Menú
¿Has pasado el covid con dolor de cabeza? Este es el riesgo que sufres
  1. Bienestar
Necesidad de abordaje correcto

¿Has pasado el covid con dolor de cabeza? Este es el riesgo que sufres

Un estudio español con 905 pacientes por coronavirus desvela que casi el 20% de los que han experimentado este síntoma desarrolla cefalea crónica. Le pasó a Vega Lucas Fuentes, que nos narra su caso. Hablamos también con uno de los autores

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Vega Lucas Fuentes tiene 24 años y estudia Enfermería. Al igual que más de 10 millones de españoles ha caído en las garras del coronavirus. Relata: “Yo empecé el pasado 18 de enero”. Afirma con sentido del humor que no lo pasó del todo mal. “Bueno, tampoco bien. Sufrí solo un día de fiebre, pero mucho dolor de cabeza y por todo el cuerpo, además de cansancio”, describe.

A día de hoy, nadie pone en duda que el dolor de cabeza es uno de los síntomas más frecuentes de la infección por covid. Así, un estudio de revisión, publicado en ‘Headache’, con más de 41.000 pacientes constata que puede presentarse tanto al principio como al final de la fase de infección, y que su persistencia posterior posiblemente esté asociada con el empeoramiento de la enfermedad.

Foto: Terapia con robot. (Grupo 5)

La propia Organización Mundial de Salud, que analizó más de 55.000 casos confirmados de covid, público un informe que detalla que el síntoma afectó al 13,6% de ellos. Mientras que un trabajo de los Centros de Control de Enfermedades de Atlanta (los famosos CDC de EEUU), pero esta vez con pacientes hospitalizados, ha hallado que la cefalea se cebó con entre el 9,6% y el 21,3%. Se descubrió, además, que es más común en personas menores de 65 años.

El impacto del estudio español

Teniendo en cuenta el elevado número de afectados, el impacto de los datos de un nuevo estudio español, publicado en el último ‘Cephalalgia’, cobra especial trascendencia. Su conclusión: casi el 20% de los pacientes que lo sufren desarrollan una cefalea crónica diaria.

"Casi el 20% de los pacientes que lo sufren desarrollan una cefalea crónica diaria"

Le pasa a Vega: “Sigo con dolores de cabeza y corporales, sobre todo en las piernas, lo que no me dejaba practicar ejercicio. Ahora empiezo, poco a poco. Mi médico me comenta que, como también he pasado por una situación de estrés, aún es pronto para decir si es covid persistente. Me recomienda paracetamol, pero, claro, no se puede tomar uno todos los días. Tengo que volver en unos meses”.

placeholder Vega Lucas Fuentes.
Vega Lucas Fuentes.

El Dr. Jesús Porta, coautor de la investigación y vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), reconoce a El Confidencial: “En el Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad estamos muy sensibilizados con este tema y muy coordinados. Nos dimos cuenta de que no había mucha literatura científica sobre las consecuencias a largo plazo del síntoma que se describe en este artículo. Por este motivo, nos pusimos de acuerdo y nos coordinamos para analizar lo que hasta ahora no se había visto”.

Insiste en ello el Dr. David García Azorín, coautor también del ensayo y vocal de la SEN: “Como se ha comentado anteriormente, es una consecuencia frecuente de covid y también una habitual entre personas que han superado la enfermedad, pero apenas se han realizado estudios que nos permitan conocer su evolución”.

905 pacientes de seis hospitales españoles

Todo ello condujo al grupo de expertos a incluir a 905 pacientes de 6 hospitales del territorio español para establecer qué sucede. De todos los que se incluyeron en el estudio, cerca de la mitad no tenían antecedentes previos de cefalea, y aunque la media de duración del dolor fue de dos semanas, en aproximadamente una quinta parte se volvió persistente y siguió un patrón diario crónico.

Foto: Foto: iStock

Así, la cefalea persistía a los tres meses en el 19% y a los nueve en el 16%. Además, su intensidad durante la fase aguda de la infección se asoció con una duración más prolongada de la cefalea.

Cuando las molestias duran dos meses

“Observamos que, en los casos en que las molestias se quedan después de dos meses, es bastante probable que permanezca presente a lo largo del tiempo. Y también que, cuando se instaura durante un mes, existe un 50% de probabilidades de que siga nueve meses después. Esto muestra la importancia de la pronta evaluación de pacientes con dolor de cabeza persistente después de padecer la infección”, comenta el Dr. Porta. De hecho, agrega: “En los criterios de migraña se incluye que los síntomas deben permanecer tres meses, pero nos damos cuenta de que en estos casos es imprescindible actuar en un mes”.

"Si se abordara correctamente este síntoma desde el inicio, se evitarían muchos de los problemas de cronificación"

“Desde la SEN estamos convencidos de que, si en estos pacientes se abordara correctamente este síntoma desde el inicio, se evitarían muchos de los problemas de cronificación de esta enfermedad. En todo caso, a día de hoy, no existen terapias específicas, por lo que la mayoría de los médicos tratan el dolor poscovid basándose en la similitud de los síntomas con otras cefaleas primarias”, señala la Dra. Patricia Pozo Rosich, que también ha colaborado en la investigación.

Foto: Sanitarios del Hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, Madrid. (Reuters)

Teniendo en cuenta el impacto del dolor de cabeza en la calidad de vida de los pacientes, “se necesita urgentemente realizar estudios controlados de posibles tratamientos y de su efectividad”, agrega.

Similar a la migraña

Otra de las conclusiones de este estudio es que, con mayor frecuencia, los pacientes con cefalea persistente a los nueve meses tienen un dolor con características similares a la migraña. Además, afectados a lo largo de este tiempo son sobre todo personas mayores, más frecuentemente mujeres, y con menor incidencia de neumonía durante la infección, y cuyo dolor de cabeza tiene una intensidad algo más leve, es palpitante, va acompañado de fotofobia y/o fonofobia y empeora con la actividad física.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Pese a los datos, los autores reconocen limitaciones al trabajo como estas: “Primero, debido a la escasez de reactivos durante la primera ola, no todos los pacientes se sometieron a una PCR o prueba de anticuerpos séricos. En segundo lugar, no tomamos en cuenta la presencia de otros síntomas y el papel de otros parámetros relacionados con la infección no se exploró”.

E insisten: “El tipo específico de historia previa de dolor de cabeza no fue analizado, y los estudios futuros deberían específicamente evaluarlo. La generabilidad del estudio se limita a la población adulta, de España y en su mayoría de origen caucásico”.

Mientras, Vega reconoce que "ahora tengo menos estrés, porque ya he terminado los exámenes, pero me sigue doliendo. Esperaré a la nueva consulta". Por su parte, el Dr. Porta adelanta: "Vamos a seguir con la investigación en este campo".

Vega Lucas Fuentes tiene 24 años y estudia Enfermería. Al igual que más de 10 millones de españoles ha caído en las garras del coronavirus. Relata: “Yo empecé el pasado 18 de enero”. Afirma con sentido del humor que no lo pasó del todo mal. “Bueno, tampoco bien. Sufrí solo un día de fiebre, pero mucho dolor de cabeza y por todo el cuerpo, además de cansancio”, describe.

Pandemia
El redactor recomienda