Menú
Los hallazgos de receptores de temperatura y tacto, Premio Nobel de Medicina 2021
  1. Bienestar
Para David Julius y Ardem Patapoutian

Los hallazgos de receptores de temperatura y tacto, Premio Nobel de Medicina 2021

Los galardonados nos han permitido comprender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden iniciar los impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo que nos rodea

Foto: Ganadores Nobel de Medicina 2021.
Ganadores Nobel de Medicina 2021.

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo ha distinguido con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2021 a David Julius y Ardem Patapoutian "por sus descubrimientos de receptores para la temperatura y el tacto".

Nuestra capacidad para sentir el calor, el frío y el tacto es esencial para la supervivencia y sustenta nuestra interacción con el mundo que nos rodea. En nuestra vida diaria damos por sentadas estas sensaciones, pero ¿cómo se inician los impulsos nerviosos para que se puedan percibir la temperatura y la presión? Esta cuestión ha sido analizada por los premiados de este año.

Los descubrimientos revolucionarios de los canales TRPV1, TRPM8 y Piezo les han valido ser ganadores del Premio Nobel de este año. Los galardonados nos han permitido comprender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden iniciar los impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo que nos rodea.

David Julius utilizó capsaicina, un compuesto picante de los chiles que induce una sensación de ardor, para identificar un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel que responde al calor.

placeholder Premio Nobel.
Premio Nobel.

Ardem Patapoutian utilizó células sensibles a la presión para descubrir una nueva clase de sensores que responden a estímulos mecánicos en la piel y los órganos internos.

placeholder Premio Nobel.
Premio Nobel.

Estos descubrimientos revolucionarios supusieron el punto de partida de intensas actividades de investigación que llevaron a un rápido aumento en nuestra comprensión de cómo nuestro sistema nervioso percibe el calor, el frío y los estímulos mecánicos. Los galardonados identificaron los eslabones faltantes críticos en nuestra comprensión de la compleja interacción entre nuestros sentidos y el medioambiente.

Los galardonados han explicado cómo el calor, el frío y el tacto pueden iniciar señales en nuestro sistema nervioso. Los canales iónicos identificados son importantes para muchos procesos fisiológicos y enfermedades.

placeholder Nobel de Medicina 2021.
Nobel de Medicina 2021.

Los descubrimientos premiados se enfocan en dilucidar sus funciones en una variedad de procesos fisiológicos. Este conocimiento se está utilizando para desarrollar tratamientos para una variedad de enfermedades, incluido el dolor crónico.

Ambos investigadores son los ganadores de la última edición del Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA, concedido también por los hallazgos que han merecido el Nobel. David Julius y Ardem Patapoutian recogieron personalmente la distinción en la ceremonia celebrada en Bilbao el pasado 21 de septiembre. Con estos, son 17 los galardonados por Fundación BBVA antes que por la Academia Sueca, lo que pone de manifiesto el alto nivel internacional de los premios españoles.

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo ha distinguido con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2021 a David Julius y Ardem Patapoutian "por sus descubrimientos de receptores para la temperatura y el tacto".

El redactor recomienda