Es noticia
Productos para el pelo y el secador pueden liberar partículas dañinas para los pulmones
  1. Bienestar
QUÍMICOS

Productos para el pelo y el secador pueden liberar partículas dañinas para los pulmones

Alisar, rizar o secar el cabello con productos y herramientas térmicas puede exponer tus pulmones a una contaminación comparable a la del tráfico urbano, según un reciente estudio

Foto: (istock)
(istock)

Los productos capilares combinados con herramientas de calor liberan miles de millones de nanopartículas en el aire… y también en tus pulmones, concluyen los investigadores liderados por Nusrat Jung de la Universidad de Purdue (Estados Unidos) en su trabajo más reciente.

Los científicos encontraron que una rutina de peinado común de tan solo 10 a 20 minutos, como usar la plancha para alisarse el cabello o emplear cremas, productos en spray o sérums para rizar el cabello puede generar más de 10.000 millones de nanopartículas por centímetro cúbico en el aire.

Estas diminutas partículas, más pequeñas de 100 nanómetros, son invisibles al ojo humano pero lo suficientemente pequeñas como para penetrar profundamente en los pulmones e incluso llegar al torrente sanguíneo.

“Esto es realmente preocupante. La cantidad de nanopartículas inhaladas al usar productos capilares comerciales fue mucho mayor de lo que esperábamos”, comenta Jung.

¿Por qué son peligrosas estas partículas?

El estudio identificó que muchas de estas partículas están compuestas por compuestos orgánicos volátiles condensados (cVOCs o 'chlorinated volatile organic compounds'), especialmente siloxanos cíclicos como el D5 (decametilciclopentasiloxano). Este ingrediente, muy utilizado en productos capilares por su textura sedosa y resistencia al calor, es catalogado por la Agencia Europea de Sustancias Químicas como 'muy persistente y bioacumulativo'.

Cuando se calienta con herramientas como planchas, rizadores o secadores a temperaturas superiores a 150 °C, el D5 se volatiliza y forma una nube densa de nanopartículas que se queda flotando en el aire de tu baño… justo en la zona de respiración. Ya en investigaciones anteriores con animales se encontró una vinculación de este compuesto D5 con daños en los pulmones, el hígado y el sistema nervioso, por lo que se trata de una noticia preocupante.

Y no es una amenaza baladí. Los investigadores calcularon que una sola sesión de peinado puede equivaler a inhalar la misma cantidad de partículas ultrafinas que estar expuesto al tráfico de vehículos pesados durante hasta 200 minutos o incluso equiparable a fumarse varios cigarrillos. Y esto no es todo: lo cierto es que estas rutinas de cabello se llevan a cabo en espacios cerrados, como baños con poca ventilación, o salones de peluquería cerrados, lo que aumenta la concentración de contaminantes y la exposición directa.

¿Y si empleo estos productos pero sin usar calor?

Los autores, que resumen sus conclusiones en la revista Environmental Science & Technology, exponen que, aunque el calor es el principal detonante de la liberación de nanopartículas, también observaron que algunas reacciones químicas -como la interacción entre fragancias y ozono interior-pueden generar partículas incluso sin haber aplicado calor. De modo que los aceites capilares, las cremas o los aerosoles perfumados también pueden contribuir a la contaminación del aire dentro del hogar; aunque en menor medida, eso sí.

“El calor es el principal impulsor: los siloxanos cíclicos y otros ingredientes de baja volatilidad se volatilizan, se nuclearizan y crecen formando nuevas nanopartículas, la mayoría de ellas menores de 100 nanómetros”, aclara Jianghui Liu, coautor del trabajo. “Si debe usar productos para el cuidado del cabello, limite su uso y asegúrese de que el espacio esté bien ventilado”.

Recomiendan evitar productos para el cabello con utensilios que apliquen calor siempre que nos sea posible y si lo precisamos, siempre que sea a menos de 150 ºC. Además se aconseja ventilar bien la habitación en la que vayamos a aplicar estos productos y reducir la frecuencia del uso de productos que no se enjuagan. Por supuesto, emplear productos sin siliconas o con ingredientes naturales siempre será la mejor opción.

Investigaciones venideras tratarán de detectar partículas aún más diminutas del orden del nanómetro y de desentrañar su composición química. Esa información será esencial para esclarecer las consecuencias sanitarias de estas emisiones y afinar las estrategias destinadas a minimizar sus riesgos.

Los productos capilares combinados con herramientas de calor liberan miles de millones de nanopartículas en el aire… y también en tus pulmones, concluyen los investigadores liderados por Nusrat Jung de la Universidad de Purdue (Estados Unidos) en su trabajo más reciente.

Salud
El redactor recomienda