Es noticia
Menú
La reina Letizia y doña Sofía, crónica de una relación compleja
  1. Casas Reales
familia real española

La reina Letizia y doña Sofía, crónica de una relación compleja

Después de lo ocurrido en la misa de Pascua, analizamos la relación de las dos Reinas desde el anuncio de compromiso de Letizia con Felipe

Foto: La reina Sofía y la reina Letizia en un acto en 2016. (Limited Pictures)
La reina Sofía y la reina Letizia en un acto en 2016. (Limited Pictures)

La reina Sofía siempre procuró mantener una relación fluida y afectuosa con sus dos yernos, Iñaki Urdangarin y Jaime de Marichalar, aunque este último dejara de formar parte de la familia Borbón al divorciarse. Quiso ser componedora cuando había problemas y lo mismo sucedió al llegar a Zarzuela la hoy reina Letizia. Públicamente doña Sofía quitó hierro al “déjame hablar” que pronunció la periodista ante los medios el día que se anunciaba el compromiso matrimonial.

No fue la primera ni la última vez que salió en su defensa. En muchas otras ocasiones lo hizo ante algunos ataques injustificados de familiares y amigos del entonces Príncipe en reuniones privadas. Nunca permitió que se hicieran bromas en su presencia. Pero es obvio que la relación entre ambas Reinas, emérita y regente, ha sido compleja en estos últimos años. Y la muestra de ello es el vídeo que se ha hecho viral con imágenes de ambas en la misa de Pascua celebrada el pasado domingo en Palma de Mallorca.

Foto: Las cuatro mujeres de la familia real en la misa de Pascua. (Limited Pictures)

No siempre la relación fue espinosa. Doña Sofía era el “ejemplo impagable” de Letizia, tal y como ella misma afirmó, y por lo tanto había que dar por buena la relación entre suegra y nuera muy en los principios. Todo lo contrario que con el Rey emérito. “Son dos caracteres muy fuertes y chocaron siempre, no así con la Reina, cuya manera de ser como hija y hermana de Rey es más suave, aunque la procesión vaya por dentro”, apuntan a Vanitatis.

placeholder Las reinas Sofía y Letizia junto a las por entonces infantas Leonor y Sofía. (Limited Pictures)
Las reinas Sofía y Letizia junto a las por entonces infantas Leonor y Sofía. (Limited Pictures)

Con el tiempo, la relación de las dos Reinas parece que se fue torciendo. Muestra de ello son los desencuentros que se han hecho visibles en los veranos de Palma, acrecentados ahora al publicarse en las redes las imágenes dentro de la catedral el Domingo de Resurrección. En ellas se ve cómo doña Sofía agarra cariñosamente a sus nietas y es entonces cuando interviene doña Letizia. Se produce una situación incomprensible entre las dos que acaba con Leonor, la Princesa de Asturias, retirando la mano de su abuela, don Felipe calmando los ánimos y el emérito con cara de no saber lo que estaba sucediendo. Más o menos esta sería la secuencia de unos hechos que se han hecho virales. Con comentarios de todo tipo, incluidos los de la princesa Marie-Chantal de Grecia en una red social, donde ha manifestado sobre Letizia: "Ha mostrado su verdadera cara".

¿Realmente la reina Letizia y su suegra se llevan mal? ¿Se trata de un desplante puntual? ¿Viene de lejos esta falta de entendimiento? ¿Habría realmente un punto de inflexión en los desencuentros entre ambas?

Foto: Marie-Chantal Miller en una imagen de archivo. (Gtres)

Una relación con altibajos

Todas estas preguntas y muchas más formarían parte de esa hoja de ruta en la vida de la primera familia y más en la agenda de la hoy Reina. Es cierto que, a diferencia de la abuela Menchu, la madre Paloma Rocasolano y la hermana Telma, que solo tienen que llamar por teléfono cuando quieren ver a las niñas Borbón Ortiz, doña Sofía necesita avisar con tiempo para “no alterar el horario infantil”. Contaba Pilar Urbano en uno de sus libros, 'La reina muy de cerca', en boca de doña Sofía, que Leonor instruía al resto de primos con los alimentos antioxidantes. Esto molestó a Letizia. Desde ese momento, doña Sofía nunca más volvió a comentar nada de sus nietas. De hecho, desde hace años es difícil ver a Leonor y Sofía en salidas lúdicas con su abuela paterna. En cambio sí lo hacen con Paloma Rocasolano, aunque la constancia gráfica sea escasa. Para eso están los escoltas.

placeholder La Reina junto a su abuela, Menchu Álvarez del Valle. (Limited Pictures)
La Reina junto a su abuela, Menchu Álvarez del Valle. (Limited Pictures)

Hay quien asegura que el punto de inflexión de esas desavenencias entre ambas se remonta al inicio del caso Nóos, cuando la reina doña Sofia se dejó fotografiar en Washington con la infanta Cristina, Urdangarin y los niños. La princesa Letizia estaba al tanto de los desmanes del cuñado y de cómo podía afectar a la institución. Dejó de ejercer el periodismo, pero lo que no hizo fue desentenderse de la información, que en su caso además era mucho más directa que la del resto de los ciudadanos.

placeholder La reina Letizia y la reina Sofía. (Limited Pictures)
La reina Letizia y la reina Sofía. (Limited Pictures)

Otro de los aspectos que no entendía doña Sofía era la poca querencia de la princesa por Mallorca cuando para ella y sus hijos (incluido el Rey) allí tuvieron lugar los veranos más felices. Así lo han asegurado las infantas Elena y Cristina y el propio don Felipe en muchas ocasiones. Para la consorte real, esos veraneos han sido todo lo contrario y llegó a decir que “eso no eran vacaciones”. Doña Sofía tampoco entendía la falta de trato de sus nietas con los primos Urdangarin y Marichalar en los cursos de vela o en los inviernos compartidos de esquí. Las niñas Borbón Ortiz nunca han participado públicamente en actividades deportivas. Apenas coincidían. Lo hicieron este verano, cuando don Felipe organizó una cena con los sobrinos, su madre y su mujer en Palma.

La sintonía de doña Letizia con su familia política no es la mejor del mundo, tampoco con las infantas Elena y Cristina. Una de las imágenes más impactantes antes del desencuentro del domingo de Pascua fue en el funeral de doña Alicia de Borbón Parma en la capilla del Palacio Real de Madrid. Las miradas que dirigieron las hermanas Borbón y Grecia y otros familiares a doña Letizia demostraban visualmente esa falta de armonía. Ahora ese malestar familiar general se ha hecho viral.

La reina Sofía siempre procuró mantener una relación fluida y afectuosa con sus dos yernos, Iñaki Urdangarin y Jaime de Marichalar, aunque este último dejara de formar parte de la familia Borbón al divorciarse. Quiso ser componedora cuando había problemas y lo mismo sucedió al llegar a Zarzuela la hoy reina Letizia. Públicamente doña Sofía quitó hierro al “déjame hablar” que pronunció la periodista ante los medios el día que se anunciaba el compromiso matrimonial.

Familia Real Española Reina Sofía
El redactor recomienda