Menú
Todo lo que necesitas saber sobre el test de aliento para covid
  1. Bienestar
No es para uso doméstico

Todo lo que necesitas saber sobre el test de aliento para covid

Las personas asintomáticas que pueden transmitir el coronavirus son el objetivo de colegios, hospitales, empresas y otras instituciones. Detectarlas con una prueba similar a los famosos alcoholímetros es posible gracias a una novedosa tecnología

Foto: Test de aliento para covid. (Laboratorios Rhogen)
Test de aliento para covid. (Laboratorios Rhogen)

El aliento tiene una composición compleja y el aire exhalado contiene hasta 200 compuestos, una cifra que, aunque parezca alta, está justificada si tenemos en cuenta que recoge y arrastra muchos de subproductos de los procesos metabólicos de nuestro organismo -y también de la microbiota de la boca-. Esta característica y su accesibilidad lo convierten en un ‘chivato’ perfecto de lo que pasa dentro nuestro cuerpo, con la ventaja añadida de que no es agresivo.

Foto: Test diagnóstico del H. pylori. (iStock)

Por ejemplo: el test de la urea para detectar la presencia de Helicobacter pylori ha cambiado radicalmente el estudio de los pacientes con problemas gástricos al evitar muchas veces las molestas pruebas endoscópicas y llegar al diagnóstico a través de los resultados obtenidos con el aire exhalado. Más: ¿quién no conoce los test de alcoholemia y drogas que hacen regularmente los agentes de tráfico a los conductores? Y un campo apasionante en el que están trabajando diferentes grupos de investigación es en el desarrollo de test del aliento capaces de diagnosticar diferentes tipos de cáncer, como el de cabeza y cuello, de forma sencilla y no invasiva.

¿Adiós al hisopo por la nariz?

Hablando de agresividad; la pandemia de covid nos ha familiarizado con las PCR y los test de antígenos hasta el punto de ‘desdramatizar’ las molestias que provocan con chistes y memes tan difundidos a través de las redes sociales. La alternativa son los test de saliva, pero son muchos los científicos que los ponen en cuarentena por su menor sensibilidad para detectar las diferentes variantes del coronavirus.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

También se han creado test del aliento, pero no están disponibles en España... hasta ahora, cuando Laboratorios Rhogen (empresa española que desarrolla pruebas diagnósticas) ha lanzado su dispositivo DSA Breath Pass, basado en la tecnología DSA que, según informa la compañía en su página web, “registra compuestos orgánicos volátiles (VOC) y biomarcadores del aire expirado mediante un sistema de nanosensores cuidadosamente seleccionados y configurados. A través de un software se comunica con un algoritmo de inteligencia artificial ubicado en la nube que reconoce la correlación entre los biomarcadores detectados y las características establecidas de covid-19 u otras patologías previamente identificadas”. Así, y a los dos minutos de que la persona haya exhalado a través de la boquilla del dispositivo portátil, el análisis muestra el resultado en la pantalla de la app móvil a la que está conectado.

La prueba, que se ha validado en estudios clínicos realizados en España durante esta sexta ola, cuenta con el certificado médico de la Unión Europea.

Empresas e instituciones

El test no estará disponible para uso doméstico, sino que está pensado para empresas, organismos, colegios y otras instituciones, que necesitan hacer test periódicos a los trabajadores y otras personas para identificar posibles contagiadores asintomáticos y evitar brotes. “Los mecanismos de defensa humanos comienzan justo tras la infección, por lo que los marcadores biológicos que genera el metabolismo con su respuesta inmune aparecen en la respiración exhalada en las primeras 24 horas”, explica Enrique Suay, del departamento comercial de Rhogen. “La tecnología del test de aliento es capaz de detectar estos marcadores, por lo que está especialmente recomendada para la identificación precoz de casos asintomáticos y preasintomáticos, algo muy práctico para implantar controles en espacios laborales, lugares con un alto flujo de personas o en el acceso a lugares especialmente críticos, como las clínicas o las residencias de mayores”, añade.

Foto: Un test PCR en Katmandú, Nepal. (EPA)

Sobre su sensibilidad y especificidad, fuentes de la compañía han señalado a El Confidencial que su dispositivo -”el único portátil que hay para el cribado de covid-19 a través del aliento”- presenta mejores resultados que la mayoría de los test de antígenos usados fuera del laboratorio (por ejemplo, en domicilios), “con una sensibilidad del 72% y una especificidad del 85%”, frente a las diferentes variantes del virus, como “han demostrado los ensayos clínicos”.

Estos resultados hacen de este test “una herramienta ideal para organizaciones en las que sea necesario el despistaje habitual del virus” y evitar brotes. Sin embargo, “el dispositivo no está dirigido al consumidor final”.

Así pues, quien por un momento se haya visto liberado del molesto autotest, que vuelva a la realidad del hisopo avanzando por sus fosas nasales hasta la nasofaringe.

El aliento tiene una composición compleja y el aire exhalado contiene hasta 200 compuestos, una cifra que, aunque parezca alta, está justificada si tenemos en cuenta que recoge y arrastra muchos de subproductos de los procesos metabólicos de nuestro organismo -y también de la microbiota de la boca-. Esta característica y su accesibilidad lo convierten en un ‘chivato’ perfecto de lo que pasa dentro nuestro cuerpo, con la ventaja añadida de que no es agresivo.

Coronavirus
El redactor recomienda