publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Miércoles, 2 de mayo de 2007 (Actualizado a las 12:48)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Punto de Vista Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología

COMUNICACIÓN

Las radios comunitarias de Madrid denuncian que el procedimiento de adjudicación de frecuencias es "discriminatorio"

radios

Europa Press. Madrid. - 02/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) denunciará este jueves día 3, ante el Defensor del Pueblo que el procedimiento de concesiones del concurso público convocado por la Comunidad de Madrid para la adjudicación de emisoras de radio en la región es "discriminatorio", según explicó el representante de la URCM y actual presidente de la sección europea de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Mariano Sánchez.

A su juicio, el proceso impide en la práctica que entidades sin ánimo de lucro puedan acceder a frecuencias". Según Sánchez, los criterios de valoración del concurso público benefician únicamente a empresas, por lo que todas las frecuencias se destinarán a emisoras comerciales. Además, criticó que el plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria del concurso público era "muy reducido".

Asimismo, diversas asociaciones, organizaciones sociales y asociaciones que promueven emisoras comunitarias como Radio Fuga de Aranjuez, ECO Leganés o Radio Ritmo de Getafe también presentarán recursos administrativos contra la convocatoria del concurso, ante la imposibilidad de presentarse al concurso "por el escaso plazo y por procedimiento de reparto establecido".

Según indicó la URCM, 495 ofertas de 78 licitadores se presentaron al concurso convocado por la Comunidad de Madrid para la adjudicación de 21 concesiones. De las radios aspirantes, sólo 14 no proceden de empresas (menos de un 3% de las solicitudes presentadas).

"En plenas elecciones municipales"

Asimismo, las asociaciones denunciantes indicaron que de estas 14 solicitudes, doce han sido presentadas por diversas entidades religiosas y sólo dos son de entidades ciudadanas: un proyecto de la URCM y otro de la Asociación Cultural Morateña-Radio Morata (que opta a la frecuencia de menor cobertura). El resultado del concurso convocado por la Comunidad de Madrid se conocerá próximamente.

Por último, Sánchez manifestó su preocupación porque "la gestión de un servicio público como es la radiodifusión se reparta de esta manera, con concursos Express y en plenas elecciones municipales".

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd