Menú
Esta es la 'biblia' que permite preservar (y mejorar) la salud mental
  1. Bienestar
Bienestar emocional

Esta es la 'biblia' que permite preservar (y mejorar) la salud mental

Tan vital como el aire para vivir, es absolutamente necesaria en todas las etapas de la vida, tanto individual como colectivamente (el Foro Económico de Davos la sitúa como el sexto riesgo global para 2022). Aquí las reglas de oro para fortalecerla

Foto: Foto: Unplash/@anthonytran.
Foto: Unplash/@anthonytran.

“La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos a medida que enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta y el envejecimiento”, documenta Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU.

De hecho, el estado de la salud mental está adquiriendo cada vez más importancia y prueba de ello es que el Foro Económico Mundial de Davos ya la sitúa como el sexto riesgo global para el 2022 y uno de los elementos que más se ha deteriorado desde que empezó la pandemia de covid-19.

Un informe elaborado por el organismo internacional pone así de manifiesto la creciente importancia de los trastornos mentales, ya que mientras el año pasado la situación sanitaria era la máxima preocupación a corto plazo, ahora la salud mental ocupa por primera vez un puesto entre los 10 principales riesgos. Los datos provienen de la encuesta realizada por Davos a casi 1.000 expertos, líderes mundiales y académicos, y hay una “omnipresencia” de las dolencias o trastornos de salud mental a nivel mundial, impactando “gravemente” en el bienestar, la cohesión social y la productividad.

Foto: Estrés y ansiedad minan a los jóvenes. (iStock)

Entre los factores causantes apuntan especialmente a un incremento de la soledad y aislamiento social a raíz de la pandemia que se está traduciendo en episodios de ansiedad y depresión, así como un aumento de otros trastornos como el estrés o la demencia.

¿Por qué es importante la salud mental?

  • Para hacer frente a las tensiones de la vida
  • Estar físicamente saludable
  • Tener buenas relaciones
  • Hacer contribuciones significativas a tu comunidad
  • Trabajar productivamente
  • Realizar todo tu potencial

Incide la Fundación de Investigación Cerebro & Comportamiento de EEUU en que "estar sano mental o emocionalmente significa mucho más que estar libre de depresión, ansiedad u otras enfermedades psiquiátricas". Las personas 'mentalmente sanas' a menudo:

  • Disfrutan de la vida y tienen la capacidad de reír y divertirse.
  • Son capaces de lidiar con el estrés y recuperarse de la adversidad.
  • Tienen sentido del significado y el propósito, tanto en sus actividades como en sus relaciones.
  • Son flexibles y adaptables al cambio.
  • Son capaces de construir y mantener relaciones satisfactorias.​
Foto: Foto: Unsplash/@cferdo.

“Todos experimentamos decepción, pérdida y cambio. Y aunque son una parte normal de la vida, estas emociones y experiencias aún causan tristeza, ansiedad y estrés. Pero así como las personas físicamente sanas son más capaces de recuperarse de una enfermedad o lesión, las que gozan de una salud mental sólida pueden recuperarse mejor de la adversidad, el trauma y el estrés. Esta habilidad se llama resiliencia”, reconoce la institución.

Las personas que perdonan tienen una mejor salud mental y reportan estar más satisfechas con sus vidas

"Las personas emocional y mentalmente resistentes tienen las herramientas para hacer frente a situaciones difíciles y mantener una actitud positiva. Permanecen concentrados, flexibles y productivos, tanto en los malos tiempos como en los buenos", insiste.

¿Cómo puedo mejorar mi salud mental?

Hay muchas cosas diferentes que puedes hacer, desde mantenerte positivo y encontrar el equilibrio entre las emociones positivas y negativas hasta cuidar tu salud física, ya que está conectada con la mental, pasando por dormir lo suficiente, comer equilibradamente y de forma saludable, no consumir alcohol u otras drogas, estar conectado a los demás y llenar de contenido el significado y el propósito de la vida.

placeholder Foto: Unplash/@fairytailphotography.
Foto: Unplash/@fairytailphotography.

Estas son algunas de las ‘reglas de oro’, según Mental Health American.

  • Haz un seguimiento de la gratitud y los logros a diario. Incluye 3 cosas por las que estabas agradecido y 3 cosas que pudiste lograr cada día.
  • Comienza tu día con una taza de café. El consumo de café está relacionado con tasas más bajas de depresión.
  • Organiza una escapada. Podría ser acampar con amigos o un viaje al trópico. ¡El acto de planificar unas vacaciones y tener algo que esperar puede aumentar tu felicidad general hasta por 8 semanas!
  • Trabaja tus fortalezas. Haz algo en lo que seas bueno para desarrollar la autoconfianza.
  • “No tienes que ver toda la escalera, solo da el primer paso", dice Martin Luther King Jr. Piensa en algo en su vida que quieres mejorar y averigua qué puedes hacer para dar un paso en la dirección correcta.
  • Experimenta con una nueva receta, escribe un poema, pinta... La expresión creativa y el bienestar general están vinculados.
  • Muestra algo de amor a alguien en tu vida. Las relaciones cercanas, de calidad, son clave para una vida feliz y saludable.
  • Aumenta la capacidad intelectual dándote un capricho con un par de trozos de chocolate amargo cada pocos días. Se cree que los flavonoides, la cafeína y la teobromina del chocolate trabajan juntos para mejorar el estado de alerta y las habilidades mentales.
  • “No hay mayor agonía que llevar una historia no contada dentro de ti”, sentencia Maya Angelou. Si tienes experiencias personales con enfermedades mentales o recuperación, compártelas.
  • ¿Te ha estado molestando algo? Déjalo todo… sobre el papel. Escribir sobre experiencias perturbadoras puede reducir los síntomas de la depresión.
  • Agrega algunos ácidos grasos omega-3 a tu dieta; algunos de sus muchos beneficios están relacionados con la disminución de las tasas de depresión y esquizofrenia. Los suplementos de aceite de pescado funcionan, pero tomar los omega-3 de alimentos como el salmón salvaje, las semillas de lino o las nueces también ayuda a desarrollar bacterias intestinales saludables.
  • Practica el perdón. Las personas que perdonan tienen una mejor salud mental y reportan estar más satisfechas con sus vidas.

“La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos a medida que enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta y el envejecimiento”, documenta Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU.

Salud mental Estrés
El redactor recomienda