Menú
Un hospital español descubre una nueva técnica para neutralizar el coronavirus
  1. Bienestar
Novedades de pandemia

Un hospital español descubre una nueva técnica para neutralizar el coronavirus

El Departamento de Hematología del Hospital 12 de Octubre descubre en las células T la vía para contrarrestar el covid-19

Foto: Foto: Unsplash/@fusion_medical_animation.
Foto: Unsplash/@fusion_medical_animation.

Las células T son parte del sistema inmunitario y se forman a partir de células madre en la médula ósea. Ayudan a proteger el cuerpo de las infecciones y a combatir el cáncer. También se llaman linfocito T y timocito.

Una investigación dirigida por el Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario 12 de Octubre ha conseguido neutralizar en el laboratorio el virus SARS-CoV-2 mediante una mejora potencial de las células T presentes en el sistema inmunitario de personas que han superado la infección antes y después de la vacunación. El estudio, realizado en colaboración con el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, postula este hallazgo como una posible opción terapéutica frente al covid-19.

placeholder Foto: Unsplash/@cdc.
Foto: Unsplash/@cdc.

Durante el estudio se han analizado muestras de sangre de pacientes convalecientes de coronavirus antes y después de la vacunación. Esta comparativa muestra que el número de células obtenidas son de mayor calidad en donantes vacunados, con una mayor producción de células T y una alta capacidad destructiva del virus. Por lo tanto, los científicos consideran a estos pacientes como los donantes idóneos para obtener poblaciones de células con un elevado porcentaje de neutralización.

Aunque se trata de un ensayo experimental, los investigadores del Departamento de Hematología del Hospital 12 de Octubre y del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII estiman oportuno iniciar los estudios de confirmación en pacientes. Las conclusiones preliminares de la investigación ponen de manifiesto que el fortalecimiento de las células T presentes en los linfocitos de pacientes recuperados de la enfermedad, usando tecnología avanzada, proporciona una mayor efectividad a la hora de eliminar el virus en el laboratorio.

¿Por qué los niños evaden mejor el covid-19?

El sistema inmune infantil reconoce al virus y genera una respuesta rápida y efectiva que lo elimina antes de darle la oportunidad de replicarse, hasta el punto de que los menores no llegan a dar positivo en las PCR. Incluso en niños que experimentan complicaciones infrecuentes, pero graves, del tipo del síndrome inflamatorio multisistémico, los estudios muestran que la tasa de positividad de la PCR ronda entre el 29% y el 50%.

El sistema inmune es capaz de controlar la infección en un 81% de los pacientes

Algunos inmunólogos pediatras sugieren que la razón por la que los niños pueden neutralizar al virus es porque sus células T son relativamente nativas. Estas forman parte de la respuesta inmune adaptativa que aprende a reconocer a los patógenos que encuentran a lo largo de toda su vida. La capacidad de los niños para neutralizar el virus puede estar también ligada al hecho de que tienen una potente respuesta innata desde el nacimiento.

Inmunidad en datos

La inmunidad adaptativa se produce como respuesta a una infección o vacunación contra un microorganismo, de manera que se previenen futuras infecciones por el mismo microorganismo. Los investigadores observaron las respuestas inmunitarias de unas 200 personas que se habían recuperado del covid-19. De las que se recuperaron, el 95% tenía 'recuerdos' en el sistema inmunológico del virus que causa covid-19 en su cuerpo.

Los niveles de células inmunes también se mantuvieron altos. Las células B de memoria, que producen anticuerpos, aumentaron durante unos meses después de la infección y luego se mantuvieron estables. La mayoría de las personas tenían un tipo importante de linfocitos T. Aproximadamente la mitad tenía otro tipo de célula T que destruye las células infectadas.

El sistema inmune es capaz de controlar adecuadamente la infección por el SARS-CoV-2 en un 81% de los pacientes, cursando de una forma asintomática. Sin embargo, un 19% de los pacientes infectados sufren una enfermedad grave, que llega a convertirse en crítica y mortal.

El virus SARS-CoV-2 es capaz de alterar el comportamiento de los componentes moleculares y celulares del sistema inmunológico. Las decisiones iniciales de este son responsables de una correcta o inadecuada respuesta del sistema inmune adaptativo y, junto con las comorbilidades, están directamente asociadas a la progresión de la patología.

Las células T son parte del sistema inmunitario y se forman a partir de células madre en la médula ósea. Ayudan a proteger el cuerpo de las infecciones y a combatir el cáncer. También se llaman linfocito T y timocito.

Pandemia Coronavirus Salud
El redactor recomienda