Menú
Los rasgos de personalidad que predisponen a la demencia en la vejez
  1. Bienestar
ser ordenado alarga la vida

Los rasgos de personalidad que predisponen a la demencia en la vejez

Las personas organizadas, con altos niveles de autodisciplina, pueden tener menos probabilidades de desarrollar un deterioro cognitivo a medida que envejecen, según una investigación de la Asociación Americana de Psicología

Foto: Los rasgos de la personalidad: pieza clave en el deterioro cognitivo en la vejez. (iStock)
Los rasgos de la personalidad: pieza clave en el deterioro cognitivo en la vejez. (iStock)

Las personas organizadas, con altos niveles de autodisciplina, pueden tener menos probabilidades de desarrollar un deterioro cognitivo a medida que envejecen, según una investigación de la Asociación Americana de Psicología. Por su parte, las personas con mal humor o emocionalmente inestables sí podrían experimentar ese deterioro neuronal a una edad avanzada.

La investigación, que analizó datos de 1.954 participantes (de raza blanca en un 87%, mujeres en un 74% y con un alto nivel educativo, con casi 15 años de educación de media) en el Proyecto Rush Memory and Aging, ha sido publicada en el 'Journal of Personality and Social Psychology' y se centró en el papel que juegan tres de los cinco grandes rasgos de personalidad en el funcionamiento cognitivo: la escrupulosidad, el neuroticismo y la extroversión.

Foto: Ojo humano (foto: pexels)

“Los rasgos de personalidad reflejan patrones de pensamiento y comportamiento relativamente duraderos, que pueden afectar a los comportamientos y patrones de pensamiento saludables y no saludables a lo largo de la vida", dijo el autor principal, Tomiko Yoneda, PhD, de la Universidad de Victoria. “La acumulación de estas experiencias puede contribuir a la susceptibilidad de enfermedades o trastornos, como el deterioro cognitivo leve, o contribuir a las diferencias individuales en la capacidad de soportar los cambios neurológicos relacionados con la edad”.

El neuroticismo lastra el sistema cognitivo

Las personas que obtienen una puntuación alta en escrupulosidad tienden a ser responsables, organizadas, trabajadoras y orientadas a objetivos. Aquellos que obtienen una puntuación alta en neuroticismo tienen una baja estabilidad emocional y tienden a cambios de humor, ansiedad, depresión, dudas y otros sentimientos negativos. Los extrovertidos tienden a ser entusiastas, sociables, conversadores y asertivos.

Los participantes que obtuvieron una puntuación alta en escrupulosidad o baja en neuroticismo tenían significativamente menos probabilidades de progresar desde una cognición normal a un deterioro cognitivo leve en el transcurso del estudio. Además, los investigadores no encontraron asociación entre la extraversión y el desarrollo final de deterioro cognitivo leve, pero sí encontraron que los participantes que obtuvieron una puntuación alta en extraversión, junto con aquellos que obtuvieron una puntuación alta en escrupulosidad o baja en neuroticismo, tendieron a mantener un funcionamiento cognitivo normal por más tiempo que otros.

Los rasgos de personalidad pueden afectar a la salud a lo largo de nuestra vida

En conclusión, se estimó que los participantes de 80 años que tenían un alto nivel de conciencia vivían casi dos años más sin deterioro cognitivo en comparación con los individuos que tenían un nivel bajo de conciencia. Asimismo, los participantes con un alto nivel de extraversión mantuvieron una cognición saludable durante aproximadamente un año más, mientras que el neuroticismo alto se asoció con, como mínimo, un año menos de funcionamiento cognitivo saludable, lo que destaca los daños asociados con la experiencia a largo plazo de estrés percibido e inestabilidad emocional, según Yoneda. En cualquier caso, se necesitan estudios de muestras más diversas para brindar una comprensión más amplia del impacto de los rasgos de personalidad en los procesos cognitivos y la mortalidad.

Las personas organizadas, con altos niveles de autodisciplina, pueden tener menos probabilidades de desarrollar un deterioro cognitivo a medida que envejecen, según una investigación de la Asociación Americana de Psicología. Por su parte, las personas con mal humor o emocionalmente inestables sí podrían experimentar ese deterioro neuronal a una edad avanzada.

Salud Salud mental
El redactor recomienda