Es noticia
La sanidad privada en cifras: el tiempo de espera quirúrgico se reduce a los 15,6 días
  1. Bienestar
'ESTUDIO RESA 2025'

La sanidad privada en cifras: el tiempo de espera quirúrgico se reduce a los 15,6 días

La Fundación IDIS ha publicado los resultados de su informe anual de indicadores del sector sanitario privado, que en esta edición incorpora por primera vez módulos de cronicidad y productividad

Foto:  Foto: iStock.
Foto: iStock.

El envejecimiento de la población y el aumento de pacientes con enfermedades crónicas han tensionado la demanda asistencial del sector sanitario en los últimos años, con un impacto directo en los tiempos de espera y en la planificación de recursos. En este contexto, la Fundación Idis ha publicado el Estudio RESA 2025 con indicadores de resultados sanitarios en la sanidad privada que, por primera vez, incluye apartados específicos de cronicidad y productividad para medir cómo se está adaptando. En la apertura de la presentación, el presidente de IDIS, Iñaki Peralta, subrayó la razón de ser del estudio: “Medir es la única forma de conocer qué se hace bien y qué se puede mejorar”.

El estudio, que se publica desde hace 13 años, engloba en esta edición 146 indicadores y la participación de 624 centros en todo el país: 148 hospitales, 140 centros ambulatorios y 336 de reproducción asistida. El panel agrega más de 40 millones de registros -incluidas altas, urgencias, consultas y pruebas de laboratorio- y marca un récord de participación.

El documento presenta la información en torno a grandes bloques: accesibilidad (citas con especialistas, realización de pruebas y cirugía programada), urgencias (tiempos desde el triaje hasta la primera valoración médica) y resultados asistenciales (estancia media, cirugía sin ingreso, reingresos y retornos a urgencias), además de seguridad del paciente y calidad. La directora general, Marta Villanueva, subrayó que esta edición “adapta la metodología de los indicadores para alinearlos con los estándares públicos y permitir una comparación real y precisa con los datos de los Observatorios de Salud”.

placeholder José María Alcázar, Avelino Brito, Adolfo Fernández-Valmayor, Marta Villanueva, Alberto Pardo e Iñaki Peralta  durante el acto de presentación del 'Estudio RESA 2025'. (Foto: cortesía)
José María Alcázar, Avelino Brito, Adolfo Fernández-Valmayor, Marta Villanueva, Alberto Pardo e Iñaki Peralta durante el acto de presentación del 'Estudio RESA 2025'. (Foto: cortesía)

En accesibilidad, la espera media para la primera cita con el especialista se mantiene en 14,6 días, mientras que en urgencias se registran 6 minutos hasta el triaje y 18,3 hasta la asistencia facultativa. Destaca la reducción de la espera para cirugía programada hasta 15,6 días (frente a 24,1 el año anterior). En cambio, en radiodiagnóstico se observan 12,1 días de espera en mamografía, 8,1 en resonancia magnética y 4,4 en TAC.

Más allá del acceso, los indicadores de eficiencia y seguridad mantienen niveles estables: estancia media hospitalaria de 2,8 días, 54,4% de cirugías sin ingreso, reingresos a 30 días del 5% y retornos a urgencias a 72 horas del 3,1%. En seguridad y calidad, más del 90% de centros cuenta con acreditaciones externas de calidad; las complicaciones asistenciales se encuentran por debajo del 1% y la mortalidad en pacientes quirúrgicos con complicaciones tratables en un 13,86%, un dato que en 2023 se situaba en el 19,4%. La tasa de infecciones nosocomiales, es decir, que se producen durante la estancia hospitalaria, se reducen hasta un 0,29%.

La novedad de 2025 se materializa en dos módulos: cronicidad y productividad. El primero informa de 4,6 días de estancia media, 6% de reingresos y 2,7% de mortalidad intrahospitalaria; el segundo recoge 56,1 altas por cama al año, 55,4% de ocupación y 14,2 pruebas de imagen diarias por equipo.

El estudio también incluye un bloque de procesos clínicos que resume resultados en patologías de alta incidencia y complejidad. En fractura de cadera, el 69,7% de pacientes fue intervenido en menos de 48 horas (estancia media 7,7 días, mortalidad 2,4%). En infarto agudo de miocardio, la estancia media fue de 5 días, con 4,5% de mortalidad, y el 70,2% recibió angioplastia coronaria percutánea (ACTP). En hiperplasia benigna de próstata, la estancia media fue de 1,8 días, con 4% de reingresos y 4% de cirugías sin ingreso.

Tras la presentación del estudio, se entregaron los Reconocimientos QH (Quality Healthcare), que ya suman 222 organizaciones distinguidas en España que se distribuyen entre hospitales privados (41%), centros de especialidades y policlínicos privados (37%), hospitales públicos (16%), mutuas (5%) y otros centros públicos (0,4%).

placeholder Foto de familia de los participantes en la jornada. (Foto: cortesía)
Foto de familia de los participantes en la jornada. (Foto: cortesía)

En esta ocasión se evaluaron 129 solicitudes: 32 para obtener el sello por primera vez, 23 para mejorar de categoría -los distintivos van de QH a QH + 1, + 2 y + 3 estrellas- y 74 para renovar. El balance recoge nuevas incorporaciones al mapa QH y ascensos de nivel en varios centros, además de un volumen significativo de renovaciones que consolidan sistemas de gestión de calidad ya implantados. "Estos reconocimientos son un estímulo clave para que tanto las entidades públicas como las privadas se esfuercen por alcanzar los estándares más altos en calidad asistencial y eficiencia", concluyó la directora general.

El envejecimiento de la población y el aumento de pacientes con enfermedades crónicas han tensionado la demanda asistencial del sector sanitario en los últimos años, con un impacto directo en los tiempos de espera y en la planificación de recursos. En este contexto, la Fundación Idis ha publicado el Estudio RESA 2025 con indicadores de resultados sanitarios en la sanidad privada que, por primera vez, incluye apartados específicos de cronicidad y productividad para medir cómo se está adaptando. En la apertura de la presentación, el presidente de IDIS, Iñaki Peralta, subrayó la razón de ser del estudio: “Medir es la única forma de conocer qué se hace bien y qué se puede mejorar”.

Salud