Menú
Los mejores oncólogos de 'Forbes' creen que el covid hace más necesaria la investigación
  1. Bienestar
Día mundial contra el cáncer

Los mejores oncólogos de 'Forbes' creen que el covid hace más necesaria la investigación

En el caso concreto de esta disciplina, lo que más me preocupa a los especialistas son las personas que están viviendo momento de angustia y de miedo

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Los mejores oncólogos de la lista 'Forbes' consultados por la agencia Servimedia han coincidido en señalar que la pandemia del coronavirus pone de relieve la importancia de la ciencia para la humanidad y hace aún más evidente lo necesaria que es la investigación médica y científica.

En esta línea se pronuncia la doctora Ana María Lluch, jefa de Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, que explica que "necesitamos investigar más, hemos sido capaces de sacar en un año las vacunas. La ciencia nos está ayudando y se debe invertir más en recursos científicos. Sin investigación no es posible sacar adelante la Humanidad”.

"Sin investigación no es posible sacar adelante la Humanidad”.

El covid-19 ha tenido un gran impacto en la medicina, pero la mayoría de los expertos consultados consideran que esto supondrá también un revulsivo en la atención al paciente. En el proceso de adaptación de la actividad médica a la pandemia del coronavirus, se han adaptado también las estructuras para el tratamiento de otras enfermedades, incluido el cáncer, explica el doctor Josep Tabernero, director médico del Instituto Oncológico de Barcelona (IOB).

Foto: Foto: iStock.

"Esto nos ha hecho ser más eficientes, dar más importancia a lo que realmente es más importante, y centrar al paciente en medio de todo el proceso diagnóstico y terapéutico. Hemos utilizado la telemedicina, establecido espacios de seguridad para los pacientes. Son ejemplos de actitudes que hemos instaurado quizás precipitadamente, pero que han venido para quedarse para el bien del paciente”, apunta Tabernero.

Otros, como Jesús García-Foncillas, jefe del Departamento de Oncología de los Hospitales Públicos gestionados por Quirónsalud en Madrid y de su instituto oncológico, OncoHealth, hacen una llamada a la precaución para el futuro. García-Foncillas pide no considerar que por haber pasado una pandemia ya no va a haber más episodios similares.

"Debemos tener planes de contingencia, porque nadie puede pensar que no pueda volver a repetirse. A nivel mundial no ha habido una respuesta, ni en la manera ni en la forma, que nos permita sobrellevar condiciones de riesgo compartidas entre la pandemia y procesos como el cáncer. Tenemos que poder diseñar planes de respuesta rápida y globalizada para evitar nuevos retos como este”.

"Se ha aprendido a priorizar las patologías que requieren atención más inmediata".

En esto coincide el doctor Rafael Rosell, director médico y presidente del Instituto Oncológico (IOR), del Hospital Universitario Dexeus, que, al ser preguntado por los aprendizajes para los profesionales médicos, resalta que “se ha aprendido a tener una mejor coordinación con el resto de los servicios, a priorizar las patologías que requieren atención más inmediata y en general a ser la oncología un servicio más integrado en el funcionamiento diario del hospital”.

El doctor Javier Hornedo, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, destaca el "esfuerzo en todos los niveles" que exige el nuevo coronavirus a nivel de atención del paciente.

"Requiere nuevos hábitos y también ha revolucionado el ámbito del conocimiento científico, puesto que muchos mecanismos del SARS-CoV-2 que afectan las células del huésped (paciente) son los mismos que en el cáncer. Por tanto, a nivel de investigación se aprende mucho a partir de la investigación de excelencia acelerada que se está haciendo en SARS-CoV-2 que incluye el espejo de las curas en cáncer”, afirma.

¿Cuándo ir a consulta?

Todos insisten en que cuando una persona sienta un estado general disminuido, pérdida de peso y anemia importante o alteración en la glándula mamaria, debe ir a la consulta y piden no tener miedo de acudir a consulta, ya que recuerdan que los lugares donde se está atendiendo a los pacientes son sitios seguros.

Y señalan a Servimedia que los pacientes podrán ser atendidos porque hay especialistas en cada materia sanitaria a su disposición, no han dejado de atender a pacientes con otras patologías.

Los pacientes tendrían que acudir en el momento en el que vean o sientan que hay un síntoma o un signo anormal, y que dura más allá de 15 días. Dependiendo del tipo de tumor, estos síntomas y signos pueden ser un poco diferentes.

Los mejores oncólogos de la lista 'Forbes' consultados por la agencia Servimedia han coincidido en señalar que la pandemia del coronavirus pone de relieve la importancia de la ciencia para la humanidad y hace aún más evidente lo necesaria que es la investigación médica y científica.

Forbes Quirónsalud Cáncer
El redactor recomienda