Menú
Hospitalizado por exceso de 'Fortnite': los síntomas de la adicción a los videojuegos
  1. Bienestar
En auge

Hospitalizado por exceso de 'Fortnite': los síntomas de la adicción a los videojuegos

El psiquiatra que atendió al adolescente que estuvo ingresado en Castellón dos meses explicó que el paciente llegó a estar conectado a las pantallas 20 horas diarias

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Un equipo del Hospital Provincial de Castellón, la Universitat Jaume I y el Hospital General Universitario ha publicado el primer caso clínico en el mundo de un menor que tuvo que ser hospitalizado durante dos meses por el abuso de videojuegos. En concreto, el joven presentaba una grave adicción comportamental al juego online de batalla llamado 'Fortnite'.

Los síntomas que llevaron a la decisión de hospitalizar al paciente, un adolescente de la provincia de Castellón con grave adicción al citado juego, incluían aislamiento en su domicilio, rechazo a interacciones sociales con negación a acudir a servicios sanitarios, inflexibilidad personal persistente, escaso interés por su entorno y muy selectivo en sus gustos y con actividades restrictivas.

El psiquiatra que atendió al menor hospitalizado en Castellón explicó que el paciente llegó a estar conectado a las pantallas 20 horas diarias.

Esta primera hospitalización registrada por adicción a un videojuego es un claro ejemplo de una dependencia que está creciendo en la era actual, según explica a El Confidencial el doctor en Psicología José Antonio Molina: “Es una adicción en auge, ya que cada vez hay una mayor disposición a jugar a videojuegos, más tipos y una cultura que asocia jugar como una forma de ocio”.

Respecto al perfil que tiene más posibilidades de caer en esta adicción, destacan los más jóvenes, al estar más familiarizados con los videojuegos. Del mismo modo, la personalidad de cada uno también puede condicionar a caer en ella: “Aunque no hay estudios concluyentes, parece que existen ciertos rasgos de personalidad en relación con la predisposición a tener una adicción a sustancias, como atracción por conductas de riesgo, baja tolerancia a la frustración, impulsividad, búsqueda de sensaciones intensas... Dichas cuestiones parece que también tienen relación con las adicciones tecnológicas, aunque no tenemos resultados concluyentes con relación a la adicción a videojuegos”.

Foto: Foto: iStock.

“Es importante reseñar que cualquier persona, como cualquier ocio, se puede implementar, pero siempre manteniendo una serie de limitaciones, especialmente cuando hablamos de los niños, por la dificultad que tienen para establecer medidas de autocontrol”, aclara el psicólogo especialista en adicciones.

Síntomas de la adicción a los videojuegos

Molina apunta a varios síntomas que podrían indicar una adicción a los videojuegos: “Hay varias cuestiones, la primera de ellas la tolerancia, que cada vez necesitas jugar más para tener el efecto deseado. Suele ser síntomas de síndrome de abstinencia”.

El psicólogo experto en adicciones también se refiere a señales como irascibilidad, nervios y “cuestiones de este tipo que generan consecuencias negativas en diferentes áreas de la vida”.

Foto: Foto: iStock.

Del mismo modo, señala que hay síntomas como que se pierda el control sobre el tiempo empleado en el videojuego y “mentir sobre lo que se ha jugado”.

El también profesor de la Universidad Complutense de Madrid añade que las adicciones, y la de los videojuegos en particular, “lo que suelen generar es un distanciamiento de actividades gratificantes en general para que una cuestión pase a ser el foco fundamental de tu vida. Esto va desencadenando una serie de consecuencias en áreas de la vida, como la escolar, deportiva, familiar, incluso, en las amistades. Esto produce desplazamiento de lo que resultaba placentero”.

La prevención es clave

El especialista en adicciones subraya que la prevención es clave para evitar que la situación se vuelva patológica.

Y si la adicción a un videojuego se ha consumado, “en el tratamiento de la adicción a los videojuegos es necesario que la persona tome conciencia de su problema y las consecuencias que le está generando. Esto no es nada fácil porque, en general, en las adicciones reconocer que pasa algo no es sencillo”.

“Es por ello que se suele trabajar con estrategias motivacionales para que perciban lo que le puede llegar a generar en un futuro esta adicción”, asegura. Pero “lo principal es que vean que hay un problema”, insiste Molina, que también recomienda acudir a psicólogos expertos en el campo de las adicciones para el tratamiento.

Un equipo del Hospital Provincial de Castellón, la Universitat Jaume I y el Hospital General Universitario ha publicado el primer caso clínico en el mundo de un menor que tuvo que ser hospitalizado durante dos meses por el abuso de videojuegos. En concreto, el joven presentaba una grave adicción comportamental al juego online de batalla llamado 'Fortnite'.

El redactor recomienda