medios internacionales también se han hecho eco de las polémicas del Rey emérito. Periódicos de gran tirada de Europa no han dudado en llevar en sus portadas al padre de Felipe VI contando al detalle, e incluso algunas veces yendo un paso más allá, la situación en la que se encuentra la Corona española por culpa de sus financias de origen opaco.

Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda