Menú
¿Problemas digestivos por el coronavirus? Un estudio en China los vincula
  1. Bienestar
ANOREXIA Y DIARREA

¿Problemas digestivos por el coronavirus? Un estudio en China los vincula

"En raras ocasiones, son el único síntoma del coronavirus", señalan los autores de la nueva investigación que indica que los pacientes que los sufren tienen un peor pronóstico

Foto: Vinculan problemas digestivos con el coronavirus. (iStock)
Vinculan problemas digestivos con el coronavirus. (iStock)

Los problemas digestivos son comunes en los afectados por el Covid-19, según un estudio del Grupo de Expertos para el Tratamiento Médico de Covid-19 en Wuhan (China)

Esta investigación, basada en datos obtenidos de la provincia china de Hubei (donde se inició la pandemia del coronavirus), muestra que casi la mitad de los pacientes presentaron problemas digestivos, como diarrea y anorexia (rechazo a comer), y lo reflejaron como su principal queja.

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

Al mismo tiempo, el estudio, que se ha publicado en la revista científica 'American Journal of Gastroenterology', también revela que los pacientes con síntomas digestivos tenían una brecha más larga entre la aparición de los síntomas y el ingreso hospitalario que los que presentaban solo síntomas respiratorios (9 días frente a 7,3). Igualmente, eran menos propensos a ser curados y dados de alta que aquellos sin problemas digestivos (34,3 frente a 60%).

¿Síntoma previo a los problemas respiratorios?

En cuanto a los problemas digestivos, la principal manifestación era la anorexia (en el 83,8% de los casos). Le seguían la diarrea (29,3%), los vómitos (0,8%) y el dolor abdominal (0,4%).

Así, los autores recomiendan, ya que su pronóstico es peor que el de los pacientes sin síntomas digestivos, que se redoble el control en aquellos pacientes de riesgo que presenten estas manifestaciones en lugar de esperar a que aparezcan síntomas respiratorios. "Los médicos deben tener en cuenta que los síntomas digestivos, como la diarrea, pueden ser una característica del Covid-19 y que surgen antes de los síntomas respiratorios y, en raras ocasiones, son el único síntoma del coronavirus", señalan los autores en el estudio, citados por Neuroscience News.

Los problemas digestivos son comunes en los afectados por el Covid-19, según un estudio del Grupo de Expertos para el Tratamiento Médico de Covid-19 en Wuhan (China)

Anorexia Virus
El redactor recomienda