Menú
Si quieres aumentar tus endorfinas, además de sexo, tendrás que hacer esto
  1. Bienestar
Basado en estudios

Si quieres aumentar tus endorfinas, además de sexo, tendrás que hacer esto

Es la búsqueda del 'Santo Grial' de todo ser humano y no hablamos de la eterna juventud, sino de la felicidad. Estos neurotransmisores contribuyen a ella. Dale al 'on' así para activarlos

Foto: Unplash/@noahsilliman
Unplash/@noahsilliman

Las genera nuestro cerebro y lo más importante: son el mayor estimulante natural carente de efectos secundarios. Hablamos de las endorfinas, esas hormonas de la felicidad, capaces de señalarte el camino hacia el mejor bienestar. Son los auténticos mensajeros químicos de tu cuerpo, liberados tanto por el sistema nervioso central como por su glándula pituitaria.

Si bien los expertos aún están identificando todas las formas en que funcionan, una investigación de 2010, sugiere que las endorfinas juegan un papel importante en la capacidad del cuerpo para controlar el dolor y experimentar placer.

"La felicidad la encontramos en el camino que recorremos mientras la buscamos"

Su liberación generalmente ocurre si sufres un accidente o estrés, por citar un par de ejemplos. Pero más a allá, proporcionan felicidad. El ser humano aspira a alcanzarla. Una palabra que, junto con la de amor, son las que se buscan con más frecuencia en Google. Pero, ¿es posible ser completamente feliz?.

Foto: Foto: Unsplash. Opinión

Eduard Punset, en su libro 'El alma está en el cerebro', comenta: "Solo la ciencia es capaz de procurar la buena fortuna y el bienestar, decía Sócrates. Y sus palabras eran el reflejo de una creencia compartida por la mayoría de los pensadores de la Antigüedad clásica. La felicidad es el bien supremo y el camino hacia ella pasa por el conocimiento de lo que es bueno... La felicidad es básicamente la ausencia de miedo, como la belleza es la ausencia de dolor. La encontramos en el camino que recorremos mientras la buscamos, en cada paso que nos aproxima hacia ella y no tanto al alcanzar el destino. En el aprovechamiento de cada instante de felicidad que los avatares de nuestra existencia nos permitan. Así pues, observe con perspectiva y cierta distancia los grandes acontecimientos y no olvide disfrutar de las pequeñas cosas.”

Foto: Hasta Nietzsche se preguntó cómo podemos ser felices.

Pero hay pequeños granitos de arena que nos pueden ayudar. El secreto está en elevar nuestras endorfinas. Activa su sistema de recompensa natural con actividades como comer, hacer ejercicio o tener relaciones sexuales.

Haz ejercicio

No se pueden negar los beneficios del deporte, en la salud física y mental y todo gracias a esta a estos 'pequeños' neurotransmisores. Si bien es probable que obtengas más beneficios de más 'dedicación', cualquier cantidad es mejor que nada. Si está buscando un impulso de endorfinas, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta: Su liberación de endorfinas está relacionada con el ejercicio continuo.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

La investigación sugiere que se precipitan después de 30 minutos de actividad. El ejercicio de intensidad moderada, puede ser lo mejor. Un estudio de Neuropsychopharmacolgy (revista del grupo de Nature), encontró que 22 participantes experimentaron sentimientos de euforia relacionados con la liberación de endorfinas después de una hora de ejercicio de intensidad moderada. El moderado significa que su frecuencia cardíaca y su respiración se aceleran. Puedes hablar, pero puede que falte el aire un poco y probablemente sudarás al menos un poco.

El deporte en grupo puede darle un mejor impulso de endorfinas. Según un pequeño estudio, 12 participantes vieron un aumento de endorfinas al hacer ejercicio (remar) en comparación con las personas que lo hacían de forma solitaria.

Acupuntura

Este tratamiento alternativo es un tipo de medicina china que utiliza agujas muy finas para estimular los puntos de presión. Muchas personas que participan en estudios médicos lo han encontrado útil para una variedad de problemas, que incluyen:

  • Dolor crónico
  • Insomnio
  • Ansiedad y depresión
  • Síntomas del síndrome premenstrual

La investigación sugiere que estos beneficios de la liberación de endorfinas se activan cuando se insertan las agujas.

Tiempo para meditar

Según una ensayo, esta actividad es otra forma de desencadenar la liberación de endorfinas. Puede ayudarte a relajarte y lograr una sensación interior de calma. También puede ofrecer otros beneficios para la salud, que incluyen:

  • Bienestar físico mejorado
  • Aumento de estado de ánimo
  • Mayor capacidad para hacer frente a la enfermedad
  • Dormir mejor

Reír con amigos

Sonreír o reírse de algo gracioso puede ayudar a aliviar el mal humor y aliviar los sentimientos de ansiedad y estrés. Incluso existe un tipo de terapia cognitivo-conductual llamada terapia de la risa que puede ayudar a reducir los sentimientos de estrés y depresión de la fuente confiable.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Más allá de estos beneficios, reírse con personas cercanas también puede liberar endorfinas. Un pequeño estudio, publicado en Journal of Neuroscience, encontró evidencia que sugiere que ver media hora de comedia con un grupo de amigos aumenta los niveles de endorfinas.

Activa tu sexo

Esa sensación de euforia que sientes durante las relaciones íntimas. Puede agradecérselo a tus endorfinas y otras hormonas, como la oxitocina. Su aumento puede ayudar a explicar por qué el sexo ofrece otros beneficios más allá de hacerte sentir bien, como:

  • Alivio del dolor
  • Reducción de estrés
  • Mejora la autoestima

Las genera nuestro cerebro y lo más importante: son el mayor estimulante natural carente de efectos secundarios. Hablamos de las endorfinas, esas hormonas de la felicidad, capaces de señalarte el camino hacia el mejor bienestar. Son los auténticos mensajeros químicos de tu cuerpo, liberados tanto por el sistema nervioso central como por su glándula pituitaria.

Salud mental
El redactor recomienda