Menú
¿Tienes alguna alergia alimentaria? Por qué podrías esquivar el covid-19
  1. Bienestar
Reduciría el riesgo de infección a la mitad

¿Tienes alguna alergia alimentaria? Por qué podrías esquivar el covid-19

Un nuevo estudio, que ha analizado datos de más de 4.000 personas, ha descubierto que la gente con alergias alimentarias aparentemente tiene un menor riesgo de infección

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, decenas de investigaciones realizadas desde todos los puntos del mundo han tratado de averiguar qué personas tienen mayor riesgo de sufrir el SARS-CoV-2 y por qué.

Un nuevo estudio de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), publicado en el 'Journal of Allergy and Clinical Immunology', ha descubierto que la gente con alergias alimentarias tienen menos probabilidades de infectarse de covid-19.

Los investigadores analizaron datos de la infección por SARS-CoV-2 en más de 4.000 personas de casi 1.400 hogares. El análisis se llevó a cabo en 12 ciudades de Estados Unidos entre mayo de 2020 y febrero de 2021, antes de que apareciesen nuevas variantes y de que comenzase la campaña de vacunación.

placeholder Foto: EFE/Rodrigo Jiménez.
Foto: EFE/Rodrigo Jiménez.

El análisis muestra que tener una alergia alimentaria –de la que ellos mismo informaban y que había sido diagnosticada por un médico– reducía el riesgo de infección a la mitad.

Dado que todas estas afecciones eran autodeclaradas, el estudio analizó los niveles de anticuerpos específicos de la inmunoglobulina E (IgE), que desempeñan un papel clave en las enfermedades alérgicas, en la sangre recogida de un subconjunto de participantes. Según los investigadores, la correspondencia entre la alergia alimentaria autodeclarada y las mediciones de IgE específicas de los alérgenos alimentarios apoya la exactitud de la alergia alimentaria autodeclarada entre los participantes.

La inflamación de tipo 2

Los investigadores apuntan a que la inflamación de tipo 2, característica de las afecciones alérgicas, puede reducir los niveles de una proteína denominada receptor ACE2 en la superficie de las células de las vías respiratorias.

Foto: ACE2. (NIH)

El SARS-CoV-2 utiliza este receptor para entrar en las células, por lo que su escasez podría limitar la capacidad del virus para infectarlas. Las diferencias en los comportamientos de riesgo entre las personas con alergia a los alimentos, como comer en restaurantes con menos frecuencia, también podrían explicar el menor riesgo de infección de este grupo.

Aunque esta sea una de las hipótesis, los investigadores no están seguros al 100% de por qué las alergias alimentarias parecen hacer que las personas sean menos vulnerables al coronavirus.

El asma

Los hallazgos coinciden con otra investigación reciente, que demostró que las afecciones alérgicas, como el asma, podrían ofrecer cierta protección contra los casos graves de covid-19.

De manera similar, el nuevo estudio de los NIH encontró que el asma no estaba relacionado con un mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2, a pesar de que el asma es una afección que afecta el sistema respiratorio.

placeholder Foto: EFE/Fernando Villar.
Foto: EFE/Fernando Villar.

No todas las formas de asma son atópicas (también conocidas como altamente alérgicas), y estudios previos han demostrado que solo aquellos con asma atópica expresan niveles más bajos del receptor ACE2 en las vías respiratorias, que es a lo que se une el SARS-CoV-2.

Esto sugiere que el virus no tiene tantas formas de invadir las células en los pulmones de las personas con alergias respiratorias.

Los efectos de la obesidad

Como ya habían demostrado estudios anteriores, este nuevo análisis señala que la obesidad y un índice de IMC alto son factores que aumentaron el riesgo de infección, al igual que la edad de los niños y adolescentes que comparten el espacio vital.

"La asociación observada entre la alergia a los alimentos y el riesgo de infección por SARS-CoV-2, así como entre el índice de masa corporal y este riesgo, merece una mayor investigación", señala el doctor Anthony S. Fauci, asesor médico principal de la Casa Blanca y director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés).

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, decenas de investigaciones realizadas desde todos los puntos del mundo han tratado de averiguar qué personas tienen mayor riesgo de sufrir el SARS-CoV-2 y por qué.

Alergias Coronavirus Pandemia
El redactor recomienda