Es noticia
Menú
En datos: las royals más buscadas en el mundo en Google (y también en España)
  1. Casas Reales
CASA REAL BRITÁNICA

En datos: las royals más buscadas en el mundo en Google (y también en España)

Los datos de Google Trends revelan qué reina o princesa genera más interés en la red. Una pista: no está relacionado con su popularidad

Foto: Kate Middleton, Máxima y Letizia. (Vanitatis)
Kate Middleton, Máxima y Letizia. (Vanitatis)

No cabe duda de que en las búsquedas de Google hay algunos nombres royal casi omnipresentes. Y hay uno en especial que lidera las búsquedas de este tipo no solo en el país al que pertenece su familia real, sino también a nivel mundial. Por si no lo adivinan, les vamos a dar una pista: el interés que genera es inversamente proporcional a sus índices de popularidad. Como el '¿Quién es quién?, aquí ya podríamos dejar algunos nombres como finalistas. Pero los datos no mienten: es Meghan Markle -¿lo imaginaban?- la que más se teclea en la barra de Google.

Queda claro que el interés que genera en todo el mundo ha permanecido intacto a pesar -o quizá, precisamente, como consecuencia- de su reciente salida de la Casa Real británica. Las gráficas evidencian que su nombre es mucho más tecleado que otros nombres de la realeza que suelen despertar bastante interés en todo el mundo, como el de su cuñada, Kate Middleton, que es la segunda más buscada tras ella, o la reina Máxima de Holanda.

No hay más que ver esta imagen para constatar que la diferencia con ellas es apabullante: Meghan Markle sigue siendo la reina, al menos en internet, con un dato que sobresale por encima del resto y que corresponde al mes de enero, coincidiendo con el anuncio de los duques de su intención de abandonar su cargo como miembros trabajadores de alto rango de la familia real.

placeholder Gráfica de las búsquedas Google a nivel mundial. (Google Trends)
Gráfica de las búsquedas Google a nivel mundial. (Google Trends)

Eso sí, en España tenemos a nuestra propia reina de internet. Y no es otra que Letizia. En los datos que arroja la herramienta de Google Trends lo podemos ver muy claro: la línea amarilla, que representa a la esposa de Felipe VI, está muy por encima de la de Meghan Markle, que solo se acerca a la soberana en un punto de la gráfica que corresponde a enero, el mismo momento en el que las búsquedas mundiales se dispararon por la decisión de abandonar sus funciones institucionales y empezar una nueva vida lejos de Buckingham.

¿Y adivinan cuál es la palabra que acompaña al nombre de Letizia en la mayoría de las búsquedas? Curiosamente, a pesar de su edad y de dejar -al menos con hechos- muy clara su intención de no tener más hijos, no es otra que 'embarazada'. Mientras, Meghan Markle tiene tantísimos frentes abiertos que los aumentos de las búsquedas de su nombre han correspondido a varios temas, como la carta que le escribió a su padre, su batalla legal contra los medios británicos o el documental 'Elephant', con el que se ha estrenado para la factoría Disney.

En la gráfica de Letizia vemos también cómo hay un aumento muy significativo de las búsquedas, que tiene lugar entre octubre y noviembre de 2019. Fechas que corresponden a los grandes acontecimientos que tuvieron lugar en otoño: los Premios Princesa de Asturias, la coronación del emperador Naruhito de Japón y la entrega de los premios Fundación Princesa de Girona.

placeholder Estadísticas de las búsquedas de Letizia en España. (Google Trends)
Estadísticas de las búsquedas de Letizia en España. (Google Trends)

En cuanto a Meghan, no hace falta señalar que el nombre de la exactriz es el más buscado también en Reino Unido, lógicamente, con datos que se dispararon durante los últimos doce meses en varias ocasiones, todas relacionadas con grandes acontecimientos que han marcado su vida. El primer repunte tuvo lugar en mayo, coincidiendo con el nacimiento de Archie. El segundo, a finales de octubre, quizá debido al documental sobre su viaje a Sudáfrica y los titulares que generó entonces junto al príncipe Harry. El tercero, a principios de enero, coincidiendo con el anuncio sobre su decisión de dejar de pertenecer a la Casa Real. Y el último importante se daba a principios de marzo, cuando los Sussex volvían a Londres para afrontar la última etapa de sus compromisos oficiales antes de despedirse de sus obligaciones institucionales.

Este interés que genera Meghan Markle en los buscadores de Google influye también en el del príncipe Harry, que es el segundo nombre royal más buscado en el país, seguido de su abuela paterna. De hecho, en los últimos doce meses, los Sussex solo han sido superados dos veces. Una de ellas, por la reina Isabel, el pasado abril, coincidiendo con el halagado discurso que dio desde Windsor por la situación provocada por coronavirus. La otra, por el príncipe Carlos, a finales de marzo, poco después de conocerse que había dado positivo en el test que detecta el covid-19.

placeholder El príncipe Harry y Meghan Markle, en una imagen de archivo. (EFE)
El príncipe Harry y Meghan Markle, en una imagen de archivo. (EFE)

Pero este interés que genera Meghan Markle no va relacionado ni con los artículos de prensa que protagoniza ni, como decíamos al principio, con su popularidad. Es la reina Isabel quien ocupa más titulares en los medios de comunicación de todo el mundo. Solo en el último año se escribieron 550.948 artículos de noticias online sobre la monarca, según un estudio realizado por Banc, una agencia de relaciones públicas. O lo que es lo mismo, más de 1.500 noticias tienen como protagonista a Isabel II. Mientras, Meghan solo recibió la mitad de cobertura, con 246.525 artículos, menos incluso que el príncipe Harry. Pero, eso sí, cuenta con más titulares que el príncipe Guillermo y Kate Middleton, que ocupan el 4º y 5º lugar en noticias generadas.

Tampoco las numerosas búsquedas en Google van relacionadas con la aprobación de los ciudadanos. Ya contábamos hace unas semanas en Vanitatis cómo los datos del portal YouGov, especializado en encuestas de popularidad, lo dejaba claro: Kate Middleton se colocaba como el miembro más querido de la realiza británica, solo por detrás de la reina Isabel, a la que es difícil arrebartar también ese trono. Mientras, Meghan Markle era relegada hasta la octava posición y Harry, que hasta entonces gozaba de índices de aprobación altísimos, bajaba al cuarto puesto. Unos datos que sin duda respondían a la decisión de emprender un nuevo camino lejos de Buckingham.

placeholder Meghan y Harry, en su último compromiso con la familia real. (Reuters)
Meghan y Harry, en su último compromiso con la familia real. (Reuters)

No cabe duda de que en las búsquedas de Google hay algunos nombres royal casi omnipresentes. Y hay uno en especial que lidera las búsquedas de este tipo no solo en el país al que pertenece su familia real, sino también a nivel mundial. Por si no lo adivinan, les vamos a dar una pista: el interés que genera es inversamente proporcional a sus índices de popularidad. Como el '¿Quién es quién?, aquí ya podríamos dejar algunos nombres como finalistas. Pero los datos no mienten: es Meghan Markle -¿lo imaginaban?- la que más se teclea en la barra de Google.

Príncipe Harry Isabel II Kate Middleton Príncipe Carlos de Inglaterra
El redactor recomienda