Menú
Los deportes más recomendables para fortalecer tu espalda
  1. Bienestar
Vertebra tu bienestar

Los deportes más recomendables para fortalecer tu espalda

Mantener una vida activa es beneficioso para el cuerpo y la mente. El ejercicio fortalece la musculatura y así se previenen lesiones. Para obtener todas las ventajas que ofrece, hay que practicar actividades acordes con nuestras condiciones

Foto: Nadar fortalece los músculos de la espalda, los brazos y los glúteos. (iStock)
Nadar fortalece los músculos de la espalda, los brazos y los glúteos. (iStock)

Movernos y llevar una vida activa nos hace sentir mejor tanto física como mentalmente, y hacer deporte, además, fortalece la musculatura y previene lesiones en diferentes zonas del cuerpo, como es el caso de la columna vertebral.

Entre todos los deportes, hay algunos más aconsejables que otros para cuidar la columna e incluso algunos que no resultan recomendables. Entre estos últimos tenemos que mencionar aquellos en los que tengan lugar impactos a alta velocidad, como podría ser el motocross, snowboard, salto de trampolín, etc. Por otro lado, algunos deportes como el golf o tenis, en los que hay rotación axial que somete a los discos a una cierta tensión, deben practicarse habiendo calentado previamente.

Foto: Foto: iStock. Opinión

Finalmente, debemos evitar las cargas en flexión o extensión excesivas, y aquí se ha demostrado que el remo con mucho peso o las sentadillas son poco aconsejables en personas no entrenadas.

En este sentido, es importante subrayar que los ejercicios de musculación sin contar con la tutoría de un monitor pueden acabar siendo perjudiciales si no se ejecutan de forma correcta.

Preparación y actividad

Es recomendable calentar y estirar antes de empezar a practicar deporte. Podemos también estirar al terminar.

Los ejercicios de estiramiento son especialmente recomendables. La mejora de la elasticidad muscular prepara a los músculos para una correcta flexo-extensión, y descarga y libera la tensión de las carillas articulares. Es importante hacerlos de forma controlada y guiados por un especialista, así evitamos perjudicar nuestra columna.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Entre las actividades y deportes más recomendados para reforzar la columna se encuentran los siguientes:

  • Caminar: andar sobre superficie plana (no irregular) de manera frecuente fortalece el tren inferior, ayuda a mejorar la circulación de las piernas y tonifica la musculatura glútea.
  • Nadar: ayuda, sobre todo, a fortalecer y tonificar la musculatura de la espalda, los brazos y los glúteos. En los casos que se sufra de patología de columna cervical, podemos valorar nadar con una mascarilla que permita la respiración sin tener que girar la cabeza mientras nadamos.
  • Pilates: las posturas adoptadas en esta serie de ejercicios ayudan a mejorar la elasticidad muscular y tonifican la musculatura abdominal, lo que supone una 'protección extra' para nuestras columnas. Para el dolor de espalda en particular ayuda a reforzar toda la musculatura paraespinal.
  • Yoga: las técnicas de relajación y respiración asociadas con el yoga contribuyen a un mejor estado psicológico relacionado con los dolores de espalda crónicos. Los movimientos controlados, lentos y enfocados a la respiración pueden mejorar el aspecto emocional de la lumbalgia ayudando a disminuir el estrés y aliviando ciertos aspectos de la ansiedad y la depresión.

Si ya se cuenta con alguna patología de columna, como una hernia discal, se debería consultar con el especialista qué ejercicios son los más recomendables. Cada columna es distinta y las patologías son también muy variadas, por lo que idealmente debemos consultar qué es lo que más nos conviene con un especialista.

Recomendación final

En nuestro equipo siempre recomendamos a nuestros pacientes que caminen, ya que caminar es el ejercicio más sencillo y beneficioso que existe para nuestra columna vertebral. De hecho, el mismo día de la intervención o al día siguiente animamos a nuestros pacientes a que caminen. Durante la recuperación de una cirugía de columna, aparte de los ejercicios específicos recomendados por el fisioterapeuta, también les indicamos que salgan a caminar al menos dos veces al día.

Finalmente, es muy importante mantener una buena higiene postural en nuestras actividades del día a día, así como evitar cargas en posiciones forzadas. De esta manera podremos prevenir las lesiones de espalda.

Movernos y llevar una vida activa nos hace sentir mejor tanto física como mentalmente, y hacer deporte, además, fortalece la musculatura y previene lesiones en diferentes zonas del cuerpo, como es el caso de la columna vertebral.

Salud
El redactor recomienda