Menú
La extraña relación entre las migrañas y el menor riesgo de diabetes
  1. Bienestar
Cómo protegen los dolores de cabeza

La extraña relación entre las migrañas y el menor riesgo de diabetes

Aunque (aparentemente) estas patologías no están conectadas, los investigadores están analizando el vínculo de los biomarcadores que describen de manera única las enfermedades

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Las personas que padecen las sufridas migrañas tienen menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, mientras que algunas personas que desarrollan diabetes se vuelven menos propensas a las migrañas. Hoy en día, los expertos que estudian la relación entre estas afecciones señalan cómo los péptidos que causan el dolor de la migraña pueden influir en la producción de insulina —por experimentos realizados en ratones—, posiblemente regulando la cantidad de esta secretada o aumentando la cantidad de células pancreáticas que la generan. Estos descubrimientos podrían mejorar los métodos para prevenir o tratar la diabetes.

El vínculo entre las dos enfermedades no es obvio. "Las migrañas ocurren en el cerebro, mientras que la diabetes está asociada al páncreas, órganos que están lejos entre sí", explica el investigador de la Universidad de Tennessee (EEUU) Thanh Do. Su grupo se interesó por el tema después de que varios artículos describieran una relación inversa entre las condiciones.

"Nuestro estudio fue motivado por el trabajo epidemiológico de Bonnet y sus colaboradores del Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (INSERM)", cuenta a El Confidencial el investigador. Los franceses recopilaron datos de unas 74.000 mujeres y observaron un menor riesgo de diabetes tipo 2 (DT2) en las que sufrían migraña habitualmente. "Curiosamente, demostraron que hay una disminución lineal del 22% al 11% en la migraña activa durante los 24 años anteriores al diagnóstico de diabetes. Sus observaciones nos llevaron a investigar las moléculas y los mecanismos que pueden explicar el efecto protector de la migraña contra la diabetes tipo 2. Creemos que los neuropéptidos elevados en condiciones de migraña pueden regular la química que tiene lugar en el páncreas, donde se produce y secreta la insulina", apunta Do.

placeholder Test diabético. (Reuters)
Test diabético. (Reuters)

Los investigadores ya sabían que dos péptidos del sistema nervioso, el péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP) y el polipéptido activador de la adenilato ciclasa pituitaria (PACAP), desempeñan un papel importante en la causa del dolor de las migrañas. Estos mismos, junto con el péptido relacionado amilina, también se encuentran en el páncreas. Allí, influyen en la liberación de insulina de las células beta.

La insulina regula los niveles de azúcar en sangre ayudando a otras células del cuerpo a absorber la glucosa y almacenarla o utilizarla para obtener energía. En la diabetes tipo 2, esas otras células se vuelven resistentes a la insulina y menos capaces de absorber glucosa, lo que lleva a niveles altos de azúcar en sangre. Las células beta inicialmente lo compensan aumentando la producción de insulina, pero finalmente se desgastan y mueren, lo que agrava el problema.

Foto: Foto: iStock.

Debido a su papel en la migraña y la diabetes, CGRP y PACAP ofrecen objetivos para terapias que podrían tratar cualquiera de estas afecciones. Los medicamentos para la migraña que interfieren con el CGRP y sus receptores celulares salieron al mercado recientemente y se están estudiando otros tratamientos. Sin embargo, se necesita más investigación para aclarar los efectos de los péptidos. Do está tratando de aclarar hallazgos contradictorios sobre su impacto en la insulina.

La extraña relación entre diabetes y migrañas

Simplemente por el lugar donde se desarrollan estas dos enfermedades, es difícil establecer un nexo de unión. Pero, como químicos que son, el equipo de Do investiga una patología "no por el lugar donde ocurre ni por el órgano al que afecta, sino por los biomarcadores que describen de manera única las enfermedades".

Foto: Foto: Unsplash.

"En la migraña, los biomarcadores son los neuropéptidos llamados péptidos relacionados con el gen de la calcitonina (CGRP) y el péptido activador de la adenilato ciclasa pituitaria (PACAP). Los CGRP pertenecen a una clase de péptidos 'dolorosos' que se secretan y almacenan en el sistema nervioso. Simplemente hablando, los CGRP unen sus receptores para transmitir las señales de 'dolor'. En los años 90, las investigaciones ya demostraron que los CGRP tienen un efecto en la secreción de insulina. Más recientemente, se informó un efecto similar de PACAP", relata.

Nuevo experimento

Para probar la actividad de los péptidos en ratones, el equipo de Do ideó un método para obtener datos de unos pocos cientos de células beta. Recientemente se estableció que esta técnica mostró que CGRP reducía los niveles de insulina de ratón 2, el análogo de la insulina humana. Esto puede contrarrestar la resistencia a la insulina que se desarrolla en la diabetes tipo 2, según Do. Pero el CGRP fue menos eficaz para regular la insulina de ratón 1, lo que concuerda con los primeros estudios que muestran que los ratones con solo insulina 1 son propensos a desarrollar diabetes.

La enfermedad también está asociada con añadir amilina, señala Aleksandra Antevska, una estudiante del laboratorio de Do que ha presentado el trabajo este jueves en una reunión de la American Chemical Society (ACS). Estos agregados pueden contribuir al daño de las células beta que ayuda a causar diabetes tipo 2. Debido a que la amilina y la insulina son secretadas conjuntamente por las células beta, el uso de CGRP para limitar la producción de insulina también podría limitar la producción de amilina. Eso podría proteger las células y ayudar a normalizar su función.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

También se cree que el PACAP desempeña un papel protector contra la diabetes tipo 2. Aunque esto es confuso, ya que se ha demostrado que PACAP estimula la liberación de insulina, lo que conduce a la resistencia a esta. El equipo de la Universidad de Tennessee está tratando de resolver este enigma. Los hallazgos iniciales del grupo muestran que las acciones de PACAP podrían depender de los niveles de glucosa. Los investigadores han encontrado evidencia preliminar de que PACAP regula la insulina de una manera dependiente de la glucosa y promueve la proliferación de células beta, en lugar de presionar a las células beta existentes para que trabajen más duro, evitando así el riesgo de desgastar las células existentes. Están desarrollando métodos analíticos para probar esto.

“A pesar de estos resultados positivos, no se puede inyectar CGRP y PACAP en el cuerpo como estrategias terapéuticas para la diabetes porque estos péptidos causan migraña”, sostiene Do. "Pero una vez que entendemos cómo ejercen sus efectos sobre la secreción de insulina, podemos diseñar análogos de péptidos que controlarían la insulina, pero que no se unirían al receptor del dolor", añade el investigador.

Foto: Foto: iStock.

Debido a que CGRP y PACAP aparentemente pueden proteger contra la diabetes, Do y otros se preocupan de que los tratamientos anti-CGRP y anti-PACAP que se están desarrollando o que ya están en el mercado para la migraña podrían tener la consecuencia no deseada de aumentar el riesgo de diabetes. Además, estos péptidos están involucrados en muchas otras funciones beneficiosas en el cuerpo, como la dilatación de los vasos sanguíneos. Así que Do y sus compañeros también están explorando los riesgos potenciales de alterar la actividad de los péptidos.

¿Nuevos tratamientos contra la diabetes?

El investigador de Universidad de Tennessee aclara que "las acciones de CGRP y PACAP pueden no ser lo suficientemente específicas como para convertirlas en candidatos a fármacos para la diabetes tipo 2".

"Sin embargo, como químicos, es posible que se nos ocurran algunos análogos con alta especificidad. Los análogos de CGRP podrían usarse en casos prediabéticos", indica. Por ello están investigando cómo los oligómeros CGRP o la forma truncada pueden estimular las insulinas. En los pacientes diabéticos, una vez que se desarrolla la enfermedad, no hay suficiente insulina. "Sería útil tener un medicamento que la estimule", añade.

Las personas que padecen las sufridas migrañas tienen menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, mientras que algunas personas que desarrollan diabetes se vuelven menos propensas a las migrañas. Hoy en día, los expertos que estudian la relación entre estas afecciones señalan cómo los péptidos que causan el dolor de la migraña pueden influir en la producción de insulina —por experimentos realizados en ratones—, posiblemente regulando la cantidad de esta secretada o aumentando la cantidad de células pancreáticas que la generan. Estos descubrimientos podrían mejorar los métodos para prevenir o tratar la diabetes.

Salud
El redactor recomienda