Menú
Una sencilla técnica no invasiva mejora los síntomas frecuentes de covid persistente
  1. Bienestar
Colegio Americano de Cardiología

Una sencilla técnica no invasiva mejora los síntomas frecuentes de covid persistente

Cefalea, fatiga o falta de aire son algunas de las secuelas que sufren un buen número de personas contagiadas de coronavirus. Un tipo de terapia de presión se perfila como una solución a esas manifestaciones

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El coronavirus ya ha infectado a 405 millones de personas en el mundo (de las que más de 5 millones han muerto), según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins y, al menos, el 10% de estos ha tenido covid persistente, esto es, algunos de los síntomas se han prolongado semanas, o meses, después de haber superado la infección.

Aunque se han identificado hasta 200 síntomas relacionados con covid, los más habituales tienen que ver con problemas respiratorios, cansancio y cefaleas. Por el momento, no existe un tratamiento establecido para la enfermedad, pero sí se prueban diversas estrategias que van desde la administración de medicamentos (broncodilatadores, antiinflamatorios, corticoides, anticuerpos monoclonales) a fisioterapia o medidas basadas en el estilo de vida, como recoge la 'Guía clínica para la atención al paciente con covid persistente', elaborada por sociedades científicas españolas y asociaciones de pacientes.

Foto: Entrenamiento olfativo, una ayuda para recuperarse de la anosmia por covid. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Identifican los más de 200 síntomas del covid persistente
Fran Sánchez Becerril

El lado positivo es que hay muchos investigadores en el mundo buscando soluciones para las secuelas derivadas de la infección por el SARS-CoV-2 y, si echamos la vista dos años atrás, comprobamos que el panorama ha cambiado radicalmente.

Una conocida del corazón

Una de las estrategias que puede aliviar de forma extraordinaria algunos de los síntomas de covid persistente es la contrapulsación externa mejorada (EECP, por sus siglas en inglés), una técnica sencilla, no invasiva que se emplea para mejorar el flujo sanguíneo al corazón y al cerebro. Este nuevo uso de la EECP se ha probado en 50 pacientes y los resultados se van a presentar esta semana en la reunión del Colegio Americano de Cardiología.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

La EECP, que se administra de forma ambulatoria, consiste en colocar alrededor de las pantorrillas, los muslos y la parte inferior de la cadera unos manguitos de presión, similares a los que se emplean para tomar la tensión arterial. Se utiliza un electrocardiograma de 3 derivaciones como mecanismo para que los manguitos se inflen secuencialmente, desde las pantorrillas hasta las caderas durante la fase de reposo del corazón. Al inicio de la fase de contracción del corazón (sístole), los manguitos se desinflan al mismo tiempo. Este inflado y desinflado empuja la sangre rica en oxígeno por todo el músculo cardiaco y el resto del cuerpo. El tratamiento estándar dura unas siete semanas y consiste en 35 sesiones de una hora.

“Los datos muestran que el covid persistente es una enfermedad que afecta a la salud de los vasos sanguíneos, también conocida como función endotelial. EECP es una terapia no invasiva que modifica la enfermedad y que ha demostrado anteriormente que mejora la función endotelial en ensayos clínicos controlados”, explica el doctor Sachin A. Shah, director científico de Flow Therapy, un proveedor de esta técnica en Estados Unidos, y esta es la razón por la que el procedimiento ayuda a los enfermos de covid persistente.

La mayoría de los participantes en un estudio no tenía antecedentes de enfermedad de las arterias coronarias

En el estudio, liderado por Shah, se han incluido a 50 pacientes con covid persistente que fueron enviados a un centro sanitario para someterse a EECP. La mayoría de los participantes (30) carecía de antecedentes de enfermedad de las arterias coronarias mientras que el resto tenía problemas en las coronarias. Todos los pacientes fueron evaluados mediante diferentes cuestionarios para evaluar sus capacidades cardiacas y respiratorias (incluida la prueba de caminata de 6 minutos ( 6MWT) .

Beneficio probado

“Estas pruebas se utilizaron porque son herramientas validadas y aceptadas por el Consorcio Internacional para la Medición de los Resultados de la Salud para evaluar la fatiga, las dificultades respiratorias y las molestias en el pecho”, dijo Shah. “Se han usado en ensayos clínicos para evaluar la carga de la enfermedad y están asociados con beneficios de morbilidad y mortalidad”, añade.

Foto: Las secuelas, un gran reto para los enfermos de covid incluso meses después.

El análisis encontró mejorías estadísticamente significativas en todas las herramientas de prueba validadas: el estado de salud general, la capacidad funcional, los niveles de fatiga, la dificultad para respirar y la distancia recorrida en 6 minutos.

Los investigadores encontraron que el cambio desde el inicio del tratamiento para los pacientes con covid persistente fue significativo para todos los criterios de valoración y no hubo diferencias evidentes entre los pacientes que tenían afectadas las coronarias y los que las tenían sanas.

Estos buenos resultados, defienden los autores, justifican la necesidad de realizar nuevos estudios en grupos más amplios de pacientes.

En cualquier caso, la perspectiva de encontrar un alivio para esta enfermedad es altamente esperanzador.

El coronavirus ya ha infectado a 405 millones de personas en el mundo (de las que más de 5 millones han muerto), según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins y, al menos, el 10% de estos ha tenido covid persistente, esto es, algunos de los síntomas se han prolongado semanas, o meses, después de haber superado la infección.

Coronavirus Salud
El redactor recomienda